La corriente del hidrógeno: Volvo comienza a probar camiones eléctricos de pila de combustible

Volvo dijo que ofrecerá camiones eléctricos de pila de combustible para la segunda mitad de la década, mientras que un aeropuerto del norte de Japón ha empezado a trabajar en un estudio de viabilidad para la producción local de hidrógeno. Uruguay, por su parte, ha presentado una nueva estrategia de hidrógeno.

Camiones eléctricos de pila de combustible

Volvo Trucks tiene previsto lanzar camiones eléctricos de pila de combustible impulsados por hidrógeno en la segunda mitad de esta década. La empresa, con sede en Gotemburgo, ya ha empezado a probar los vehículos. Los camiones eléctricos de pila de combustible tendrán una autonomía de hasta 1.000 km y un tiempo de repostaje inferior a 15 minutos. Las pilas de combustible serán suministradas por Cellcentric, una empresa conjunta del Grupo Volvo y Daimler Truck.

Mejor eficiencia en la generación de hidrógeno

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur, ha desarrollado una tecnología para mejorar la eficiencia de la generación de hidrógeno mediante el aplanamiento del platino (Pt) sobre la superficie del hidróxido doble (LDH) con capas de níquel y hierro (NiFe). “El platino se combina bien con el hidrógeno y suele considerarse el mejor catalizador para la generación de hidrógeno. Sin embargo, debido a que la capacidad de descomposición del agua del platino es pobre, se ha investigado para mejorar esta capacidad combinando platino con hidróxido de hierro y níquel”, dijo el equipo en “Crystal Facet-Manipulated 2D Pt Nanodendrites to Achieve an Intimate Heterointerface for Hydrogen Evolution Reactions”, que fue publicado recientemente en el Journal of the American Chemical Society.

Mitsubishi y Toshiba en carrera

La Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO), una agencia nacional de investigación y desarrollo de Japón, ha seleccionado a un grupo de empresas, entre las que se encuentran Mitsubishi y Toshiba, para llevar a cabo estudios de viabilidad sobre la producción y uso de hidrógeno en el Nuevo Aeropuerto de Chitose, en la ciudad de Sapporo. Las empresas estudiarán la demanda de hidrógeno para la movilidad y la calefacción en el aeropuerto, así como la posibilidad de producción local de hidrógeno. El periodo de estudio finalizará en marzo de 2023.

África tiene potencial para el hidrógeno

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó que el continente africano tiene potencial para producir 5.000 megatoneladas de hidrógeno al año a menos de 2 dólares por kilogramo para 2030. “El descenso global de los costes de producción de hidrógeno podría permitir a África suministrar hidrógeno producido a partir de energías renovables al norte de Europa a precios competitivos a nivel internacional para 2030”, escribió la organización con sede en París en su informe “Perspectivas Energéticas de África 2022”. En Egipto, Mauritania, Marruecos, Namibia y Sudáfrica se están llevando a cabo o se están debatiendo varios proyectos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

El hidrógeno en América del Sur

Uruguay ha presentado su nueva estrategia de hidrógeno, según la cual tiene como objetivo 20 GW de renovables, 10 GW de electrolizadores y un volumen de negocio de aproximadamente 2.000 millones de dólares al año para 2040. Según un estudio realizado por el gobierno, en colaboración con McKinsey & Co, los costes de producción de hidrógeno a escala podrían alcanzar entre 1,20 y 1,40 dólares/kg en 2030. Expertos del país sudamericano están actualmente manteniendo conversaciones con sus homólogos alemanes.

LG Chem ha anunciado planes para establecer una planta en Daesan, Corea del Sur, con capacidad para producir 50.000 toneladas de hidrógeno al año para el segundo trimestre de 2024. El hidrógeno se fabricará a partir de los gases residuales de metano generados por el centro de craqueo de nafta (NCC).

La Unión Europea y Egipto han acordado intensificar la cooperación en materia de energía. “La cooperación se centrará especialmente en las fuentes de energía renovables, el hidrógeno y la eficiencia energética”, dijola comisión.

Juniper Research ha publicado un nuevo estudio que muestra que el número de vehículos de hidrógeno en servicio en todo el mundo superará el millón de unidades en 2027, desde los poco más de 60.000 coches de 2022 (+1.500%).

Compartir noticia: