¿Cuáles son los peligros de las olas de calor?

Sube la temperatura y las olas de calor son cada vez más seguidas y duraderas en todas partes del mundo. Sin embargo, mucha gente ignora los peligros que representan para la salud, el calor puede enfermarte y hasta puede ser mortal. Te contamos cómo nos pueden afectar las olas de calor y qué debemos hacer para mantenernos a salvo.

Las olas de calor representan un riesgo de muerte

Durante el verano de 2022 se produjo una de las olas de calor más abrasadoras, en Sevilla (España) ocurrió al inesperado. Las autoridades le dieron un tratamiento especial al episodio, una ola de calor que duró 3 días, fue como un huracán o un gran incendio forestal. A este evento las autoridades le dieron un nombre: “Zoe”.

Con la llegada de la ola de calor Zoe se dio lugar a anuncios de servicio público en los que se hacía un llamado a prepararse y tomar precauciones para evitar la insolación, el agotamiento, la deshidratación y la muerte.

A pocas semanas de la primera ola de calor de este verano boral en España, la cual está siendo anunciada para el último fin de semana del próximo mes, repasamos lo riesgos que traen las altas temperaturas estivales.

¿Por qué ponerles nombre a las olas de calor?

Ponerles nombre a las olas de calor es una manera de llamar la atención a la población por parte de las autoridades. Y advertir sobre los peligros del calor extremo para la salud física y mental de la gente. Cada año, las temperaturas extremas provocan más muertes que otras condiciones meteorológicas, en los Estados Unidos y a nivel mundial.

Por ejemplo, durante el verano de 2022 cientos de personas murieron en los 4 días de calor en el noreste del Pacífico. El año pasado, murieron más de quince mil personas en Europa y España fue el país con más víctimas, con cerca de cinco mil fallecidos. Sin embargo, una mayor atención podría hacer que las personas no ignoren las temperaturas extremas: que no se queden fuera o continúen haciendo ejercicio al aire libre.

Kurt Shickman, director de la iniciativa sobre calor extremo del Centro de Resiliencia perteneciente a la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller (una organización que ayuda a ciudades alrededor del mundo como Atenas, Sevilla y varias ciudades de los Estados Unidos, entre las que se encuentran Los Ángeles, Miami y Kansas City); explicó que cuando las cámaras de los telediarios aparecen después de un huracán o un tornado, las afectaciones son evidentes. Sin embargo, los efectos del calor extremo casi siempre quedan ocultos.

Suben las temperaturas debido al cambio climático

El reconocer los efectos nocivos del calor es algo que cada vez es más urgente debido al cambio climático, ya que este está causando olas de calor más frecuentes y prolongadas en todas partes del mundo.

Tomar conciencia sobre este asunto, sobre todo en estos momentos es de suma importancia, debido a que se esperan temperaturas por encima de las normales. Es suficiente con recordar que el verano pasado es considerado el más caluroso de España desde que se llevan registros de la temperatura.

Por ejemplo, la más reciente ola de calor que se produjo en la India, fue treinta veces más probable debido al cambio climático.

Por su parte, Daniella Levine Cava, quien es la alcaldesa del condado de Miami-Dade, en Florida (EEUU); explicó que, prestar más atención al calor es parte de la estrategia de resistencia al cambio climático de su gobierno.

Y en España se calcula que murieron el año pasado alrededor de seis mil personas por causas atribuibles al calor extremo. Mientras que en los Estados Unidos las estimaciones de las autoridades hablan de una media de 700 fallecidos al año a consecuencia de las altas temperaturas. Sin embargo, los especialistas piensan que se trata de una cifra muy por debajo a la cifra real.

Enfermedades asociadas a las olas de calor

Mucha gente muere a causa de un ataque al corazón, por enfermedad renal o asma agravada por el calor, y sus certificados de defunción nunca reflejan el impacto del clima. Hasta los accidentes pueden tener relación con las olas de calor.

En este sentido, Jane Gilbert, jefa de prevención del calor de Miami-Dade, una de las pocas personas de EEUU con semejante cargo; explicó que quizá un trabajador al aire se desplome de una escalera debido a un mareo provocado por el calor. Posiblemente las muertes por calor se incrementen a medida que la temperatura del planeta aumente.

Los calambres musculares, la deshidratación y el agotamiento por calor y, más aún, la insolación son consecuencias que se relacionan directamente con un cuerpo que ha sido superado por el calor. Una investigación que fue realizada en 2022, calculó que cada incremento de un grado centígrado de la temperatura del aire por encima de un valor de referencia local aumenta en un 18 por ciento las enfermedades vinculadas con el calor.

Y hasta patologías aparentemente dispares puede llegar a empeorar debido al calor. Por ejemplo, en los días de calor extremo las visitas a urgencias por infecciones urinarias y cálculos renales se incrementan.

Aumento de los problemas de salud mental

También los problemas de salud mental, como el suicidio y la angustia psicológica se encuentran relacionados con las olas de calor y las altas temperaturas. Así lo explicó Craig A. Anderson, psicólogo que investiga el asunto en la Universidad Estatal de Iowa (EEUU).

Lo cual quedó recientemente documentado en el momento en que los investigadores examinaron los datos de los hospitales de Estados Unidos y hallaron que más gente acude al hospital con esquizofrenia y ansiedad cuando aumentan el calor.

De acuerdo con Anderson, se aprecia un aumento de la agresividad y la violencia entre las personas. Es posible que la gente se ponga irritable cuando se siente incómoda, aunque la relación podría ser más biológica, aseguró el psicólogo.

También se pudo observar que las olas de calor ponen de mal humor a las personas. Los comentarios negativos en las redes sociales se duplican cuando hay más calor. En Twitter se duplicaron, en un análisis se halló que se había generado 6.000 millones de tweets a nivel mundial con comentarios sobre el calor.

No obstante, la mayoría de las personas no conocen los riesgos relacionados con el calor. Cuando los expertos solicitaron a la gente de Grecia que clasificaran los riesgos asociados con el clima que les preocupaba, el calor se ubicó en el último lugar. Bastante por debajo de los terremotos, incendios forestales, inundaciones y hasta las heladas.

Mientras que, en España, una cuarta parte de la población encuestada antes de la campaña informativa de Sevilla, dijeron que personalmente no tenían por qué mortificarse si llegan las olas de calor, de acuerdo con los datos inéditos que fueron compartidos.

Compartir noticia: