Presidente de Haití Jovenel Moïse fue asesinado mientras dormía en su casa

El presidente de Haití Jovenel Moïse fue asesinado mientras dormía en su residencia y su esposa está hospitalizada por herida de bala. Según fuentes de las autoridades de ese país señalaron que se debió a un robo cutos responsables no han sido plenamente identificados. Sin embargo, dos de los presuntos asesinos están bajo arresto, hecho que ocurrió a la una de la madrugada del 7 de julio.

El Presidente de Haití Jovenel Moïse fue asesinado al parecer por un comando extranjero

El primer ministro Claude Joseph aseguro que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado por un comando de habla inglés y español. “El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que habitaban español e inglés”, agregó el primer ministro. Así mismo, recalco que la esposa del primer mandatario resulto herida y se mantiene hospitalizada, hecho que transcurrió a la 1 am hora local.

Joseph llamo a la calma a la población de Haití  y dijo que el ejército y la policía tienen la tarea de establecer  el orden constitucional. Organismos internacionales se activaron de emergencia como el caso de la OEA  se mantienen en sesión permanente y Amnistía Internacional pide una clara investigación.  Los responsables asesinos fueron interceptados por las autoridades policiales en la ciudad de Pelerin según Frantz Exantus secretario de Estado.

Panorama de quien retomara las riendas de Haití no están muy claro

El embajador Bocchit Edmond quien es el encargado de EEUU ha dicho que el panorama no está muy claro de quien será quien gobierne ahora. El embajador anuncio vía CNN que no hay una fecha límite ni cronograma para que se dé un formal anuncio de la sucesión. Aunque el liderazgo luego de este magnicidio contra Jovenel Moïse la asumió de manera inmediata Claude Joseph el primer ministro interino.

Edmond también resalto a CNN que las autoridades haitianas y la población son los que elegirán  el rumbo de Haití. Le dejare eso a manos de las autoridades de Haití y la discusión con las partes de la sociedad civil para verificar como se puede avanzar en esto. Así que no puedo hacer una estimación al respecto”, agrego el embajador.

Del mismo modo señalo que “debe haber un gobierno interino para asegurar que todo marche bajo control”. El segundo al mando seria para Rene Sylvestre Presidente de la Corte Suprema perno hace tres días atrás falleció por el coronavirus. La pugna legal también dicen que Claude Joseph debe tener luz verde del Parlamento, pero hay ambigüedades ya que este órgano esta extinto y vacío.

El embajador Bocchit Edmond quiere que la ONU establezca una medida de seguridad inmediata

 Una reunión de urgencia en la ONU será llevada a cabo este jueves 8 de julio y Edmond confía en una solución y una ayuda. “Esperemos que la ONU tome medidas más audaces para reforzar la seguridad, porque ahora realmente es un problema para nosotros”, alego Bocchit. Adicionalmente, señalo que se le hizo una solicitud a los EEUU para que de asistencia inmediata para la investigación del asesinato y para la seguridad.

Compartir noticia: