Putin advierte sobre el aumento del riesgo de una guerra nuclear

El presidente de Rusia reconoció que el conflicto entre su país y Ucrania podría prolongarse y advirtió sobre el aumento del riesgo de una guerra nuclear, aunque aseguró que Rusia bajo ninguna condición será quien la inicie.

Rusia luchará por defender sus intereses a toda costa

El miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su nación luchará por defender sus intereses con todos los medios que tiene a su disposición y que las acciones militares en territorio ucraniano podrían prolongarse en el tiempo.

En ese sentido, el presidente ruso afirmó que, por supuesto, esto puede ser un proceso largo. Durante su participación en la sesión anual televisada del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin. En esta intervención Putin advirtió de que, luego de más de 9 meses de conflicto armado en Ucrania, crece la amenaza de una guerra nuclear. Aunque el mandatario ruso aseguró que su país bajo ninguna condición será quien la inicie.

Ante una posible guerra nuclear Moscú defenderá a sus aliados

Vladimir Putin también aseguró el miércoles que, Rusia defenderá a sus aliados con todos los medios que tenga a su alcance si es necesario. Sin embargo, el presidente ruso hizo énfasis en que su nación no se ha vuelto loca y que a pesar de tener armas más modernas y avanzadas que otras potencias nucleares, no desean exhibirlas.

En ese orden de ideas, Putin ha dicho además que, a diferencia de los Estados Unidos, su nación no posee armas nucleares tácticas en otros países. Y que únicamente las considera como armas disuasorias. Putin agregó que, las armas nucleares de EEUU están en gran cantidad en territorio europeo. Y que los rusos no han transferido sus armas nucleares a nadie y aseguró que no lo van a hacer, dijo Putin.

Comenzó con un viejo golpe de estado y puede terminar en una guerra nuclear

Acerca de la calificada por parte del bando ruso “operación militar” en territorio ucraniano, Vladimir Putin ha insistido que su nación no empezó “la guerra”, sino que esta comenzó en el año 2014, luego de un golpe de Estado. Y que en aquella ocasión no tuvieron la oportunidad de resolver la situación.

Por otro lado, el mandatario ruso viene advirtiendo que Polonia desea apoderarse de territorios en Ucrania y que Moscú podría ser el único garante de su integridad territorial.

El presidente de Rusia ha enfatizado que sería un grave error el no reconocer que en su nación han aparecido nuevos territorios, haciendo alusión a las 4 regiones ucranianas anexionadas en el pasado mes de septiembre, es decir, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Ya Putin le planteó la semana pasada a su homologo estadounidense, Joe Biden, que solo el reconocimiento de dichas anexiones iba a permitir un diálogo entre ambas naciones.

Putin ha dicho que, e un resultado importante para Rusia. Y el mar de Azov se ha convertido en un mas interior de su país. Que son cosas serias. Pedro el Grande ya peleó por hallar una salida al Azov, dijo el mandatario ruso, recordando que los referendos llevados a cabo en esos territorios demostraron, según Putin, que sus habitantes desean vivir en Rusia. Y ese es el resultado más significativo. Es ahora, esos ciudadanos están con Rusia. Y se trata de millones de personas. Es eso lo principal, subrayó el jefe del Kremlin.

Rusia no tiene planteada una nueva movilización

Por otra parte, el presidente ruso señaló que, no tiene ningún sentido una movilización adicional de reservistas de Rusia para combatir en Ucrania. De los más de trescientos mil reservistas rusos que fueron reclutados en lo que Rusia denominó una movilización parcial en septiembre y octubre pasados, ciento cincuenta mil fueron desplegados en la zona del conflicto ucraniano. De los cuales 77.000 se encuentran en unidades de combate y los demás están desempeñando funciones defensivas, ha mencionado el propio Putin en la sesión televisada.

Por otro lado, el mandatario ruso se ha venido quejando de que las organizaciones de Derechos Humanos de Occidente consideran a su país como una nación de segunda clase que no tiene derecho a existir en absoluto.

Putin dijo en su intervención que, solo puede haber una respuesta por parte de Rusia, una lucha consecuente por sus intereses nacionales. Y eso es precisamente lo que ellos harán. Y que nadie cuente con algo distinto, aseguró el mandatario ruso.

Continúo diciendo Putin que, sí, lo harán por diferentes vías y medios. En primer término, por supuesto, se centrarán en los medios pacíficos, aunque si no queda otro remedio, se defenderán con todos los medios a su alcance, concluyó.

Compartir noticia: