Los disidentes de las FARC le declaran la guerra al ELN en Colombia

Unos dias de pánico viven localidades en Colombia pues los disidentes de las FARC le declaran la guerra al ELN dejando muchas bajas. La cifra de muertos supera los 30 mientras que los desplazados es un número elevado de al menos 2.000 personas. Esto pone en jaque la integridad de comunidades indígenas y también a los dirigentes políticos y líderes sociales.

Disidentes de las FARC le declaran la guerra al ELN

Este 21 de enero los disidentes del grupo Frente 28 dijo que “sin descanso y sin cuartel” le declaran la guerra al ELN. El ejército de Liberación Nacional- ELN también grupo guerrillero esta en Colombia radicado pero no solo ahí sino en fronteras con Venezuela. Pues es precisamente, en el departamento de Arauca donde se libra una batalla donde los muertos llegan 34.

Mientras tanto las personas inocentes e indígenas suelen ser desplazados ante esta crisis de violencia con 2.000 deslazados. Varios organismos le piden al gobierno de Iván Duque que intercedan para que fluya una posible negociación. Fue el 19 de enero donde en Saravena ocurrió un atentado haciendo los disidentes de las FARC de la autoría. Según video que publico uno de los líderes del frente 28 en la cual pide perdón, pero manifestó allí que le proponen la guerra.

En ese comunicado señala que “Los que se afanaron con esta guerra les manifestamos que ahí la tienen, sin descanso y sin cuartel”. Hecho ocurrido mediante un carro bomba en Saravena que es una zona muy cercana a Venezuela en el departamento de Arauca. La violencia lleva ya tres semanas de haber iniciado, el 21 de enero el Sistema Integral para la Paz solicito ayuda urgente del gobierno.

Comunicado de Organismos y del Sistema Integral para la Paz

Mediante un comunicado que va dirigido al gobierno de Colombia este sistema de paz dijo: “hace un llamado urgente. Al gobierno colombiano a propiciar y/o facilitar diálogos humanitarios entre los actores armados inmersos en el recrudecimiento del conflicto en Arauca”, reza el comunicado. Este sistema está compuesto por la UBPD- Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la JEP-Jurisdicción Especial para la Paz.

Fue a inicios de 2022 cuando el ELN propicio un ataque armado a disidentes de las FARC y frente decimo y 28. En Saravena un vigilante murió de nombre Simeón Delgado en sistema de acueducto de esa localidad cuando estallo un carro bomba el 19 de enero. Fue en una zona urbana donde yacen oficina y comercio, pero según este carro iba tener más incidencia en la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra.

Pero fue en el ICA- Instituto Colombiano Agropecuario quien sufrió en mayor proporción los daños de la explosión. Fue en el periodo de 2002 y 2010 cuando en ese mismo departamento dejaron ambos grupos guerrilleros bajas de 500 personas civiles. Así como parte de cada grupo cayeron en combate en la denominada guerra de guerrillas, se espera que el gobierno tome medidas.

Compartir noticia: