Fuerte verano de incendios y sequías provoca más preocupación por el medio ambiente en los ciudadanos

La preocupación en la ciudadanía por el medio ambiente pasó de ser mencionada por el 2,7 % de ella en el pasado mes de julio, a convertirse en el quinto mayor problema para el 14,6 % de los ciudadanos españoles.

El barómetro del CIS registra incremento en la preocupación de la ciudadanía por el medio ambiente

El medio ambiente se ha disparado en la preocupación de la población como uno de los principales problemas que existen en este momento entre los españoles.

De acuerdo con el barómetro de septiembre del CIS o Centro de Investigaciones Sociológicas; la preocupación por el medio ambiente se ubica en el quinto lugar entre los principales problemas, considerado por el 14,6 % de los habitantes de España, cuando en el pasado julio solo lo nombraba el 2,7 %.

De esta forma, los problemas ambientales han pasado de ser el problema número veintidós en la lista, al quinto lugar en tan solo un par de meses; en la actualidad se ubica inmediatamente por detrás de la preocupación por la sanidad y un puesto antes del gobierno y los partidos políticos como problema para los ciudadanos.

Y esto pasa luego de haberse experimentado un verano en el que se han ocurrido grandes incendios forestales sin precedentes en las últimas décadas; con cera de 300.000 hectáreas devastadas, de acuerdo con las estimaciones del EFFIS (Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales).

Incendios forestales y terribles sequías que incrementan la preocupación por el medio ambiente

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas se llevó a cabo entre el primero y el diez de septiembre. Hasta el 30 del mes pasado, en España ya se había contabilizado un aproximado de 63 grandes incendios; detrás de varios de ellos se encuentran también las abrazadoras olas de calor de este verano, la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas.

Y justamente la sequía además ha sido protagonista de la información en los últimos meses del 2022. Las lluvias acumuladas este año son un 26 % menos de lo acostumbrado y los embalses que acumulan agua para el consumo de la gente están a su nivel mínimo desde 1995; con un nivel promedio por debajo del treinta por ciento, y con cuencas como las del Guadalquivir con solo un 20,8 %; el Guadiana con 23,9 % y el Guadalete-Barbate con 24 % en una situación todavía peor.

Cortes de agua en los hogares e incremento de muerte por exceso de calor en España

Ante la falta de lluvia, durante el verano de este año se han vuelto a sufrir cortes en el suministro de agua, aun en lugares donde no es en absoluto frecuente; como es el caso de Galicia.

Son problemas que se han experimentado no solo en el país ibérico, ya que el verano de este año ha sido el más caluroso en todo el continente europeo desde que existen registros.

Tanto en España como en otros países se ha vivido con preocupación el aumento de las muertes atribuidas al exceso de calor, que en esta nación han triplicado la media de los últimos años.

De igual manera, las restricciones impuestas por el ahorro de electricidad y las consecuencias energéticas de la guerra entre Rusia y Ucrania también han tenido un gran impacto sobre el medio ambiente. Ya que ha aumentado la apuesta por las fuentes de energía fósiles, aumentando de esta forma la emisión de gases con efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Aunque la crisis económica continúa siendo la principal preocupación entre los españoles

En su acostumbrado repaso por los grandes problemas de España que más preocupan a los ciudadanos, el barómetro de este mes del CIS muestra que la crisis económica continúa siendo el problema que se ubica en el primer lugar; con un significativo 39,7 % de menciones, a pesar de que ha caído cerca de 13 puntos desde el mes de julio.

Detrás de la crisis económica se ubica el paro, con un 30 %, porcentaje muy parecido al del sondeo pasado y los problemas políticos con un 18,6 %, que vuelven a la tercera ubicación que antes ocupaba la sanidad, siendo una de las 3 principales preocupaciones de España a juicio del 17 % de los ciudadanos encuestados.

Con el medio ambiente colocándose en la quinta posición, los siguientes problemas más mencionados son la preocupación por el Gobierno y los partidos políticos con un 12,2 %; y el mal comportamiento de los políticos con un 10 %. Mientras que la preocupación por el alza de las tarifas energéticas subió un poco para moverse del 7 al 8,9 %.

Por otro lado, la preocupación por los peligros para la salud que supone el coronavirus ha bajado notablemente desde el verano, al moverse de la sexta posición que ocupaba en julio con un 9,3 % de citaciones al puesto número 25 en el que aparece en la última encuesta, mencionado por tan solo un 2,3 % de los encuestados.

Compartir noticia: