Guerra más larga de EEUU llega a su fin por la salida definitiva de Afganistán

EEUU cumple una sorpresivamente una meta planteada por Joe Biden, incluso un día antes termina la guerra más larga de EEUU en la historia. A las 11:59 hora local de Afganistán el último soldado de las tropas estadounidenses subió al último vuelo en la misión de evacuación. Soldado que quedara marcado en la historia pues es el último tras 20 años en suelo afgano que tantas muertes han quedado registradas en ese país.

Joe Biden cumple su cometido y termina la guerra más larga de EEUU

Según varios medios internacionales la noticia es la salida del aeropuerto de Kabul del último avión de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Un hecho que quedara marcado en la historia de EEUU y del mundo que vio como termina una guerra de 20 años. Sin embargo, no todo el personal fue evacuado o eso es lo que se interpreta en la cadena de CNN pues quedaron entre 100 y 250 estadounidenses en ese país.

Otros expertos también señalan que es un momento triste ya que se deja a la suerte de los talibanes la vida de miles de afganos. Incluso quedan bajo la fracción de las células mas radicales y extremistas de ISIS, que en los días venideros tendran que soportar un gobierno talibán que viola derechos humanos sin escrupulos. Joe Biden también empaña parte de esta historia al verse en declive por las 200 muertes de afganos y 13 soldados estadounidenses hace una semana.

Así el presidente de EEUU deja una marca indeleble difícil de borrar y pone en jaque su futuro político. Y deja un mal sabor de boca de todos sus más cercanos aliados, por los hechos suscitados en las últimas dos semanas en Afganistán. Muchos expertos ven a EEUU como una fragilidad tras el retiro pues se evidencio la fortaleza sorpresiva de los talibanes para tomar el poder.

Pérdidas millonarias y pérdidas humanas tras el fin de 20 años de EEUU en Afganistán

Puede que Joe Biden enarbole su voz diciendo que fue el que puso fin a la guerra más larga de EEUU. Sería una forma para tratar de atraer votantes para las futuras elecciones, pero queda sin efecto por varios críticos de Washington. También su manejo en la pandemia puede jugar un papel importante ya que empeora la crisis debido a la variante delta.

Lo cierto de todo ese escenario es la debilidad que muestra Joe Biden en temas de liderazgo, franqueza  y la capacidad para hacerle frente a desafíos. Desafíos que la nación de EEUU presente al transcurrir de los meses tanto en lo interno como en lo externo. Expertos políticos ven minimizada la palabra de Biden con sus promesas y eso es negativo para cualquier político pues representa incompetencia.

Otros señalan que no todo se le puede achacar a Joe Biden pues han pasado tres presidentes más que pasaron esa etapa de guerra en Afganistán. Joe Biden dará un discurso a la nación este martes 31 de agosto al país y al mundo. Pues es noticia que le diera la prioridad al General Frank McKenzie para anunciar el lunes el final de la guerra.

Compartir noticia: