Glaciares se derriten rápidamente debido al calentamiento global y Suiza está en peligro

Según varios estudios hechos a través de satélites avizoran que suiza podría quedar bajo el agua con la rápida descongelación de los glaciares mundiales. Esas investigaciones indican que el deshielo anual en los últimos años  dejarían a Suiza bajo el agua 7.2 metros. Por dar una muestra En el 2017 el glaciar en Columbia Británica Klinaklini  y su  campo anexo perdieron millones de toneladas de nieve.

Tasa de deshielo creció aceleradamente en los últimos 6 años

El investigador Brian Menounos ha hecho estas revelaciones, mediante mediciones hechas en 3D de acuerdo a varios glaciares mundiales. El deshielo es tan inmenso que no se compara con las de hace 15 años atrás pues ahora se derriten glaciares en un 31%. La razón que los investigadores y científicos dan es rotundamente debido al cambio climático que se vive causado por el hombre.

298.000 millones de toneladas métricas de nieve y de hielo se han derretido en 220.000 glaciares a nivel mundial en los últimos 6 años. Esto según datos que se mostraron en la revista Nature y en esa revista señalan que Suiza podría quedar hundida en 7.2 metros. La tasa por año es de 71.000 millones de toneladas métricas desde el 2015 hasta el 2019.

Cifras que fueron contrastadas desde el 2000 al año 2004 donde la tasa anual era un 31% menos a las de ese periodo más reciente. En los últimos 20 años la disminución de acuerdo al volumen de agua perdida superaron las cifras en duplicado. Romain Hugonnet es un experto investigador de la Universidad de Tolosa ubicada en Francia y agrega que “eso es enorme”.

Donde se ubica la mitad de deshielo sobre glaciares en el mundo

Según estos estudios llegaron a la conclusión de que Canadá y Estados Unidos son los países donde más ocurre este fenómeno de deshielo. De acuerdo a las tasas de descongelamiento en Alaska el científico Hugonnet señala que es la tasa más elevada del globo terráqueo. Así mismo, señala que alrededor de unos 115 metros cúbicos al año se pierden en el glaciar Columbia.

Unos de los glaciares que se creía eran estables era el Tíbet pero ya se encuentra entre los glaciares mundiales de este estudio de deshielo. Sin embargo, en los países de Escandinavia e Islandia refleja un aumento de las precipitaciones que incrementa el declive de estos glaciares.

Como se ve afectado Antártida y Groenlandia

Es conocido que los glaciares son indicativos del aumento del nivel del mar cuando se derriten, pero en este estudio ven más latente esta amenaza. Por ende, ocurre la expansión del agua más cálida para que el nivel del mar aumente. En esta investigación avizoran que las capas de hielo pueden ser una amenaza pero que sus incidencias se verán no en un corto plazo.

Además de Suiza, otros países se verán más afectados en el caso de India donde los glaciares en lagos pueden verse derretidos. Este estudio es uno de los más completos hasta ahora ya que anteriormente se usaban una fracción de esos glaciares a nivel global. Antes se utilizaban medidas desde la órbita del deshielo en glaciares pero Zemp es un científico experimentado y señala que antes había mayores márgenes de errores.

Compartir noticia: