Buenos Aires, qué ver en la Reina del Plata

Buenos Aires, tanguera, cosmopolita, cultural, ecléctica. Visitar la Reina del Plata es una experiencia que no olvidarás. Buenos Aires tiene todo: historia, arte, gastronomía, arquitectura, música y una gente muy amable y dispuesta a recibir cálidamente al visitante. ¿Qué más quieres?

Buenos Aires es muy grande y se necesitan varios días para recorrerla entera. Sin embargo, te recomendamos unos lugares que son imprescindibles para ver y captar la escencia de esta ciudad fascinante. Apunta los sitios que no te puedes perder, de acuerdo a lo que más te guste:

Si te gusta la arquitectura:

Buenos Aires tiene un patriomonio arquitectónico valiosísimo que hace que comúnmente se la llame la París de Sudámerica. Esto lo verás si paseas por los barrios de Retiro y Recoleta. Palacios y edificios que son las huellas de un pasado glorioso. A fines del siglo XIX y comienzos del XX, Argentina era el granero del mundo, un país muy rico y eso se tradujo en su arquitectura. Las familias estancieras tenían como modelo a Europa y contrataban arquitectos europeos, sobre todo franceses.

Palacio San Martín, ex Palacio Anchorena
Palacio San Martín

Es por eso que vemos magníficas mansiones y palacios que en la actualidad ya no pertenecen a las familias aristocráticas sino a dependencias oficiales, embajadas y empresas. Por ejemplo, en la Plaza San Martín, en Retiro, se encuentra la residencia más grande que tuvo la ciudad. Es el Palacio Paz, con 140 habitaciones. Hoy es el Círculo Militar. Enfrente, el espectacular Palacio San Martín, sede de la Cancillería. Recorre la avenida Alvear, donde verás varios palacios y camina por la avenida del Libertador hasta el espectacular Palacio Errázuriz Alvear, hoy Museo de Artes Decorativas.

Si te gusta el arte:

Buenos Aires tiene magníficos museos donde ver arte de todos las épocas y artistas, En Recoleta, el Museo de Bellas Artes alberga una colección importante de artistas argentinos e internacioanles como Renoir, Picasso, Degas y Van Gogh. Es gratuito.

El MALBA (Museo de arte latinoamericano) se ubica en Palermo y alberga una valiosa colección privada de artistas latinoamericanos como Frida Kalho, Diego Rivera y Tarsilia do Amaral. Se abona entrada.

En San Telmo, dos museos interesantes si prefieres el arte contemporáneo. Ambos se encuentran sobre la avenida San Juan. Uno es el MAMBA (Museo de arte moderno). Es público y gratuito y exhibe arte contemporáneo de artistas argentinos y extranjeros. El otro está pegado al Mamba y es el MACBA, el museo de arte contamporáneo, un museo creado por un coleccionista privado de arte contemporáneo.

Si te gusta la historia:

Buenos Aires tiene una larga historia desde que fue fundada por los españoles el 11 de junio de 1580. Fue colonia y virreinato de la corona española hasta su independencia en 1816. Para recorrer su historia y conocer sus edificios más antiguos, es imprescindible caminar por el casco histórico, conformado por los barrios de Monserrat y San Telmo.

El corazón de Monserrat es la muy histórica Plaza de Mayo, lugar de fundación de la ciudad. Allí podrás conocer los edificios más emblemáticos: la Casa Rosada, sede del gobierno y el antiguo Cabildo, antes sede del gobierno colonial, hoy museo. También el imponente edificio del Banco Nación y la Catedral Metropolitana.

Casa Rosada, en la Plaza de Mayo
Casa Rosada, en la Plaza de Mayo

Camina hacia San Telmo, donde verás iglesias, casas antiguas, calles empedradas, negocios y restaurantes. Si es domingo no te pierdas la famosa Feria de San Telmo, en la Plaza Dorrego. Es una feria de antiguedades donde disfrutarás también de artistas callejeros y bailarines de tango.

Si te gustan las iglesias:

En la Plaza de Mayo podrás conocer la Catedral Metropolitana, la iglesia católica más importante del país y donde trabajaba Jorge María Bergoglio antes de ser el Papa Francisco. El mayor atractivo de la Catedral es el Mausoleo del General José de San Martín, nuestro héroe máximo de la independencia.

Fachada de la Catedral Metropolitana
Fachada de la Catedral Metropolitana

En los alrededores se pueden visitar las iglesias más antiguas de Buenos Aires, como San Ignacio de los jesuitas, San Francisco y Santo Domingo, donde está el mausoleo de Manuel Belgrano, héroe de la independencia y creador de nuestra bandera.

A una cuadra de la Plaza Dorrego, epicentro de los anticuarios de San Telmo, encontrarás la antigua Parroquia de San Pedro Telmo, que le da el nombre al barrio. En el norte de la ciudad, en la Plaza Alvear de Recoleta, se levanta orgullosa desde 1732 la iglesia del Pilar. De arquitectura colonial y muy bella, es la segunda iglesia más antigua de la ciudad, después de San Ignacio.

Si te gustan los colores y el fútbol:

El barrio de La Boca es un imperdible de la capital porteña. Es el barrio del sur de la ciudad, de los inmigrantes, del fútbol y dónde nació el tango. Antiguo puerto natural de la ciudad, hoy es un barrio de casas de chapas coloridas y mucho arte. Caminito es su atractivo más importante. Antiguo pasaje del ferrocarril, hoy es un museo al aire libre y la calle más fotografiada del país. Inaugurada en 1959, fue el sueño cumplido de los vecinos del barrio y de Quinquela Martín, el pintor y personaje más ilustre de La Boca.

La Boca, Buenos Aires
La Boca

Pero si también eres fan del fútbol, aquí encontarás, a sólo 4 cuadras de Caminito, el estadio más emblemático de Buenos Aires: la Bombonera. Es el estadio del Club Boca Juniors, fundado a principios de siglo por inmigrantes genoveses. Hoy se puede visitar el Museo de la Pasión Boquense, donde se exhiben los premios y toda la historia del club.

Si te gusta comer bien:

Argentina es un lugar donde podrás disfrutar de una gastronomía exquisita, no solo de platos típicos sino también de cocina internacional. No dejes de probar el plato nacional: el asado y las achuras (chorizo, morcilla y mucho más). Otros platos típicos son las empanadas y las milanesas, también de carne, considerada una de las mejores del mundo.

Puerto Madero
Puerto Madero

Para comer en Buenos Aires, hay varios polos gastronómicos: Puerto Madero es el más moderno y que ofrece una variada gastronomía con vistas al río. También la zona de Palermo Soho, ideal para mediodía o noche. Las Cañitas en Belgrano, la zona de Palermo Hollywood y los restaurantes alrededor del Cementerio de Recoleta son otras opciones. ¡A disfrutar de la gastronomía porteña!

Compartir noticia: