Nicaragua busca salir de la OEA en medio de tensión con elecciones fraudulentas

Nicaragua busca salir de la OEA luego de varias tensiones que se dieron cuando más de 25 países rechazaran las recientes elecciones. El gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua anuncio que se retira de la OEA- Organización de estados Americanos y busca hacer lo de Venezuela. Se trata de un organismo donde yacen 34 países de las Américas  dentro de los cuales esta EEUU y quien busca sancionar a Nicaragua.

Nicaragua busca salir de la OEA y repite el patrón de Venezuela

Denis Moncada es el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y ante los medios de comunicación anuncio esta medida. Donde señala que se desvincula de la OEA por “Acciones reiteradas injerencistas”, pero este no es tan fácil y rápido como se cree. Pues debe pasar por un proceso en base a las normas y una de sus normas de la OEA así lo dicen.

Donde señala que cualquier país que sea miembro de esta organización pude hacer una denuncia para desligarse . Establecido en su artículo 143 de la norma que rige la OEA denominada Carta de la OEA y establece con numerales las normas de esta Organización de Estados Americanos. En ese sentido, en base a este articulo el país deberá consignar una denuncia ante Secretaria General de la OEA vía escrita.

Cabe destacar, que el Ministro Moncada envió tal comunicación escrita el pasado viernes 19 de noviembre a Luis Almagro. Quien funge como Secretario General de la OEA pero aún no se ha verificado si el secretario recibió tal comunicación, tampoco hay reacciones por parte de Almagro. Por lo general, suelen realizar algunos avances o comunicaciones en la cuenta de la OEA de Twitter donde no hay tampoco algo concreto.

Se dará un aviso a los países miembros en caso de confirmarse

La Secretaria debe hacer un llamado a los 33 países restantes miembros sobre la denuncia que realice Nicaragua. En caso de recibir este aviso oficial de Nicaragua quien busca zafarse de la OEA, según resalta el artículo 143. Deben pasar dos años largos para que esta denuncia  pase a ser efectiva y el estado miembro quede fuera de la organización.

Pero antes de que eso ocurra Nicaragua debe cumplir las emanadas obligaciones de la Carta lo que aun está por verse. Entre esas obligaciones  el país deberá pagar las diversas cuotas de membrecía que paga cada país de manera periódica. Y se debe analizar de manera jurídica las razones y motivos del porque se quiere retirar y evaluar si es factible esas razones.

Compartir noticia: