Cuba y Estados Unidos amenazados por el huracán Ian 

Cuba se organizaba el lunes, día de la llegada del huracán Ian al extremo oeste del país. La comunidad cubana debió hacer fila este lunes, buscando alimentos para poder comer y resguardarse en mejores condicionas antes de la llegada del huracán Ian a la isla del Caribe, Cuba.

El Insmet, Instituto Meteorológico de Cuba, comentó este lunes que, en las primeras horas de la tarde, Ian agarró intensidad, con unos fuertes vientos de 135 km por hora. Lo que lo convertiría en un huracán de primera categoría, de las cinco, esto en la escala Sffir-Simpson.

El huracán Ian ya es el cuarto de la temporada

No obstante, se cree que para el momento en el que el huracán, qua ya es el cuarto de esta temporada, pise tierra cubana en la madrugada del martes, aunque por lo menos de categoría 3.

El Insmet comentó a través de un comunicado que se están generando densas marejadas en la zona sur de la Isla de la Juventud. Pero también marejadas en la costa sur de Pinar del Río, que aumentará a grandes marejadas con alturas en las olas de cinco a siete metros.

El organismo cree que el huracán Ian estará en la Isla de la Juventud en la tarde el lunes, como una tormenta tropical y que en la noche alcanzará el sur occidente de Cuba. La provincia más occidental del país es Pinar del Río.

El estado cubano estableció desde temprano la fase de alerta ciclónica para seis provincias occidentales, incluyendo La Habana, su capital.

El presidente de Cuba indicó sus recomendaciones ante el huracán

Miguel Díaz-Canel dijo a través de su cuenta de Twitter que, entraron en un desafío de semana, con el huracán muy cerca. Se busca maximizar el cuidado de los ciudadanos y recursos materiales. Que todo salga bien. Es fundamental sacarle el máximo provecho a las horas restantes, antes de que todo se vuelva más complicado.

Revisando el cumplimiento de los parámetros para confrontar el huracán Ian. Todas las provincias han estado obedeciendo a las indicaciones dadas. Es necesario aprovechar el poco tiempo y primordial para la preservación y protección del país y sus ciudadanos.

En varias provincias occidentales fueron planeadas las evacuaciones y en otras localidades del país, se cancelaron las clases momentáneamente.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, comentó que se estima la llegada de marejadas ciclónicas que podrían ser letales, firmes vientos con potencia de huracán, repentinas inundaciones y probables deslizamientos de de tierra en zonas del oeste de la isla, comenzado la noche del lunes hasta la misma del martes

Los pescadores de la isla cubana regresan y guardan sus embarcaciones debido a la llegada del huracán el lunes en la noche. Posiblemente sea un daño enorme si el núcleo del huracán se mueve en torno al oeste de la isla.

La isla cubana podría presenciar hasta 250 milímetros de lluvia, conforme a los pronósticos de este. El Caribe aún se recupera de los efectos y consecuencias de huracán Fiona, que arrasó la semana pasada.

Florida también se enfrenta al huracán Ian

En el momento en que Ian se transformó en un huracán de primera categoría en la mañana de este mismo lunes. Las autoridades de Florida en Estados Unidos les recomendaron a los ciudadanos tomar sus precauciones y preparativos.

Se estima que, luego de su recorrido por la isla cubana, continúe por el noroeste del Caribe, llegando a la costa de Florida en próximo miércoles, donde está ubicada la cuidad de Tampa, en el oeste.

El gobernador Ron DeSantis advirtió de los extensos efectos en lo amplio del estado, la trayectoria exacta del huracán no variable. El Centro Nacional de Huracanes comentó que se espera un fortalecimiento rápido de Ian por las 48 horas iniciales, con enormes vientos de 120 km por hora.

A lo largo de la costa de la Bahía de Tampa, en la cuidad de Florida, los estantes de los súper mercados de alimentos fueron vaciados rápidamente; sobre todo en las necesidades básicas, hasta se presentaron largas colas en las estaciones de servicio. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo el domingo a través de su cuenta de Twitter que jamás es demasiado tarde para tomar precauciones.

Los funcionarios de la localidad de su municipio y de Miami, Fort Lauderdale entre otros, estuvieron repartiendo sacos de arena gratuitamente para apoyar a los ciudadanos a cuidar sus residencias por las inundaciones.

Se esperan inundaciones en Florida

Los meteorólogos expresaron que posiblemente se produzcan inundaciones imprevistas para la fecha del martes, en la península de Florida y los Cayos de Florida al momento del huracán Ian acercarse a la costa.

El gobernador indicó el estado de emergencia para todo en Florida en el fin de semana y ahora asignó cinco mil soldados de la Guardia Nacional para apoyar los esfuerzos de auxilio.

DeSantis comentó que el huracán refleja un riesgo de marejadas potencialmente peligrosas, lluvias fuertes, inundaciones, vientos, marea peligrosa y actividad de tornados lejana. 

Este huracán de verdad es enorme por los momentos, los habitantes deben mantener la calma y cumplir con los parámetros necesarios para estar prevenidos.

Compartir noticia: