Macron perdió la mayoría absoluta en el parlamento luego de las elecciones legislativas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acaba de perder el control sobre la Asamblea Nacional, luego de la celebración de las elecciones legislativas. Un enorme revés que podría conducir al país a la parálisis política; si el presidente no es capaz de llegar a acuerdos y alianzas con otros partidos.

La Asamblea Nacional quedó lejos del control de Macron al perder las elecciones legislativas del domingo

La coalición centrista Ensemble de Emmanuel Macron, que plantea el aumento de la edad de jubilación, además de la profundización todavía más de la integración de la Unión Europea (EU); estaba encaminada a terminar con el mayor número de escaños en las elecciones legislativas del domingo.

Sin embargo, ahora estarán muy por debajo de la mayoría absoluta que se requiere para controlar la Asamblea Nacional francesa, según evidenciaron los resultados casi definitivos.

El mayor grupo de oposición resultante del evento electoral del domingo, se trata de una amplia alianza de partidos de izquierda. Al tiempo que la extrema derecha alcanzó victorias récord y era muy posible que los conservadores se convirtieran en los reyes.

Ocurrió un “shock democrático” en las elecciones legislativas francesas

Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas de Francia; calificó los resultados electorales como un “shock democrático”. También dijo que, si otros bloques no cooperan, se corre el riesgo de quedar bloqueada la capacidad del gobierno de Macron para reformar y proteger a los ciudadanos.

Una Asamblea Nacional parlamentaria necesitará un grado de poder compartido; además de compromisos entre los partidos que no se han experimentado en el país galo en las últimas décadas.

No existe un guion preestablecido en la nación sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos de ahora en adelante. La última ocasión en que un presidente recién electo no alcanzó obtener una mayoría absoluta en las elecciones legislativas fue en el año 1988.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, dijo que este resultado es todo un riesgo para el país ante los desafíos que tiene que enfrentar el gobierno. Y que, a partir del lunes, el campo del presidente Macron comenzará a trabajar en la búsqueda de alianzas estratégicas.

Una bofetada y un terremoto

De producirse un estancamiento legislativo, el presidente Macron podría eventualmente convocar a elecciones anticipadas.

El veterano de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, le dijo a los simpatizantes que la derrota del partido de Macron está completa y no hay una mayoría clara en el panorama.

Mientras que Leftwing Liberation calificó el resultado de estas elecciones parlamentarias como “una bofetada” para Emmanuel Macron. Por otro lado, el diario económico Les Echos las calificó como “un terremoto”.

Macron pierde poder luego de las elecciones legislativas del domingo

¿Hay oportunidades de alianzas?

Unidos detrás de Jean-Luc Melenchon, se observó que los partidos de la bancada izquierda se encontraban en camino de triplicar sus votos de las últimas elecciones legislativas en el 2017.

Representando otro cambio de importancia para la política del país, el partido Agrupación Nacional de la líder de extrema derecha Marine Le Pen; podría multiplicar por 10 la cantidad de parlamentarios con hasta noventa y cinco escaños, de acuerdo con las proyecciones iniciales. Lo que significaría la mayor representación del partido de Le Pen en el parlamento.

También las proyecciones iniciales de las encuestadoras OpinionWay e Ifop, Elabe e Ipsos dejaron ver que la alianza Ensemble del presidente Macron logró ganar entre 230-250 escaños. Mientras que la alianza de izquierda Nupes alcanzó 141-175 y Les Republicains 60-75 escaños.

En el pasado mes de abril, Macron se convirtió en el primer presidente de Francia en dos décadas en obtener un segundo mandato; mientras los electores se movilizaban para mantener a la extrema derecha lejos del poder.

Sin embargo, percibido como fuera de contacto por muchos electores, Macron preside un país profundamente desencantado y fraccionado donde se ha incrementado el apoyo a los partidos populistas de izquierda y de derecha.

Su capacidad para ejecutar una mayor reforma en el país con la segunda economía más grande de la zona euro; ahora dependerá de su capacidad de ganar el apoyo para sus políticas de los moderados fuera de su alianza, tanto de izquierda como de derecha.

¿Y cuáles son los moderados?

Emmanuel Macron y sus aliados en estos momentos deben decidir si hallar una alianza con el partido conservador Les Republicains, que se ubicó en el cuarto lugar; o conducir un gobierno minoritario que tendrá que negociar proyectos legislativos con otros partidos proyecto por proyecto.

La portavoz del gobierno, Olivia Gregoire; dijo que existen moderados en las bancadas, de izquierda, de derecha. También hay socialistas moderados y existe gente de derecha que, quizás, durante la legislación, se coloquen de nuestro lado.

El partido Les Republicains es más compatible con Ensemble que con otros partidos. Ambos al unirse tienen la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta en los resultados finales, lo que representaría por lo menos 289 escaños en la cámara baja del parlamento.

El líder de Les Republicains, Christian Jacob, dijo que su plataforma permanecerá en la bancada opositora, pero que será “constructivo”; y sugiriendo tratos caso por caso y no un pacto de coalición.

Por otro lado, Richard Ferrand, el exjefe de la Asamblea Nacional y Brigitte Bourguignon, ministra de Salud; perdieron sus escaños, significando dos grandes derrotas dentro del campo de Macron.

Macron había solicitado un mandato fuerte en una amarga campaña desarrollada bajo el contexto de una guerra en la franja oriental de Europa que ha provocado problemas de suministro de energía y alimentos; y además ha disparado la inflación con lo que se han erosionado los presupuestos de las familias francesas.

Por su parte, la alianza Nupes de Melenchon llevó a cabo una campaña para mantener los precios de los bienes esenciales, limitar las herencias, reducir la edad de jubilación y prohibir que las compañías que pagan dividendos despidan trabajadores. Además, Melenchon llama a la desobediencia a la UE.

Compartir noticia: