Trudeau dijo a Biden que abrirá el paso fronterizo tras protestas en Canadá

Trudeau dijo el viernes a Biden que despejaría el único paso fronterizo tras protestas en Canadá por medidas anticovid sanitarias. Este sábado tras la reunión los manifestantes se mostraban reacios a desalojar el puente que tienen trancado desde hace dias. Según Trudeau primer Ministro de Canadá esto es un declive en la economía de su país por lo que dice que desalojara como sea a los manifestantes.

Las protestas en Canadá por medidas anticovid continúan luego de que Trudeau se reuniera con Biden

Los manifestantes el día sábado aun desafiaban la orden judicial por parte del gobierno canadiense para que desalojaran el puente. Un paso importante que comunica con EEUU donde los líderes de estas manifestaciones son camioneros. La protesta ha saltado a otros naciones haciéndose eco y propiciando desacuerdos que no van acorde con las medidas contra en Covid-19.

La ciudad de Detroit es la que comunica con Windsor Canadá y desde el lunes el puente Ambassador se mantiene bloqueado. Lo que Joe Biden no concuerda y hablo con su homólogo para que solucione esta crisis en sus fronteras. Más hacia el sector automotriz ha quedado perturbado debido a estos bloqueos en el eje fronterizo.

Luego de la llamada telefonica de ambos mandatarios un tribunal canadiense de Ontario ordeno el desalojo inmediato de estos camioneros. Aun el sábado los protestantes yacían en este puente con señal de desacuerdo y sin intenciones de despejar. Mientras tanto, en Ottawa se congregaban otros manifestantes donde en estos últimos 15 dias las avenidas y principales calles eran bloqueadas por camiones enormes.

Nueva Zelanda y Francia replicaron protestas en Canadá

Tanto Nueva Zelanda como Francia han replicado las manifestaciones en Canadá, pero EEUU insto a Trudeau a que use los poderes federales. Tras la llamada entre mandatarios el día viernes Joe Biden le dijo a su homologo que esto conlleva a “graves efectos en la economía de EEUU”. Donde más del 25% de las exportaciones entre Canadá y EEUU pasan a través de esta importante vía en puente de Ambassador.

Horas después de la llamada el primer ministro canadiense dijo que la policía estaría despejando a estos bloqueos. No descarto hacer uso del ejército  pero señalo que “todas las opciones estaban sobre la mesa”. Sin embargo, este sería el recurso final que use Trudeau para calmar las aguas en caso de que se ponga más tensa la situación.

Doug Ford es el primer ministro de Ontario la provincia canadiense en cuestión declaro el estado de emergencia el día viernes. Ford dijo:”Tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar la reapertura de la frontera. Y a los asediados residentes de Ottawa les digo que nos aseguraremos de que puedan volver a la vida normal lo antes posible

Compartir noticia: