No hubo consenso entre el Comité del Paro Nacional y gobierno el 10 de mayo

No hubo consenso entre el Comité del Paro Nacional y el Gobierno de Iván Duque el 10 de mayo y anuncian seguir con las protestas. Mientras que la alcalde de Bogotá hizo cambios en el horario del toque de queda, así como la hora para que los comercios cierren. Dos muertos más se suman a la lista de fallecidos en el marco del paro nacional en Colombia, entre ellos Lucas Villa con muerte cerebral.

Cartagena, Bucaramanga y Bogotá protagonizaron protestas

En la ciudad de Bucaramanga se realizaron protestas de manera pacífica en las inmediaciones de la UIS. Por su parte, en Cartagena también estudiantes de la Universidad de San Buenaventura realizaron un plantón en la Bomba del Amparo. Así mismo, en San Felipe se llevó a cabo en simultaneo otra marcha de diferentes iglesias cuya llegada planificada era la del Centro Histórico.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López ha anunciado que habrá toque de queda y ley seca en la ciudad capital. Este toque de queda será de manera general desde las 11 pm hasta las 4 am. Mientras que la ley seca estará activa desde las 10 pm hasta las 4 am, luego de llegar a un acuerdo con el Comité epidemiológico Nacional.

Razones por las cuales no hubo consenso con el Gobierno

El Comité del Paro Nacional en Colombia alega que no es posible negociar con el gobierno de Iván Duque porque no hay garantías. Específicamente garantías para manifestaciones en la calle por tal motivo hicieron un llamado a paro para el 12 de mayo. En ese orden de ideas, la ONG Temblores ha dicho que no hay señales aun de reunirse con el gobierno nacional.

Iván Duque en rueda de prensa luego de la 1 pm dijo que no está de acuerdo con  los bloqueos que se presentan a diario.  El presidente Duque señala que el pueblo se ve afectado por no llegar a tiempo las vacunas, exigen y alimentos a su destino. Así mismo, señalo que también se ve afectado el empleo pues muchos habían empezado a trabajar y alega que han perdido más que durante la pandemia.

Rechaza de manera total a los bloqueos a pesar que no hubo consenso porque la sociedad de Colombia no puede seguir secuestrada. Por otra parte, el transmilenio tuvo varios altercados en Suba y Las Américas pese a manifestaciones en la zona. En una de las ciudades de mayor tensión Cali la Comisión de Paz del Senado estará dirigiéndose al encuentro con jóvenes para entablar un dialogo.

Muere el joven Lucas Villa luego de estar varios días en coma por salir gravemente herido

La policía de Colombia luego de conocerse el fallecimiento por muerte cerebral de Lucas Villa  aumenta la recompensa a 100 millones de pesos. Recompensa para que los responsables de este hecho sean capturados lo más pronto posible, Villa se encontraba protestando pacíficamente. La lamentable noticia de su muerte fue confirmada por el Hospital Universitario San Jorge en Pereira luego de ser impactado 8 veces por balas.

Compartir noticia: