Sebastián Piñera airoso y la oposición no logro acusarlo por falta de votos

Luego de varios meses la oposición quiso acusar e iniciar un juicio político, pero Sebastián Piñera airoso mantendrá el cargo hasta el final según el Senado Chileno. Los votos requeridos para que se consiguiese la moción no fueron suficientes para la oposición. Ya que en el Senado de Chile debían al menos alcanzar dos tercios para la acusación o lo que es lo mismo 29 votos.

Sebastián Piñera airoso mantendrá el cargo hasta el final como presidente de Chile

Puesto que la acusación había transitado sin problemas a través de Cámara de Diputados y aprobada el pasado 9 de noviembre. En el Senado de Chile las cosas no fueron así y por esta razón no va a juicio o impeachment acerca de una empresa minera. Cuya ubicación esta en Las Islas Vírgenes Británicas y cuyos familiares vendieron sus acciones a otro chileno empresario.

Tales acusaciones se dieron luego de haber sido revelado por los Papeles de pandora y donde hay más mandatarios latinoamericanos involucrados. En Chile una acusación constitucional es sinónimo de impeachment que se encarga de generar un juicio político en caso de resultar admitido. Primeramente admitido por la Cámara de Diputados y en segundo lugar debía ser admitido por el Senado cosa que no se dio acá.

Ese juicio tendría la intención de quedar fuera de sus funciones como presidente de Chile e inhabilitarlo. Por otra parte, Piñera se había negado a tales acusaciones de la oposición y en todo lo relacionado al Proyecto Minero Dominga. Otro evento similar ocurrió en el 2019 cuando los diputados promovieron una acusación de este tipo contra el mandatario.

Amplio debate sobre el caso de Piñera en el Senado

Con una ardua sesión en el Senado chileno el martes 16 de noviembre la oposición no pudo alcanzar los 29 votos o dos tercios. Necesarios para poder destituirlo y enviarlo a un juicio político luego que si fuera aprobado por la Cámara de Diputados. En ese debate muchos defendieron al mandatario mientras que otros lo atacaron y señalaron de violar la carta magna.

Pues se le acusaba de realizar tareas de explotación de hierro y cobre en el año 2010 en el mencionado proyecto minero. Un escándalo posterior que se dio en base a la investigación de varios periodistas que revelaban los famosos ‘Papeles de Pandora’. Quienes según estos documentos el presidente había hecho transacciones a Compañías Offshore y también al extranjero.

A través del vocero  Jaime Bellolio del gobierno hizo la sentencia final en esa controvertida y polémica acusación. Donde señalo que la misma era ”completamente mentirosa, falsa e infundada” quedando así sin fundamentos para desaprobar esta sentencia. El pasado 9 de noviembre 78 votos de la Cámara Baja aprobaban tal proceso de juicio político.

Compartir noticia: