EEUU emite un comunicado donde recomienda esperar los escrutinios finales en Perú

Estados unidos ha dicho en un comunicado que se deben tener en cuenta la respuesta de las autoridades en los escrutinios finales en Perú. Así mismo, señalo mediante el Departamento de estado que las elecciones en este país es una muestra de la democracia como modelo para la región. Motivo por el cual, aplaude la espera para el debido procesamiento del balotaje en los votos faltantes.

Parte del comunicado del Departamento de Estado de EEUU

Ned Price es el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos y expreso que las autoridades hacen un excelente trabajo. Pondera el hecho que el ente electoral de Perú se tome su debido tiempo para consignar y concretar todas las actas finales de los votos. “Elogiamos a las autoridades peruanas por haber administrado de manera segura otra ronda de elecciones libres, accesibles, justas y pacíficas”.

“Incluso en medio de importantes desafíos de la pandemia de Covid-19. Estas recientes elecciones son un modelo de democracia  en la región, expresó el vocero. Terminó agregando que “Apoyamos que se dé tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”. Es importante decir el lazo que hay entre estos dos países EEUU y Perú, pues también en ese comunicado dejo saber que seguirán esa importante relación.

EEUU seguirá apoyando a Perú independientemente sea el ganador oficial

Price dejo sobre la mesa que las dos naciones seguirá esa amistad profunda que data desde hace años. Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales, las protecciones ambientales y la seguridad en todo el país. Los EEUU esperan continuar esta asociación importante con el candidato elegido debidamente por el pueblo de Perú, tal como lo confirmaron las autoridades electorales del país”.

Keiko Fujimori desea una lista de votantes adscritos a cada mesa de la segunda vuelta

Fuerza Popular es el partido que apoya a la candidata Keiko Fujimori y han compartido un recurso impuesto a un juzgado del país. En esa solicitud le pide al juez que solicite al ente encargado ONPE una base de la data de las listas de votantes. Votantes suscritos por cada mesa que sirvieron en la última jornada electoral el pasado 6 de junio.

Keiko Fujimori alega que hubo un fraude electoral y lanza una legal ofensiva donde ella busca evidencias que muestren un fraude. Esa misma noche del 6 de junio la boca de urnas le dio una leve ventaja al candidato Pedro castillo.  Más tarde Keiko salió diciendo que Es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por cada mesa de sufragio”.

“Para cerciorarse de las irregularidades que hemos denunciado ante el JNE-Jurado Nacional de Elecciones”, expresó Fujimori. Sin embargo, los escrutinios finales en Perú esta aun en dudas y se espera una respuesta más contundente por parte del organismo encargado.

Varios medios han informado que Pedro Castillo ganó para un margen de 44.000 electores

Según varios medios informativos dan por ganador a Pedro Castillo con el 50,12% frente a 49,87% por parte de Fujimori. Una brecha de 44.000 votos, pero pedro Castillo por ahora ha respetado la autoridad y se mantienen al margen a la espera del resultado final. No se descarta que en las próximas horas veamos ya quien es el ganador oficial de esta contienda electoral.

Compartir noticia: