La ONU aportará ayuda para resolver la crisis alimentaria venezolana

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas y el gobierno venezolano llegaron a un acuerdo. Todo esto con el fin de abordar la crisis alimentaria que afecta principalmente a los niños. Un estudio publicado por el PMA en 2020 estimó que un tercio de los venezolanos no tiene suficiente comida para cubrir sus necesidades nutricionales mínimas.

A medida que la economía venezolana sigue en caída libre, la desnutrición entre los niños aumenta y los servicios de enfermería no pueden satisfacer esta demanda. En respuesta a esto, el PMA y el gobierno de Nicolás Maduro llegaron a un acuerdo que brindará alimentos a los niños en edad escolar.

¿Cuál es su propósito con respecto a la crisis alimentaria de Venezuela?

La  Organización de las Naciones Unidas tiene planeado proporcionar alimentos a 185.000 infantes para finales de este año. Ambas partes venezolanas firmaron acuerdos con el PMA, tanto el gobierno actual como la oposición, presidida porJuan Guaidó, a quien los Estados Unidos y varias decenas de países en el mundo reconocen como presidente interino del país. El acuerdo fue aprobado este lunes, 19 de abril de 2021, por Maduro y David Beasley,  director del PMA, quien también se reunió con Guaidó. Siempre con el fin de ayudar a los ciudadanos venezolanos golpeados por la fuerte crisis alimentaria.

En los últimos cuatro años, el gobierno maduro no reveló el número de mortalidad infantil. Sin embrago un informe del Ministerio de Salud en 2017 mostró que las muertes de niños crecieron un 30% durante el año anterior. La Ministro de Salud en ese momento, Antonieta Caboral, fue despedida poco después de difundir estas cifras.

¿De qué se trata esta ayuda que recibirá Venezuela del PMA?

En el año 2020, el PMA colocó a Venezuela como uno de los cuatro países del mundo con más inseguridad alimentaria. Según su estudio, basado en una encuesta que incluyó más de 8.000 personas, la poca diversidad en la dieta de venezolanos es una “gran preocupación”. Muchas familias no están consumiendo suficiente pescado, huevos, carne, frutas y verduras, una verdadera crisis alimentaria.

Este estudio señala que las familias en este país viven principalmente de cereales, raíces, tubérculos y legumbres como pueden ser las lentejas y frijoles. Por otra parte, los médicos han informado que la desnutrición grave es uno de los principales factores que aumenta la tasa de mortalidad infantil. El PMA de la ONU se establecerá en Venezuela con para de atender las necesidades alimentarias de 1,5 millones de menores para el año 2023.

Según el PMA, las escuelas son la mejor manera de llegar a las comunidades “en un país independiente” y con tal crisis alimentaria. Inicialmente, este soporte se centrará en niños más vulnerables, que se encuentran en la capacitación preescolar o en programas de construcción especiales. Los opositores anteriormente han acusado al gobierno de tratar de usar la ayuda internacional para fortalecer su posición al proporcionar estos beneficios solo a los que apoyan a su partido.

Los partidos de la oposición venezolana anteriormente han denunciado el plan de subsidio alimentario del Gobierno de Maduro, llamado “caja clap”. Lo califican como un programa “increíblemente dañado”, que se beneficia de sus seguidores y como una forma de que funcionarios gubernamentales ganen dinero. Este lunes Beasley dio las gracias a Maduro por dejarlos ser independientes y no permitir que nadie politice su trabajo, mientras que ponen un grano de arena para resolver la crisis alimentaria del país.

Compartir noticia: