Emma Coronel: La esposa ‘El Chapo’ se declaró culpable de narcotráfico

La esposa del  ‘El Chapo’ Guzmán Emma Coronel fue llevada a la primera audiencia el pasado 10 de junio y se declaró culpable de tres cargos. Mediante un tribunal federal Coronel estaba siendo juzgada por los cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas. La mujer de Joaquín Guzmán fue arrestada en un aeropuerto en febrero específicamente en Dulles.

Los tres cargos que Emma Coronel aceptó

Emma Coronel había sido investigada por un gran número de cargos, como el de Conspirar para lavar dinero y ser partícipe de transacciones. Así mismo, se declaró culpable de conspirar para la distribución de marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína e importarla a los Estados Unidos. Como tercer punto, por el tráfico de drogas que la colocan junto a su esposo en un dilema.

Habrá que esperar al 15 de septiembre para que el juicio final se lleve a cabo y donde expertos aseguran que puede estar varias décadas tras las rejas. Cabe mencionar, que Emma Coronel estuvo durante el juicio de ‘El Chapo ‘cuando fue sentenciado a cadena perpetua. El juez contreras le pregunto a Coronel “¿Está presentando esta declaración porque es culpable y por ninguna otra razón?”, ella respondió que “Si”.

Esta pregunta le fue repetida tres veces por cada uno de los tres cargos que inicialmente se indicaron y a cada pregunta ella respondió que sí.

Parte de la primera audiencia en Washington

La primera audiencia que es de más relevancia es la de declaración de cargos  y donde Coronel acepto su culpabilidad. Un tribunal federal adscrito a Washington fue el indicado donde fueron recibidos en persona a medios informativos y prensa. Mediante un intérprete en español Emma Coronel respondió cada pregunta de Rudolph Contreras juez federal, ella vestía de uniforme verde y mascara blanca.

Una familia había hecho con su esposo el Chapo Guzmán luego que se casaran en el 2007, tres gemelas son las hijas. Coronel dejo claro que su intención es el de estar al lado de sus hijas y seguir su vida, expreso Jeffrey Lichtman abogado defensor. “Este es un acuerdo de culpabilidad, ella está feliz de seguir adelante con su vida y asumir la responsabilidad…Por eso estamos aquí”.

Las pruebas de los cargos según el subjefe de litigios del Departamento de Justicia

El papel que desempeño Coronel después de estar el Chapo encarcelado hizo impulsar el narcotráfico y testigos son claves en este caso. El subjefe Anthony Nardozzi del Departamento de Justicia indico que muchos testimonios y testigos clave indican a Coronel ser activa en el Cartel de drogas. Fue clave para ser el papel de intermediaria con el Chapo  y delincuentes asociados a ese cartel mexicano.

Nardozzi también agregó que la acusada ayudo mucho para que Guzmán se hiciera líder del cartel más temeroso de México y el mundo. El Cartel de Sinaloa, también fue instigadora e impulso los objetivos de ese cartel en llevar droga a EEIUU. Todo resta en que sea los propios fiscales quienes den su versión completa sobre la evidencia de miles de droga que fueron parte del narcotráfico de Coronel.

Compartir noticia: