El ingreso de Finlandia en la OTAN “reforzaría” la seguridad en el norte de Europa

La adhesión de Finlandia a la OTAN “reforzaría” la seguridad de la región del Mar Báltico y del norte de Europa, según el Ministro de Asuntos Exteriores del país, Pekka Haavisto.

Haavisto se dirigió el jueves a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, pocos minutos después de que se publicara una declaración conjunta del Presidente y el Primer Ministro finlandeses en la que anunciaban su apoyo a la solicitud de ingreso en la OTAN.

“Si Finlandia decidiera solicitarlo, su adhesión reforzaría la seguridad y la estabilidad de la región del Mar Báltico y del norte de Europa”, dijo Haavisto a los legisladores de la UE.

Destacando que el país se está “acercando rápidamente al punto de decisión nacional”, Haavisto expuso otras ventajas de la adhesión finlandesa.

“Desde el punto de vista de la OTAN, Finlandia tiene unas sólidas credenciales democráticas que cumplen los criterios de adhesión de la OTAN, y tiene una defensa nacional fuerte y creíble que es interoperable con la OTAN”, dijo.

“Estamos convencidos de que Finlandia aportaría un valor añadido a la OTAN. Nuestra dotación en tiempo de guerra de las fuerzas de defensa es de 280.000 soldados, y la reserva entrenada es de 900.000 hombres y mujeres”, continuó Haavisto.

También expuso las amenazas creadas por la invasión rusa a Ucrania, calificando el “comportamiento imprevisible” de Moscú como una “cuestión inminente”.

La invasión de Ucrania es “un ataque contra todo el orden de seguridad europeo”, dijo Haavisto, que subrayó la necesidad de que la UE haga “todo lo posible para dar a Ucrania apoyo político, militar, económico y humanitario”.

Compartir noticia: