Rutas senderismo en Madrid que no pueden faltar en tu itinerario

En la actualidad los turistas buscan conectarse con lo natural de sus destinos mediante el senderismo, aquí conocerás algunas rutas de senderismo en Madrid. Antes el senderismo era una simple afición para los viajeros y propios de la zona local ahora se convirtió en una actividad deportiva agradable. Si tu destino es Madrid checa aquí algunas rutas de senderismo que no puedes dejar de pasar por alto por su belleza natural y aire puro.

Algunas rutas de senderismo en Madrid para tu agenda de viajes

Madrid y España en general tiene innumerables destinos turísticos y su emporio de paisajes y naturaleza es un atractivo para sus visitantes.

Ruta de senderismo 1: La Pedriza

La pedriza es una reserva natural localizada aproximadamente en una hora en automóvil en las afueras de la Ciudad de Madrid. En ella podrás admirar hermosos paisajes rodeado de pinos y un rio con cascadas, cuenta con rutas aptas para caminar. Obviamente quedaras fascinado y no querrás irte de este lugar, las rocas inmensas y el aire puro no tienen comparación, no olvides llevar tu cámara.

Durante esta ruta existe un lugar fascinante llamado ‘la charca verde’ es un sitio dentro de esta ruta que no puedes dejar de ir. Es una especie de pozo que forma el rio derivado de una cascada y emana ese color tan natural el verde y esta rodeado de arboles y rocas. A su paso puedes llegar a escalar unas rocas inmensas y pasar hasta por debajo de ellas debido a como están situadas.

Expertos en senderismos recomiendan ver la señalización de algunas líneas porque a veces las rutas no están marcadas. En esta ruta en específico algunos árboles fueron marcados con líneas blancas y amarillas para que te dirijas al sitio principal o a la salida. Las líneas blancas y amarillas son una ruta guía para aquellos principiantes en caso de perderse y lograr volver al destino inicial.

Ruta senderismo en Madrid 2: El camino Schmidt

En los alrededores de Madrid se encuentran varios senderos de montaña en donde encontraras la Sierra Guadarrama con itinerarios propios de la zona. Sabias que Eduardo Schmidt fue un explorador  y señaló esta ruta hace mas de 100 años, en el año 1926. En esa época hizo el trazado de esta ruta uniendo al Centro Social de la real Sociedad de Alpinismo de Peñalera y el Puerto Navacerrada.

Deberás atravesar a pie mediante un camino el bosque lleno de inmensos pinos llamado ‘Umbral de los siete Picos’, y llegar al Puerto de la Fuentria. Otra vía alterna es llegar al Puerto de Navacerrada por el norte de un cerro cuyo nombre es ‘Cerro ventoso’, rodeados de bosques y arroyos.

Ruta de senderismo 3: La Peña de Cenicientos

Si estas en este mundo del senderismo al sur de Madrid está el municipio de Cenicientos específicamente en frontera con Ávila y la provincia de Toledo. Este municipio engloba grandes parajes hermosos, tambien podras ir al extremo este del Valle del Tiétar allí encontraras ‘la Peña de cenicientos’.

Si de emporios naturales se trata podrás conocer en esta zona un monolito natural, en donde están plasmadas jeroglíficos romanos, llamada ‘la piedra escrita’. Cabe mencionar, que desde este paraje natural lograras visualizar la monumental Sierra de Gredos.

Ruta de senderismo 4: Ruta de las cascadas del purgatorio

Es una de las mejores rutas para ir a pie con familiares y amigos, en la zona central de la Sierra de Guadarrama. Allí se encuentra el Valle de Lozoya es un paraje turístico cuenta con saltos de ríos, sitios históricos y villas medievales.  Entre los lugares históricos esta el Monasterio del Paular, se encuentra inmerso en los rincones naturales de este destino.

Es una zona de dificultad mediana para los amantes del senderismo, una vez localizados en el Monasterio del Paular podrás dirigirte a las Cascadas del Purgatorio. Dichas cascadas son derivadas del arroyo del Aguilón, debes ir al camino paralelo de este arroyo y poder arribar a la cascada baja y alta.

Tenga mucha precaución ya que si deseas ir a la cascada alta deberás subir y trepar  algunas rocas, seguidamente caminaras un poco. En su camino encontraras un punto llamado la Umbría a la Majada de la Pinilla y asi finalizar en el Monasterio del Paular nuevamente. En total son 14 kilómetros si decides recorrer la ruta anterior, pero si solo deseas ir a las cascadas y devolverte son aproximadamente 8 kilómetros.

Compartir noticia: