Iceberg más grande del mundo de 174 km de largo se desprendió de la Antártida

Un iceberg de proporciones inmensas de 4.320 kilómetros cuadrados más grande que la isla Mallorca se desprendió de la Antártida. La Agencia Espacial Europea ESA (por sus siglas en inglés) señalo que se trata del iceberg más grande del mundo hasta ahora. Este bloque gigante navega sin rumbo fijo por el mar Weddell específicamente en el frente occidental de las costas antárticas.

Iceberg desprendido es el bloque de hielo de mayor tamaño registrado en el planeta

De acuerdo a observaciones vía satélite de la Agencia Espacial Europea puede medir 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho. En total unos 4320 kilómetros cuadrados abarca este enorme bloque de hielo según expertos de la misión Copernicus Sentinel-1. Si se compara con algunos lugares del mundo como España este bloque podría conectar Formentera con Alicante o Tenerife y Gran canaria.

Los científicos que llevan desde años estudiando estos icebergs y señalan que esto es debido al cambio climático y calentamiento global. En los últimos años los gases de efecto invernadero han cobrado auge más y más por las emisiones de gases nocivos y dióxido de carbono. Este iceberg también del tamaño de la isla Mallorca fue nombrado como el A-76 estuvo adherido a la plataforma de hielo llamada Ronne.

 Este hecho tuvo lugar el 19 de mayo y supero al iceberg A-32A también ubicado en el mar Weddell con un tamaño de 3.380 kilómetros cuadrados. Nacional Ice Center un ente ubicado en Maryland EEUU también confirmó la noticia del desprendimiento del iceberg en la Antártida. A principios de este año otro iceberg también fue desprendido en la Antártida con 1.270 kilómetros cuadrados y fue denominado A-74.

Cuáles son las consecuencias y ventajas del A-76 que navega sin control

Científicos señalan que el nivel del mar podría aumentar en las zonas aledañas donde se ubique el A-76 más precisamente en la península Antártica. Aunque es difícil predecir que pueda ocurrir los científicos indican que podría derretirse antes de colisionar con cuerpos de tierra. Esto también ocurrió con el iceberg A-32 logro derretirse en gran parte antes de causar mayores daños.

Otra investigación del ICM-CSIC Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona indican que el deshielo de estas masas flotantes favorece la formación de nubes. Un efecto que es positivo según estos investigadores pues la nube minimiza la radiación del sol en la Antártida. Según los científicos las nubes pueden contrarrestar la temperatura del globo terráqueo para que filtre así los rayos del sol, pues sin las nubes sería más cálido el clima.

Como ha retrocedido los glaciares polares en la Antártida

Una cifra que monitorea la Organización de Naciones Unidas en la Antártida los glaciares polares ha retrocedido en un 87%. Los científicos alarmados prevén consecuencias catastróficas a raíz de esto y se ha hecho sentir un llamado de varios premios nobel hace poco más de un mes. Entre los premio Nobel esta Dalai Lama pidieron que los combustibles fósiles sean eliminados, pero al parecer esto no logro atraer la atención de los gobernantes.

Compartir noticia: