Pedro Castillo fue proclamado Presidente de Perú después de 5 semanas

Después de varias semanas luego del conteo largo de votos de manera minuciosa fue proclamado Pedro Castillo como Presidente de Perú. El Tribunal Electoral peruano fue el ente encargado para hacer este anuncio en horas de la noche del 19 de julio. Así pues, la Fuerza popular liderado por Keiko Fujimori reconoció estos comicios antes del anuncio luego de alegar por semanas fraude por parte de Castillo.

Por 44.000 votos gana Pedro Castillo y es proclamado Presidente de Perú

El JNE-Jurado Nacional Electoral luego de 43 días anuncio que el presidente de Perú es el izquierdista Pedro Castillo. La ceremonia tuvo un toque particular y nuevo de hacerlo derivado a temas de la pandemia, fue llevada a cabo por video en Zoom. Las reclamaciones de Keiko Fujimori fueron desestimadas, un total de 270 reclamos no logro ser legalizado ni encontró suficientes pruebas para aplicar fraude.

Finalmente Pedro Castillo ganó por una brecha de 44.000 electores equivalente al 52% del total de estos escrutinios el pasado 6 de junio. Por su parte, la postulante por tercera vez en su trayectoria Keiko Fujimori registro un total de votos reflejando un 49,87%. La candidata antes del anuncio formal salió a reconocer a Pedro Castillo diciendo “es lo que mandan la Constitución y la ley”.

Primeras palabras de Pedro Castillo al ser proclamado Presidente de Perú

En la sede del partido del izquierdista Castillo dio sus primeras palabras como el jefe de Estado del Perú. “Invoco a la lideresa de Fuerza Popular, a la señora Fujimori, que no pongamos más barreras para sacar adelante a este país. Bienvenidos a este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin distinción alguna expresó.

Pedro Castillo hizo referencia José María Arguedas durante su discurso, invocando a una de las novelas del intelectual. Este escritor hacia hincapié a la población andina y las injusticias que padecían durante el siglo XX. Su primer discurso fue no más de diez minutos, diciendo que el Perú será en un futuro cercano estable.

Promesas de Pedro Castillo luego del discurso

Castillo aludió que no tiene ningún rencor y abierto a involucrar todas las propuestas en pro del país inca. “Tengo el corazón abierto y sin rencores, vamos a rechazar cualquier cosa que vulnere la democracia y trabajar unidos. Vamos a garantizar la estabilidad económica y jurídica”, añadió el nuevo presidente de Perú.

Sin embargo, pese a que ha sido muy criticado por una de sus promesas en la candidatura dijo que hará cumplir la ley. Castillo había dicho que convocaría una asamblea constituyente, pero en el discurso expreso que respetara la institucionalidad. No obstante, el izquierdista señaló que hará lo propio siempre y cuando “el pueblo así lo decida”.

Keiko Fujimori ira a juicio por caso Odebrecht

La tres veces candidatas acumula así una tercera derrota durante varios años luchando por llegar al poder pero la sombra de su papa la traiciona. Luego de hacer cualquier artilugio político e impugnaciones de votos, no fue suficiente para dilatar a Castillo. Fujimori queda así en manos de la justicia peruana y alega defenderse en contra del comunismo, que una vez su padre agobió por años a este país.

Compartir noticia: