Paro nacional en Colombia: Día noveno marcado por bloqueos de vías

El noveno del paro nacional en Colombia fue marcado por movidas marchas y por bloqueos en vías en Bogotá y del transmilenio. Lo que hace ya 9 días empezó como protestas en rechazo a las reformas tributarias que Iván Duque presento ante el congreso. Se convirtió en manifestaciones en contra de la pobreza, desempleo y aumento del sueldo por los más afectados prometen seguir en las calles.

Escases de gasolina y vías trancadas en algunas ciudades por el paro nacional en Colombia

Muchas estaciones del transmilenio fueron cerradas y algunas vías estuvieron trancadas hasta parte de la noche el noveno día de paro nacional. La vía Tunja-Paipa específicamente en el peaje hubo bloqueos y varias protestas. En consecuencia, los entes industriales de alimentos alertaron que podría verse afectado por la escasez de gasolina derivado por los bloqueos de las vías terrestres.

Al norte de Bogotá, cientos de manifestantes en su mayoría jóvenes obstaculizaron una de las principales autopistas. Muchos señalan que protestan debido a sus derechos, por los servicios públicos en aumento y contrastan su sueldo como pírrico. De acuerdo a un comunicado de Fendipetroleo- Federación Nacional de Distribuidores de Combustible y Energéticos han tenido escasez de gasolina a nivel nacional.

Defensoría del pueblo señala al Esmad por 11 muertos

Luego de que se confirmaran en lo que va de protestas un saldo lamentable de 24 personas asesinadas en el paro nacional en Colombia. La Defensoría del Pueblo señalo al grupo Esmad como el responsable de 11 de estas personas que perdieron la vida. Los últimos muertos registrados ocurrieron en Pereira al menos tres personas fueron baleadas el miércoles en la noche.

Autoridades policiales emitieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar por el paradero de los responsables y de información de estos criminales. Un organismo de defensa para los derechos humanos denominada Temblores tiene un reporte de 37 personas fallecidas en cuanto a las protestas. Sin embargo, otro ente  que ha estado al pendiente de las manifestaciones es Human Rights Watch (HRW) y según solo tienen registro de 11 personas.

Las manifestaciones en paro nacional en Colombia han sido más pacificas

Así lo hizo saber la alcaldesa de Bogotá Claudia López señalando que luego de una jornada violenta el lunes las protestas han sido menos violentas. “Hemos tenido un día mucho más tranquilo”, señalo López, además dijo que manifestantes y policías han resultado varios heridos pero que estas son leves.

Mientras que en la segunda ciudad más grande del país cafetero Medellín las protestas se vieron opacadas por las fuertes precipitaciones. Por su parte, Iván Duque quiere reunirse lo más pronto posible con los entres encargados del Paro nacional en Colombia. El alto comisionado de la pazvía twitter indicó que “El Gobierno Nacional ha invitado al Comité Nacional del Paro”.

 “Para reunirse con el Presidente y la Vicepresidentas. Seguiremos convocando a todos los sectores e impulsando una agenda de equidad para una sociedad más justa e igualitaria”. Sin embargo, este Comité ha dicho que antes del encuentro piden de desmilitarice las calles del país.

Compartir noticia: