Diputados chilenos aprobaron juicio político contra Sebastián Piñera

Con 78 votos en contra la Cámara de Diputados de Chile dieron la aprobación del juicio político contra Sebastián Piñera pero debe ser considerado en el senado. Esto comenzó cuando el mandatario apareció en los llamados ‘Papeles de Pandora’ por la venta irregular en Islas Vírgenes. Se pretendía luego de la venta implantar un proyecto minero incluso pasando por encima de las leyes ambientales.

Ante un proceso amplio de litigio fue aprobado el juicio político contra Sebastián Piñera

La supuesta participación en eventos irregulares en Islas Vírgenes Británicas, Sebastián Piñera se vio envuelto en un proyecto minero. Donde fue acusado por entes de la oposición chilena para comenzar una investigación ardua contra el dirigente. Los diputados votaron y se obtuvo 78 votos a favor de ese juicio, tres abstenciones y 67 votos en contra.

Jaime Naranjo del partido socialista realizó una maratónica y peculiar presentación que duro al menos 22 horas. Donde se consideró un abultado informe de 1.300 páginas y que fue presentado por Naranjo en al menos 15 horas, animado por su partido y comiendo solo pasas con agua. El enorme discurso tuvo su final pasada la madrugada del martes y esperan el voto de un ausente congresista quien permaneció en reposo por Covid-19.

Sin embargo, en el senado las cosas no serán fáciles para que la oposición pueda reunir los votos claves. Pues se tiene pautado que se le revise la acusación contra Piñera por el proyecto minero que abordo luego de irregularidades procedentes de Islas Vírgenes. Así pues, el impeachment del chileno mandatario aún está por verse, sin nada concreto le sugirieron no salir del país pero seguirá realizando sus determinadas funciones como presidente.

Elecciones este 21 de noviembre es una fecha clave para decidir el sucesor de Piñera

El impeachment suele denominarse en Chile como la ‘Acusación Constitucional’ es lo que impulsa a la oposición de forma rápida para poder colocar a Piñera en las cuerdas. Se tiene pautado el fin del periodo del gobierno del partido conservador hasta el 11 de marzo de 2022. Esa acusación constitucional que busca sea analizada previa al 21 de noviembre, para elegir al sucesor de Sebastián Piñera.

Para los comicios pronto a celebrarse también escogerán a un alto porcentaje de diputados del Congreso chileno. Según las encuestas ya hay algunos favoritos para medirse se trata de Gabriel Boric diputado del Partido Comunista en Alianza con el Frente Amplio de izquierda. El otro favorito es José Antonio Kast quien representa la derecha extrema, para el 19 de diciembre está pautado la segunda vuelta.

Estos partidos o fuerzas políticas marcaran un ante y un después en medio de la posible destitución de Piñera antes del 11 de marzo. Pero de cara al senado las cosas para Piñera lucen alentadoras, pues para que sea aprobada la acusación deben conseguir en total 29 votos. Donde aparte de los 24 votos de la oposición deben tener al menos 5 votos del oficialismo de Piñera.

Compartir noticia: