Jane Connors de la ONU, busca justicia para las víctimas de explotación y abusos sexuales

La funcionaria de Naciones Unidas, Jane Connors, ha señalado que está avanzando mucho en la comprensión de la importancia que tienen las víctimas. Sin embargo, el reto ahora es lograr que esa comprensión se traduzca en una realidad. Connors además destacó que la rendición de cuentas desde la perspectiva de una víctima será muy distinta de lo que otros pueden imaginar.

Jane Connors es la primera defensora de los Derechos de las Víctimas de la ONU

Los críticos vienen diciendo que la justicia demora mucho y que los perpetradores no siempre rinden cuentas en casos de explotación y abusos sexuales llevados a cabo por personal de Naciones Unidas.

El rol de Jane Connors, nombrada por el Secretario General de la ONU en el año 2017 como primera defensora de los Derechos de las Víctimas, es justamente lograr la creación de un enfoque centrado en ellas para que no caigan en el olvido y se llegue a hacer justicia.

Durante una entrevista con ONU Noticias, la funcionaria compartió sus relatos de las conversaciones extremadamente difíciles con las víctimas de abusos sexuales y sus hijos. Y la forma en la que la Organización viene abordando diferentes asuntos, que van desde la manutención de los niños hasta las pruebas de ADN.

En la entrevista Jane Connors dijo que, desde el punto de vista de las políticas, se viene avanzando bastante en la comprensión de que la víctima, su dignidad y sus derechos son en extremo importantes. El reto es lograr que eso sea traducido en la realidad sobre el terreno, agregó.

Connors también declaró que han progresado mucho allí donde cuentan con defensores de los derechos de las víctimas, sobre el terreno; en la República Democrática del Congo, Haití, Sudán del Sur y en República Centroafricana.

Los derechos de los niños hijos de los perpetradores

La explotación o los abusos sexuales casi siempre conllevan a un embarazo, y los perpetradores suelen abandonar a las mujeres debido a que tienen otra familia en otro lado. Se han registrado más denuncias y se ha avanzado más en el apoyo a las víctimas y, particularmente, en las reclamaciones de manutención de la paternidad.

Uno de los grandes retos sobre este tema, es determinar cómo el impacto de la explotación sexual es infravalorado y que exista la noción de que hay consentimiento. El hecho de que una persona sea capaz de usar su poder para explotar a alguien y conseguir que aparentemente dé su consentimiento, no quiere decir que dé su consentimiento; explicó Jane Connors.

Rendir cuentas a las víctimas debe ser la prioridad de la Organización. La rendición de cuentas desde el enfoque de una víctima será muy distinto de lo que otras personas puedan pensar, dijo la funcionaria en la entrevista.

Qué opina Jane Connors sobre el papel de los Estados en el logro de avances reales en esta materia

En relación al papel de los Estados sobre el asunto, Jane Connors dijo que, los casos de paternidad que pertenecen a personal que labora en misiones políticas o en misiones de paz especiales de la ONU, predominantemente policías o militares uniformados. En lo que se refiere a la identificación de las víctimas, las misiones llevan mucho camino andado, aseguró Connors.

Dijo que fue a varios países para ganarse su confianza e instarlos a que usen sus buenos oficios para lograr que los hombres que abusaron sexualmente de las mujeres y que enjendraron a los menores y que hayan sido identificados positivamente a través del cotejo de ADN, hagan lo que se supone le corresponde hacer.

Es responsabilidad compartida entre los Estados y Naciones Unidas el velar por que sean respetados los derechos de los pequeños. Los niños tienen derecho a conocer a su padre y a recibir la manutención. También es responsabilidad del padre, agregó.

¿Qué son los abusos sexuales?

La funcionaria explicó que, cuando se habla de abusos, de manera general se refieren a conductas sexuales muy graves contra menores de edad.

En cuanto a si los proyectos respaldados por el Fondo Fiduciario de Apoyo a las Víctimas de la Explotación y los Abusos Sexuales pueden marcar una diferencia verdadera en la vida de las víctimas; Jane Connors respondió que, cree que sí.

En la actualidad cuentan con proyectos en la República Democrática del Congo y Liberia, han tenido uno también en Haití y próximamente tendrán otro en la República Centroafricana. Además tienen que hacer mucho más con la prevención, por que ésta y la respuesta están inextricablemente unidas, no se pueden tener una sin tener la otra, explicó.

Se precisa contar con la víctima para hacer que las personas piensen en las consecuencias de su conducta. Y es que no únicamente victimizan al individuo, sino también a su entorno, a su comunidad y a su familia. Cuando se habla de abusos, de manera general se están refiriendo a conductas sexuales muy graves con jóvenes menores de dieciocho años, señaló Connors.

También dijo que le gustaría que se prestara mucha atención al cambio de comportamiento. Se requiere mucho trabajo y esfuerzo, además de recursos sostenidos y un gran liderazgo para hacer que algo se considere inaceptable. Hay que recordar cuando manejar autos borracho estaba bien, en la actualidad eso es considerado profundamente inaceptable. Se trata de un camino muy largo, señaló.

Celeridad en la investigación de los hechos

Cuando se le preguntó a la funcionaria si se estaban realizando las averiguaciones con la suficiente celeridad. Connors respondió que, hay que trabajar más con los investigadores que provienen de las fuerzas del orden.

Ellos tienen que cambiar su mentalidad. Es preciso que sepan que los retrasos son muy dañinos, que tienen que ser amables y muy compasivos; además deben entender que tienen que mantener informada a la víctima. Informar a las víctimas y llevar a cabo un seguimiento es un proceso que verdaderamente tiene que mejorar, dijo Connors.

Falta de confianza en los funcionarios

Connors explicó cómo son las conversaciones con las víctimas y aseguró que son charlas extremadamente difíciles. Dijo que se reunirá con cualquiera que desee hablar sobre el asunto. Recordó un país que visitó hace varios años en el que había bastante mujeres con hijos productos de la explotación o abusos sexuales, y se encontraban muy descontentas, no habían obtenido ninguna clase de apoyo.

Los niños no asistían a la escuela debido a que no tenían dinero para pagar las mensualidades. Y no tenían ninguna información sobre las reclamaciones de paternidad, señaló.

Connors contó que una de esas mujeres dijo que a la gente como ella la ven todo el tiempo. Vienen, hablan con ellas, se van y nunca se enteran de nada. A lo que Connors les respondió: oigan, no soy alguien muy poderoso, pero haré lo que esté en mis manos.

Varios buenos colegas de ese país lograron recaudar cerca de $ 40.000 para que esos pequeños pudieran ir a la escuela. Y la diferencia fue realmente grande. Al final de aquel año, se logró reunir con aquellas mujeres, que le dijeron: “por lo menos hizo lo que dijo que haría”.  

El mensaje de Jane Connors para las víctimas en varios países. Les diría a esas víctimas que le asombra su tolerancia hacia Naciones Unidas, su resistencia, su paciencia, y que además le impresiona mucho las mujeres que son capaces de seguir adelante.

En relación a los proyectos que están en curso, ha habido víctimas que han podido continuar y tener negocios. Es algo que hacen juntos, aseguró la funcionaria.

La forma en que la ONU ayuda a las víctimas y trata la explotación y los abusos sexuales perpetrados por sus trabajadores

Defensoría de los Derechos de las Víctimas. Esta instancia, que labora con todas las entidades de la Organización para que las víctimas reciban el apoyo y la asistencia que ameritan, también colabora con los Estados y con la sociedad civil para la conformación de redes de apoyo.

Entre las acciones que esta entidad lleva a cabo se encuentran: visitas a los países y actividades divulgación, además de información sobre la ubicación de los servicios disponibles para las víctimas y la creación de informes anuales.

El Fondo Fiduciario de Apoyo a las Víctimas de la Explotación y los Abusos Sexuales. El fondo fue establecido en el año 2016, se fundamenta en las contribuciones de los Estodos y los fondos retenidos de las naciones que aportan policías o tropas en casos corroborados de explotación o abusos sexuales.

Se basa en proyectos y proporciona apoyo para la subsistencia de las víctimas y, en los casos de los menores productos de la explotación y abuso sexual, apoyo educativo, nutricional y psicológico.

Grupo de trabajo de la Junta de jefes ejecutivos acerca del combate al acoso sexual. Este fue creado en el año 2017, ofrece herramientas y orientaciones, sobre cómo investigar las denuncias, entre otras cosas.

Otras herramientas de ayuda

Recursos para las víctimas. La ONU ofrece información y orientación acerca de cómo denunciar una alegación, además de una serie de servicios.

Recogida de ADN. Por medio de una asociación entre la ONU y Sudáfrica, se recoge ADN de cada uno de los soldados antes de que comience su despliegue en la Misión de Estabilización de la Organización en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Módulo de formación para todo el sistema. Este módulo fue creado en enero de este año, dura 2.5 horas, dirigido para todo el personal de la Organización y personal relacionado. Proporciona una completa comprensión de los derechos de las víctimas. Lo que se traduce en un enfoque basado en ella, y en sus responsabilidades al momento de responder tan pronto como sepan de una denuncia.

Seguimiento en todo el sistema. Lo que significa que los datos sobre denuncias son rastreados y actualizados cada mes. La conducta en las misiones de la ONU sobre el terreno es controlada desde el año 2006.

Compartir noticia: