Calles llenas de espuma tóxica en pueblo cerca de Bogotá Colombia

Una espuma tóxica está siendo tema de gran preocupación para habitantes de un pueblo cercano a Bogotá Colombia. Una masiva acumulación de elementos contaminantes están dentro de esta espuma y provocaría varios efectos secundarios si las personas entran en contacto. Pero también crea un efecto negativo en declive del medio ambiente lo que encendió las alarmas.

Calles en Mosquera Colombia estan cubiertas de espuma toxica

El viento llevó una capa de nube tóxica desde un río contaminado a calles del municipio Mosquera en Colombia. Se trata de una espuma que contiene numerosos agentes contaminantes y parte de eso se debe a detergentes. También la zona industrial y los vertidos que surgen de allí son también agentes que provocan esta alarma a tan solo 20 kilómetros de la capital Bogotá.

Las aguas residuales que concurren en el río Balsillas desde hace años esto ha venido de mal en peor. En este municipio de Mosquera está el sector denominado Los Puentes quienes son los más afectados de esta espuma. Varias personas que viven allí señalan que esto no es nuevo y que llevan años resistiendo los efectos nocivos de la contaminación debido a esto.

Una de las causas para que la espuma emergiera fue el temporal de lluvias, lo que provocó el colapso de este río. Pues se formó una especie de represa de esas aguas que provenían de la capital y llego a afectar muchas familias.

Autoridades hablan al respecto de esta alarma de contaminación

El director de gestión del riesgo del municipio Mosquera Sergio Valero le dijo a la agencia de noticias AFP más sobre el caso. Valero alega que la espuma: “Es producto de la contaminación, de la mala disposición de los residuos, materiales, animales muertos, basura, grasas y detergentes, subrayó. Mientras que una líder social de este sector Luz Mariela Gómez señaló que: “El olor es terrible, nos hemos tenido que aguantar muchísimo tiempo con esta espuma“.

Según una base científica esa espuma tóxica se crea cuando existe turbulencias en estas aguas, sea en puentes o estrechamientos de ríos. Un experto de hidráulica de la Universidad de los Andes Alejandro Camacho Botero fue quien fundamenta esa creación de espuma.

 La salud se verá muy afectada en las personas si los organismos del medioambiente no ejecutan un control rápido de fétida espuma. Botero afirmó que hay otros ríos que estan provocando esto como el caso del río Bogotá.

Shampoos, lavalozas y detergentes generan la nube espumosa toxica

Los productos que las personas usan para su aseo doméstico como shampoos, lavalozas y detergentes van directo a las alcantarillas. Esto a su vez cae en los afluentes ríos para luego mezclarse con más agentes contaminantes y provocar la espuma. Otras investigaciones científicas señalan que no solo la piel de las personas se verá afectadas por irritación, también la fauna acuática.

Compartir noticia: