Las cocinas de gas en EEUU se convierten en un asunto político

A los cocineros les encantan sus aparatos, sus cocinas de gas, desde ollas de cocción lenta hasta encimeras y termómetros de lectura instantánea. Actualmente existe un interés creciente por las placas de inducción magnética: superficies que cocinan mucho más rápido que las placas convencionales, sin necesidad de encender una llama o calentar bobinas eléctricas.

Las cocinas de gas emiten peligrosos contaminantes

La inducción magnética ha sido popular durante mucho tiempo en Europa y Asia y es más eficiente energéticamente que los hornos estándar. Sin embargo, investigaciones recientes han dado la alarma sobre las emisiones de las estufas de gas en el hogar. Investigadores académicos y agencias como la Junta de Recursos del Aire de California han informado que los campos de gas emiten contaminantes peligrosos cuando están en funcionamiento e incluso cuando están cerrados.

Un estudio de 2022 realizado por investigadores estadounidenses y australianos estimó que casi el 13 por ciento de los casos de asma infantil en los Estados Unidos pueden atribuirse al uso de cocinas de gas. Docenas de ciudades de EEUU han aprobado o están considerando ordenanzas que prohíben las conexiones de gas natural en casas nuevas después de una fecha determinada en un esfuerzo por acelerar la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles.

Al menos 20 estados han aprobado leyes o reglamentos para levantar la prohibición del gas. El 9 de enero de 2023, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EEUU anunció que consideraría tomar medidas para prohibir las estufas de gas o regular las emisiones nocivas. Todavía tiene que delinear pasos específicos, diciendo que cualquier regulación implicará un proceso largo.

Modelos para predecir fuentes contaminantes en las cocinas de gas

Como investigadora de salud ambiental que estudia viviendas y su ventilación interior, participo en estudios que miden la contaminación del aire interior. Construí modelos para predecir cómo las fuentes de contaminantes interiores contribuyen a la contaminación del aire en diferentes tipos de hogares. Aquí hay una perspectiva sobre cómo las estufas de gas contribuyen a la contaminación del aire interior y si se debe dejar de usarlas.

Efectos de la respiración. Uno de los principales contaminantes del aire asociados con el uso de estufas de gas es el dióxido de nitrógeno o NO2. La exposición al dióxido de nitrógeno en el hogar se ha relacionado con un asma más grave y un mayor uso de inhaladores de emergencia en los niños. El gas también afecta a los adultos con asma y contribuye al desarrollo y empeoramiento de la EPOC.

El dióxido de nitrógeno en el hogar proviene del aire exterior y del aire interior. El tráfico vehicular es la principal fuente externa: el nivel más alto se encuentra en las vías principales. Las estufas de gas son a menudo la fuente más importante de energía interior. La posición de la industria del gas es que las estufas de leña son una fuente menor de contaminación del aire interior. Sucede en algunas familias. Sin embargo, en muchos casos, las estufas de gas contribuyen más al aumento de los niveles de NO2 que las fuentes al aire libre.

La estructura del hogar influyen en las cocinas de gas

Por ejemplo, un estudio en el sur de California encontró que aproximadamente la mitad de los hogares excedieron los estándares de salud en función de las concentraciones máximas de dióxido de nitrógeno, cerca de su totalidad, debido a las emisiones en el interior.

 ¿Cómo puede una estufa de gas producir más dióxido de nitrógeno que una carretera entera?

La respuesta es que la contaminación exterior se distribuye en un área grande, mientras que la contaminación interior se concentra en un espacio pequeño. La cantidad de contaminación interior de las cocinas de gas se ve afectada por la estructura del hogar, lo que significa que algunas personas están más expuestas que otras al dióxido de nitrógeno interior.

Las personas que viven en casas grandes, con capota y bien ventiladas tienden a tener exposiciones más bajas que las que viven en casas pequeñas y mal ventiladas. Pero incluso las casas más grandes pueden verse afectadas por el uso de una estufa de gas, especialmente porque el aire de la cocina no se mezcla inmediatamente con el aire más limpio del resto de la casa.

Fugas de gas natural

El uso de campanas extractoras u otras estrategias de ventilación (como abrir las ventanas de la cocina) mientras cocina puede reducir significativamente los niveles de dióxido de nitrógeno. Metano y contaminantes peligrosos del aire. El dióxido de nitrógeno no es el único contaminante emitido por las estufas de gas.

Un estudio de 2022 estima que las estufas de gas en los EEUU, señaló que una pequeña cantidad de contaminación con posibles efectos sobre la salud humana y el clima se produce cuando la estufa ni siquiera está funcionando. El mismo estudio encontró que las fugas de gas natural contienen varios contaminantes peligrosos, incluido el agente cancerígeno benceno.

Aunque las concentraciones de benceno medidas no alcanzaron el umbral de problemas de salud, la presencia de estas sustancias en el aire puede causar problemas en viviendas con grandes goteras y mala ventilación.

Razón para el cambio. Si vive en una casa con un horno de gas, ¿qué debe hacer y cuándo debe preocuparse?

Primero, haga todo lo que pueda para mejorar la ventilación. Esto ayuda pero no evita el contacto, especialmente con los miembros de la familia en la cocina.

Un aire más limpio hace un hogar más poderoso

Si vive en una casa más pequeña o tiene una cocina cerrada, incluso con buena ventilación, la exposición puede ser peligrosa, especialmente si alguien en la familia tiene una afección respiratoria como asma o EPOC. Cambiar de una estufa de gas a una que usa inducción magnética eliminará este efecto y brindará beneficios para el clima.

Jonathan Levy es profesor y presidente del Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Boston, dijo que, dada la importancia de la estufa de gas en la lucha contra el cambio climático, existen varios esquemas de incentivos para apoyar el cambio de estufas de gas. Por ejemplo, la “Ley de Reducción de la Inflación de 2022” recientemente firmada, que incluye disposiciones para combatir el cambio climático, ofrece descuentos para electrodomésticos de alta eficiencia.

Algunas medidas de aire acondicionado pueden reducir la fuga de aire al exterior, lo que a su vez puede aumentar las concentraciones de contaminación del aire interior si los residentes no mejoran la ventilación de la cocina. Incluso si no está motivado para reducir su huella de carbono o simplemente está buscando formas de cocinar la pasta más rápido, la perspectiva de un aire más limpio en su hogar puede ser un poderoso incentivo para hacer el cambio.

Compartir noticia: