EEUU suspende temporalmente operaciones en su Embajada en Sudán

Una serie de países comenzaron la evacuación de sus ciudadanos de Sudán, luego de que los Estados Unidos anunciara la suspensión de sus operaciones temporalmente en ese país africano. Arabia Saudí concluyó la repatriación, mientras que el Reino Unidos, Francia, Alemania y Países Bajos ya iniciaron la evacuación. Y España, Corea del Sur y China se preparan para hacer lo propio.

Los continuos enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y la FAR propician las evacuaciones

Los  persistentes combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar FAR (Fuerzas de Apoyo Rápido) en el país africano han movido a varios países a acelerar la evacuación de su personal diplomático y a sus ciudadanos en Sudán.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la madrugada del domingo anunció que su país ha evacuado al personal gubernamental de Jartum y también suspendió de manera temporal las operaciones de la Embajada estadounidense en Sudán. Biden declaró, por medio de un comunicado que fue difundido por la Washington, que Yibuti, Etiopía y Arabia Saudí fueron “decisivos” para que esa salida se produjera con total éxito.

El mandatario estadounidense además dijo en el comunicado que, se suspendieron temporalmente las operaciones de la Embajada de EEUU en Sudán, pero que el compromiso de su país con los sudaneses y con el futuro que quieren no tiene fin. Y que se siente “orgulloso” del trabajo llevado a cabo por el personal estadounidense en la delegación diplomática.

Pasadas unas horas, varios países comenzaron a anunciar el domingo sobre sus operaciones de salida de sus nacionales a pesar de que persistían los combates en la capital de Sudán. El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia anunció que su país comenzó la operación de evacuación rápida de sus ciudadanos y del personal diplomático.

Las operaciones incluye a ciudadanos de Europa y de países aliados. De acuerdo con fuentes diplomáticas, cerca de 100 personas ya han salido en un avión de Jartum. Sin embargo, un ciudadano francés resultó herido durante un ataque contra uno de los convoyes de evacuación, así lo informó un oficial bajo condición de anonimato al medio “The New York Times”. El Ejército de Sudán y las milicias paramilitares opositoras se acusaron mutuamente de este hecho.

Reino Unido ejecuta una evacuación compleja y rápida de Sudán

Por su parte, Rishi Sunak, el primero ministro de Gran Bretaña, celebró a media tarde la salida del personal diplomático del Reino Unido y de sus familiares, en una operación de evacuacióncompleja y rápida”. Ben Wallace, quien es ministro de Defensa británico, explicó que la operación se ha ejecutado junto con los Estados Unidos, Francia y otros países aliados no identificados.

Pero un ciudadano de nombre William contó al medio “Sky News” que no ha escuchado nada del Ministro de Exteriores de Reino Unido y que no encuentra factible para los extranjeros que están en Sudán recorrer cientos de kilómetros y pasar los puntos de controles militares para poder llegar a la frontera.

Mientras que el ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly aconsejó a sus conciudadanos que se encuentran en Sudán, que se refugien en sitios cerrados e informen de su paradero.

Por otro lado, Corea del Sur y España ya tienen en Yibuti aviones y vehículos blindados listos para sacar del Sudán a nacionales y personal cuando la situación lo permita. Están cerca de 60 españoles atrapados en Jartum. El Estado de Yibuti, localizado en el Cuerno de África, a 1.300 kilómetros aproximadamente de la capital sudanesa, ha pasado a ser la gran base logística de los países para las evacuaciones, ya lo ha sido para Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España y Japón.

Todos los países que tienen representación en la zona se ecuentran en contacto por medio de sus Estados Mayores y se ha establecido un equipo de coordinación sobre el territorio.

Turquía, China y la UE también se van

Además, anunciaron evacuaciones Turquía, China y también Países Bajos, así lo anunció Wopke Hoekstra, su ministro de Exteriores, que afirmó que un primer grupo de holandeses ya logró dejar Sudán en un avión francés. Por su parte, Alemania  se encuentra en proceso de evacuar cerca de 200 ciudadanos. E Italia tiene prevista la salida de casi 140 ciudadanos junto a nacionales del Vaticano, Suiza y otros países de Europa.

Entre tanto, Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo anunció en su cuenta Twitter que la primera evacuación de diplomáticos de la Unión Europea y ciudadanos ya ha comenzado. En su mensaje Charles Michel agradeció los esfuerzos de Yibuti, del alto representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell y del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En horas de la noche del sábado, Arabia Saudí anunció que había terminado la evacuación de 157 nacionales, además de un grupo de ciudadanos de otras nacionalidades. También Kuwait dijo que había comenzado la operación de la evacuación de 300 personas. Por su parte, Egipto empezó a sacar a ciudadanos de Wadi Halfa y Puerto Sudán.

En el caso de Turquía, este gobierno decidió realizar la movilización de sus nacionales por carretera, hasta un tercer país; así lo informó el Ministro de Exteriores de Turquía a través de un comunicado. Una travesía que durará entre 22 y 24 horas y en la que se pueden llevar un equipaje máximo de 8 kilos, donde está incluida el agua y la comida para el viaje.

Así el embajador de Rusia, también aseguró que unos 140 de los casi 300 ciudadanos rusos que se encuentran en Sudán quieren salir, y que los planes están en marcha para la evacuación. Sin embargo, todavía no se pueden ejecutar debido a que esto implica cruzar líneas del frente de los combates militares.

Permitir el acceso humanitario y el respeto a la voluntad del pueblo de Sudán

Mientras tanto, el Gobierno de EEUU asegura estar haciendo lo posible por ayudar a sus nacionales que se encuentran en Sudán. Biden dijo que, también están trabajando estrechamente con sus aliados y sus socios en ese esfuerzo. Y que, esta trágica violencia en el país africano ya ha cobrado la vida de cientos de civiles inocentes. Esto es inconcebible y debe detenerse. Las partes en conflicto deben implementar un alto al fuego de forma inmediata e incondicional, para permitir el acceso humanitario sin condiciones y respetar la voluntad de puede sudanés, pidió Biden.

Los esfuerzos que se vienen haciendo para sacar a los extranjeros frustran a muchos sudaneses que creen que las facciones rivales muestran menos preocupación por la población del país. El domingo, Alsadig Alfatih, quien logró salir de su casa por primera vez desde que estallaron los enfrentamientos; dijo que, ver marchar a los extranjeros le ha disgustado porque ve que el ejército y las FAR han ayudado a ciertos grupos, mientras que a ellos los siguen golpeando.

Los enfrentamientos que empezaron el 15 de abril entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar FAR, aparecieron luego de semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para configurar un nuevo Gobierno de transición en Sudán.

Las dos fuerzas fueron protagonistas del golpe de Estado conjunto que tumbó al Gobierno de transición del país africano en octubre de 2021. Esa acción militar terminó con el proceso de democratización de Sudán tras la dictadura de Omar al Bashir, quien fue derrocado en el año 2019 debido a protestas sociales en masa luego de 3 décadas en el poder.

Condiciones adversas

A pesar de que Al Burhan, el líder del golpe y jefe del Ejército prometió que nombraría un Ejecutivo tecnócrata para la dirección del país hasta la convocatoria de nuevas elecciones, se topó con una gran oposición popular y ha tenido que enfrentar con escaso apoyo a una gran crisis económica, un fuerte aislamiento diplomático y altos niveles de violencia interna.

Desde que estalló el conflicto, de acuerdo con el recuento proporcionado el pasado viernes por la Organización Mundial de la Salud, al menos 413 personas has perdido la vida y 3.551 han resultado heridas en el país africano. La tregua de 3 días planteada esta semana por la ONU no ha sido respetada.

Los enfrentamientos han dejado a una parte de la población sin acceso a comida, agua y atención sanitaria en las ciudades. Mientras que páginas web y grupos comunitarios intentar movilizar ayuda médica y hallar suministros básicos.

Se necesita más ayuda

En Jartum, un comité de protesta que se encargó de organizar manifestaciones en el pasado contra el consejo militar en el poder se ha transformado en una clase de servicio sanitario base. Azza Surketty, miembro del Comité de Resistencia de Maamoura, que se formó durante el levantamiento de 2019; explicó que, cuando comenzó la guerra, esa misma noche se reunieron para comenzar a buscar voluntarios.

Este comité ha logrado movilizar a personal sanitario y ha reabierto un centro de salud en Jartum para casos urgentes. Surketty aseguró que, los médicos les ayudan a tratar muchos casos, incluidos heridos de bala. Pero la situación se complica en el momento en que hay mucha hemorragia, porque se requiere un hospital.

Al respecto, Makram Waleed, un médico de 25 años, logró crear una comunidad de WhatsApp que ya cuenta con más de 1.200 integrantes, para compartir información acerca de suministros básicos. Waleed explicó que, han conseguido que varias personas reciban medicinas y alimentos. Y que, no tienen dinero o ayuda financiera, solo tratan de facilitar la comunicación entre la gente, agregó.

Compartir noticia: