Cruz Roja: Pronostican devastadoras tormentas en latinoamérica

Una temporada de huracanes viene en camino y según las Cruz Roja se tiene previsto que inicien el 1 de junio, pronostican devastadoras tormentas en Latinoamérica. Latinoamérica viene marcada por los estragos de la pandemia actual y ahora tendrá que lidiar con posibles tormentas que según causaría aún más daño. La Federación Internacional de la Cruz Roja tiene bases y señala que estas tormentas causarían más estragos que en otros años.

Pronostican temporada de devastadoras tormentas en Latinoamérica y EEUU

Un ente encargado de analizar estos fenómenos naturales es la Federación Internacional dela Cruz Roja y prevé grandes devastaciones. Una nueva temporada de tormentas sin igual se tiene previsto que inicien hoy 1 de junio, pero esta vez con más potencia y daños catastróficos. “Nos estamos preparando para una nueva temporada de records”, señaló el jefe de Unidad de Desastres Clima y Crisis de la Federación Internacional Roger Alonso.

IFRC- Federación Internacional de la Cruz Roja está radicada en Panamá y prevén en el océano Atlántico hasta 20 tormentas. Entre 13 y 20 devastadoras tormentas podrían iniciarse en el Atlántico según de 3 a 5 pueden llegar a tener categoría 3 o mayor. Mientras que entre 6 y 10 pueden alcanzar vientos descriptivos de huracanes es parte del pronóstico poco alentador de la federación.

Cinco huracanes de categoría 3 o mayor pueden formarse este año

Roger Alonso además señaló que Solo en el Atlántico podría registrar hasta 20 tormentas que lleguen a tener nombre. De las cuales podrían convertirse en peligrosos huracanes cinco” indico este experto quien adicionalmente agrego un panorama crítico. Dijo que tan solo una tormenta o huracán podría hacer un daño sin  precedentes a millones de personas.

Una devastación mayor es lo que estiman la IFRC ha hecho un comunicado que informa y alerta a la comunidad internacional. Advierte que la región esta aun afectada con la pandemia y que aunado a esto aún no se recupera de tormentas del año pasado. “Las tormentas podrían traer más devastación a EEUU y Latinoamérica que todavía está muy afectada”, agrega en el informe la IFRC.

Pérdidas humanas y en infraestructura del 2020

Producto de los deslaves e inundaciones que dejo en 2020 los huracanes Iota y Eta, más de 200 personas perdieron la vida. Adicionalmente, causo muchas pérdidas en producción alimentaria y en infraestructura de acuerdo a registros oficiales que monitorean la situación. Por dar una cifra Nicaragua y Guatemala sumaron 750 millones de dólares en pérdidas económicas, mientras que en Honduras superó los 10.000 millones de dólares.

Una meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes de EEUU de nombre María Torres indico que la temporada del 2020 no será parecida a la de 2020. Va ser una temporada más activa de lo normal, pero no tan parecida a la que se vivió en  2020”, señaló Torres. Del mismo modo, alerto que el fenómeno de “La Niña” puede formarse en esta temporada de tormentas y huracanes. El combustible idóneo para generar ciclones está presente ya que hay registros de una temperatura cálida en la superficie marina.

Compartir noticia: