Reino Unido supera las 100.000 muertes por coronavirus

Reino Unido supera las 100.000 muertes por coronavirus y se convierte en el primer país europeo en cantidad de muertes por covid-19. Con más de 3.700.000 millones de contagiados y 102.000 fallecidos por covid-19, el Reino Unido atraviesa uno de sus momentos más complicados, a un año de comenzada la pandemia.

No se sabe como el Reino Unido llegó a alcanzar esta cifra tan triste y las razones podrían ser muchas. A pesar de su condición de isla, se convirtió en el país europeo con la más alta tasa de mortalidad. Otras islas como Nueva Zelanda y Australia aplicaron enseguida del comienzo de la pandemia restricciones fronterizas, pero Reino Unido no lo hizo. Recién en el mes de junio, se comenzó a exigir cuarentena a los viajeros que llegaban a Gran Bretaña. Igualmente, el Reino Unido tiene características muy diferentes a las islas citadas ya que es un foco de actividad mundial y un eje de comunicaciones. Esto hizo que el virus entrara rápidamente y por varios puntos.

Luego del verano europeo, los casos continuaban en aumento. El virus había mutado y era todavía más difícil combatirlo. La nueva cepa altamente contagiosa, se descubrió en Kent y rápidamente se propagó en todo el país. Al comenzar el 2021, la ocupación de los hospitales aumentó en gran escala y se propuso un nuevo confinamiento.

Boris Jonhson asume la responsabilidad de los hechos

Cuando el Reino Unido superó los 100.000 fallecidos, el Primer Ministro Boris Jonhson hizo un mea culpa. En rueda de prensa, señaló muy compungido: “Lamento profundamente todas y cada una de las vidas que hemos perdido”. Los periodistas recordaron la promesa realizada por el gobierno de no superar las 20.000 víctimas. Frente a esto, declaró que asumía totalmente la responsabilidad de lo ocurrido. Con respecto al manejo de la pandemia agregó: “Hicimos todo lo que pudimos y seguiremos haciéndolo”. A pesar de eso, prometió analizar la experiencia y tomar medidas al respecto.

Por otro lado, recordó que ya van 6, 8 millones de vacunados. A pesar de ser solo el 10 por ciento de la población, esto significa un gran logro y un paso muy importante para luchar contra la propagación del virus.

Compartir noticia: