Frontera de EEUU: Agentes fronterizos persiguen a migrantes en caballo

Como si de una película vaquera se tratase los agentes fronterizos persiguen a migrantes en la frontera de EEUU. Varias imágenes y videos fueron viralizados sobre estos agentes de la frontera con caballo y cordón en las inmediaciones del rio grande. En Texas, en el municipio Del Rio se grabaron estas imágenes que generan polémica por su nueva modalidad.

12.000 migrantes fueron retenidos en la frontera de EEUU

La mayoría de estos miles de migrantes son haitianos y los agentes a caballo los retuvieron en un improvisado campamento. La semana pasada estas personas transitaban por debajo de los puentes que hace conexión entre Ciudad Acuña por parte de México y la población Del Rio. Es allí en ese campamento donde se dio la presencia de estos agentes fronterizos vestidos de vaqueros.

La USBP- Patrulla Fronteriza de EEUU fue criticada por los actos que realizaron de manera humillante por como actuaron en contra de estas personas. Mediante un comunicado expreso: ”Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Rio está sirviendo como un sitio de para temporal, mientras los migrantes esperan a ser llevados bajo custodia de la USBP”.

Deportación de cientos de estos migrantes en la frontera de EEUU

El domingo 19 de septiembre el gobierno de EEUU comenzó a deportar a cientos de estas personas que fueron capturadas por estos agentes. Luego del cierre del paso fronterizo de Del Rio obligo a miles de estos migrantes haitianos retroceder mas del lado de México. La agencia AFP obtuvo de primera mano las escenas mediante el fotógrafo Paul Ratje en ese rio cerca del campamento improvisado.

Fotógrafo de la AFP describió a los agentes fronterizos con látigos y mas

El fotógrafo dio sus impresiones de lo que vio al diario de EEUU The Washington Post.“Llegue al lugar y todo el mundo estaba cruzando ahí. De repente, aparecieron algunos policías y comenzaron a tratar que la gente se fuera. Luego llegaron estos agentes fronterizos a caballo para intentar que la gente se fuera, subrayo el fotógrafo.

Asimismo, indico que estos agentes llevaban consigo un instrumento muy parecido a látigos según informaciones de algunos presentes. Sin embargo, las autoridades de EEUU señalan que solo son riendas o lazos que sirven para asegurar el control del animal. “Había continuo flujo y los agentes decían ‘No, no pueden entrar. Vuelve a México. Pero las personas decian ’pero mi familia esta alla’, agrego Ratje a este medio.

En una de las imágenes viralizadas se ve al agente montado en su caballo detrás de unos migrantes con bolsas de comida. Pero esto fue momentáneo pues después de todo las personas que llevaban comida lograron cruzar al campamento. Los agentes siempre exhortan a que vuelvan a México “en este caso esa petición no fue exitosa del todo ya que los migrantes trataban de llevar comida a los suyos”.

Compartir noticia: