Moción de Censura presentada por la oposición chilena podría destituir a Sebastián Piñera

El pasado miércoles 13 de octubre la oposición de Chile presentó una moción de censura ante la Cámara de Diputados que podría destituir a Sebastián Piñera. Todo tiene incidencia luego de descubrirse que Piñera estuviera involucrado en supuestas irregularidades que reflejan los Pandora Papers. Varios diputados socialistas están realizando maniobras judiciales para que la destitución del presidente de Chile sea un hecho.

Supuestas irregularidades cometidas según señala los Pandora Papers podría destituir a Sebastián Piñera

De acuerdo a los controvertidos y reveladores Pandora Papers señala que supuestamente hubo ciertos delitos en el negocio y la venta de un proyecto sobre minería. De confirmarse estas irregularidades el presidente estaría en jaque y podría ser la razón para que puedan destituir a Sebastián Piñera. “Las causales de esta constitucional acusación tiene dos vertientes: en primer lugar, porque el presidente ha violado abiertamente la Constitución…”

Lo que señala la oposición es que se violó la Constitución “… de acuerdo al principio de probidad. En segundo lugar: por haber comprometido de forma grave el honor de la nación”, subrayo el opositor y diputado del partido socialista Jaime Naranjo. Hecho por el cual la Fiscalía de Chile la semana pasada abrió una investigación por delitos tributarios y por cohecho.

De acuerdo a los Pandora Papers Piñera se involucró en la venta hace 11 años en 2010 en el megaproyecto Minería Dominga. Donde vendió al parecer una parte de sus acciones en la venta de Islas Vírgenes Británicas declarado como paraíso fiscal.

Medios de investigación de los Pandora Papers tiene más pruebas en contra de Piñera

De acuerdo a uno de los medios que se encargan de investigar los Pandora Papers denominado LaBot. Hasta el año 2010 la familia Piñera era la mayor accionista del controversial y polémico proyecto Dominga. Apenas a nueve meses de haber tomado posesión de gobierno en su primer periodo presidencial.

Un amigo de infancia de Sebastián Piñera con nombre de Carlos Alberto Délano en el mismo año 2010. Hizo la compra de los demás socios involucrados por la suma de US$ 152 millones, lo que crea más expectativas sobre el caso. La ICIJ– Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se refirió también sobre esta venta de la minería donde se establecía un pago total derivado de tres cuotas.

Por una valoración de US$9,9  millones era el pago de esa última cuota y tenía condiciones poco ecologistas. Es decir, se había acordado que no se estableciera allí una zona de protección ambiental, para que no sirviera de obstaculicen, instalación y posterior operación de tal minería. Lo que más causa intriga es que según LaBot la demarcación de esa zona ambiental, precisamente dependía de la administración de Sebastián Piñera.

Cámara de Diputados deberá decidir si rechaza o aprueba la acusación

Sebastián Piñera por su parte señala que tal acusación fiscal “carece de fundamento alguno”, pero aun está por verse pues la decisión final tardaría semanas. Se tiene pautado para la primera semana de noviembre si se rechaza o se aprueba la moción de censura. Si se aprueba tal, acusación comenzara un proceso de litigio en el senado quienes actuaran como jurado para decidir si se destituye o no a Piñera.

Compartir noticia: