Primera vacuna elaborada en Latinoamérica fue aprobada por la OMS

Dos países unieron fuerzas para que fuese aprobada por la Organización Mundial de la Salud- OMS la primera vacuna elaborada en Latinoamérica. Se trata de una versión del laboratorio AztraZeneca donde  la fabricaron México y Argentina, según información de la OPS. Así pues, sería la primera vacuna para uso de emergencia que ambos laboratorios promueven en conjunto.

OPS celebra que la OMS aprobara la primera vacuna elaborada en Latinoamérica

Las empresas Laboratorios Liomont de Mexico y la de Argentina mAbxience fue la vacuna que desarrollaron para que la OMS la incluyera en su lista. Lista para que se adoptada como uso de emergencia y la OPS- Organización Panamericana de la Salud celebro esta decisión. Carissa Etienne es la directora de la OPS y dijo: “Se trata de un hito importante para America Latina”.

Carissa agrego que esto “pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 de calidad en la región”. La vacuna que desarrollo AztraZeneca en Latinoamérica es usada por diferentes países en el Caribe y de America Latina. Pero con esta inclusión a la OMS su potencial sanitario llegara a muchos países mas, pues el camino será más rápido para su comercialización.

El Fondo Rotatorio de la OPS y Ciovax un mecanismo global es viable para que AztraZeneca la adquiera y distribuya hacia otros países que no la tienen. Pues según Etienne sería un respaldo de manera internacional para El Caribe y Latinoamérica contribuya con el abastecimiento global de vacunas.

OPS quiere depender menos de insumos médicos fuera de Latinoamérica

El respaldo de ese fondo que antes se mencionó permitirá ser de gran importancia para que el acceso a las inmunizaciones sea cada vez más rápido. La meta de la OPS es minimizar los insumos médicos, vacunas y dependencia de medicamentos que se produzcan fuera de la región. Para ellos lanzo una plataforma en Latinoamérica, estas son las funciones de cada laboratorio.

El laboratorio Liomont formula la vacuna, llena y luego envasa el producto, mientras que mAbxience hace la reproducción del activo ingrediente. Esta vacuna AztraZeneca codifica el antígeno de la proteína del virus spike basada en un vector adenoviral ChAd0x1 recombinante. Esa proteína skipe es descrita del SARS.CoV-2, mientras que otras versiones ya están a nivel mundial.

En Japón, Australia, India, Corea del Sur y en Europa han emergido otras versiones producidas por AztraZeneca. En ese sentido, ya la lista de vacunas aprobadas por la OMS lega a once y la OPS ha lanzado campañas para que los países adopten alguna de estas vacunas. Pues antes de aprobarse se contrasto con las estrictas normas de calidad internacionales, además es segura y eficaz.

Con la vacuna AztraZeneca podrás también viajar a cualquier parte del mundo

Al ser aprobadas por la OMS, La unión entre la Universidad de Oxford que impulsa una serie de laboratorios en Latinoamérica con el gigante anglo-sueco o AztraZeneca. Debido a esa unión los que adquieran la vacuna podrán viajar sin restricciones a cualquier parte del mundo. El principio activo o insumo fundamental es llevado a cabo por el laboratorio argentino.

Así pues, para solo argentina se están fabricando 22,4 dosis de esta vacuna, mientras que para la región se tiene pautada al menos 150 millones de dosis.

Compartir noticia: