5 tips para el cuidado del agua en casa

En México, la escasez de agua ha ido incrementando conforme han avanzado los años, trayendo consigo problemas ambientales como la contaminación y la sobre-explotación de los mantos acuíferos.

A pesar de esto, la población sigue teniendo conductas negativas de desperdicio de agua, ya sea por falta de conocimiento o porque no le toman importancia a la problemática, haciendo visible que faltan programas educativos en los que sensibilicen a las sociedades sobre el ahorro del agua y su conservación de este mismo.

Este no es un trabajo que se le deba dejar a los gobiernos, sino es un trabajo en conjunto, en el que todos las personas nos debemos involucrar, así que te daré algunos tips para que mejores tus prácticas del cuidado del agua:

1.- Ahorra agua al bañarte; mientras estés esperando a que el agua salga caliente, pon una cubeta abajo del chorro de agua y así juntas la mayor cantidad de líquido, ya sea que esa agua la puedas usar para el inodoro o para hacer quehacer. También podrías durar 5 minutos bañándote, pon tus dos canciones favoritas y toma como un reto el terminar antes que las canciones.

2.-Lava tu auto con una cubeta; Para muchas personas es más fácil agarrar la manguera y empezar a mojar el automóvil, pero no nos se da cuenta de la cantidad de agua se puede desperdiciar. Intenta usar tan solo 3 cubetas, una para el jabón, otra para enjuagar y otra para las llantas.

3.- Recolecta el agua de tu lavadora; Muchas veces, es más fácil dejar que el agua se vaya a la coladera y continuar con la siguiente carga, pero a esa agua se le puede dar muchos usos, trapear, lavar tu automóvil e incluso regar las plantas.

4.- Lavar nuestra cisterna o tinaco; Una práctica que no muchos hacen es realizar el lavado de tinacos y cisternas, donde se almacena el agua y es que se da por hecho que siempre está limpio, pero a lo largo del tiempo se empiezan a generar bacterias, haciendo que la calidad de nuestra agua sea mala, así que no está de más que cada 6 meses contrates servicios de expertos para lavar tu tinaco o cisterna.

5.- Usa una cucharada de cloro para lavar; Mucha gente no habla de esto, pero no existe conocimiento de cuanto cloro es necesario para desinfectar algún lugar, en este caso el cloro, si se usa en grandes medidas y después se deseche a la coladera, puede llegar a contaminar nuestros mantos acuíferos a gran medida. Así que procura usar lo necesario.

Puede que, al principio, poner en práctica estos tips pueda ser un tanto difícil, pero la práctica hace al maestro. El cuidado del agua está en nuestras manos, el generar mejores hábitos y concientizar a las personas que están en nuestro entorno hará, no solo que ahorremos agua, sino que demos lugar a una etapa, en la que el cuidar el agua sea parte de nuestro día a día.

Compartir noticia: