Cómo prevenir la inflamación crónica, una condición que perjudica a miles de personas

¿Cómo se presenta una inflamación crónica? Imagina un enjambre de mosquitos entrando en tu casa y te activas para acabar con estas amenazas. Usas repelente para insectos, rocías un poco, seguro que los matas, o se van. En este caso, el aerosol hace su trabajo. Pero imagine continuar rociando sin motivo alguno. Un día algo singular jugará en tu contra. Algo similar sucede con la inflamación, se puede volver crónica.

Inflamación crónica, una amenaza a eliminar

Cuando hay una infección, una lesión o una toxina, generalmente algo dañino que daña tu cuerpo, la inflamación ocurre como un proceso en tu organismo para combatir esas enfermedades, como un mecanismo de autocuración.

Durante este proceso, el cuerpo libera sustancias químicas como anticuerpos o proteínas y aumenta el flujo de sangre al área dañada, lo que desencadena una respuesta inmunitaria. Aquí está toda la respuesta inmune, donde está el organismo, y la respuesta obvia es la inflamación, explicó el doctor Mario López Hoyos presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

Esto sucede, por ejemplo, cuando nos cortamos. El área afectada se inflama inmediatamente, se enrojece y duele, seguido de un reemplazo gradual de tejido hasta la curación. Esta respuesta rápida, inmediata y de corta duración es un ejemplo de buena inflamación. El objetivo es proteger al huésped y eliminar microbios potencialmente dañinos, explica la doctora Diana Alecsandru Directora de Inmunología y Fallo Reproductivo del IVI Instituto Español de Infertilidad.

Así, cuando diferentes componentes celulares trabajan juntos, nuestro sistema recibe una alerta, como una fiebre, y elimina el agente que provocó el daño. Pero al igual que con el repelente de moscas, esta reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico puede ser dañina. Aunque la inflamación es buena para el cuerpo, también puede tener efectos negativos, cuando tu cuerpo está constantemente alerta. Cuando la amenaza termina, también debería hacerlo la inflamación.

La respuesta inflamatoria puede pasar de aguda a ser crónica

Pero nuestro sistema inmunológico puede estar alerta y reaccionar ante algo extraño. Como si continuara detectando la presencia de un intruso que ya no está. Sigue siendo una preocupación que el sistema inmunitario siga luchando contra estos tejidos. Nos puede pasar, por ejemplo, con antígenos cardíacos en el caso de una miocarditis. Luego, la respuesta inflamatoria cambia de aguda a crónica, por lo tanto, te encuentras ante una inflamación crónica, dice Alecsandru.

La inflamación crónica puede ser peligrosa si la padecemos durante mucho tiempo, porque está asociada a la pérdida de funciones de muchos procesos fisiológicos y patológicos. Aunque es una inflamación crónica de bajo grado, pero persistente, es una forma más lenta y generalmente menos grave.

Una inflamación crónica no controlada, dice López Hoyos, puede provocar disfunción de todas las funciones del organismo y dar lugar a diversas patologías, infecciones crónicas como el cáncer, alergias y otros procesos, como el asma y la autoinmunidad.

Además, dos expertos comentaron sobre condiciones como el aborto espontáneo, el desprendimiento de placenta o la falla en la implantación del embrión.

En 2018, la revista “Nature” publicó un estudio que afirmaba que más del 50 % de las muertes en todo el mundo se pueden atribuir a enfermedades relacionadas con la inflamación, la cardiopatía isquémica, cuando las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco se convierten en cardiopatía isquémica. Bloqueos que provocan ictus, cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas.

¿Por qué se produce la inflamación crónica?

Cuando nos enfrentamos a una amenaza, el sistema inmunológico se activa y nuestra sangre se inunda de glóbulos blancos. Por ejemplo, la inflamación puede persistir debido a una infección o lesión que no se ha curado.

Otra condición permanente es cuando tiene una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca por error el tejido sano o todo el sistema. También puede ser causado por una exposición prolongada a irritantes como el aire contaminado o productos químicos industriales.

Y sobretodo, cómo ha cambiado la vida humana en los últimos 50 años. Nuestros microbiomas los microbios en nuestro sistema digestivo han empeorado con la industrialización. Estamos comiendo más alimentos procesados, más cosas que son malas para nuestra salud. El equilibrio entre bacterias benignas y oportunistas se rompe, dijo el Dr. Alecsandru. Cuando la inflamación es beneficiosa, no sabemos que está ahí, pero cuando es dañina, lo sabemos rápidamente, señaló López.

A eso se suma un estilo de vida nocivo, falta de sueño, estrés que produce cortisol y sobrerregula el sistema inmunológico, tabaquismo, consumo de alcohol, mala alimentación y grasas saturadas, apenas salir a la calle, no obtener vitamina D de la luz solar. Así, la infección aparece a nivel de la cavidad pélvica, vías urinarias, endometrio provoca una respuesta inmunitaria, incluso a niveles bajos, que se mantiene las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto finalmente afecta nuestra salud en general.

Cómo evitar la información crónica

Observar nuestro sistema digestivo como un todo también puede revelarnos sobre la inflamación. Si tiene úlceras en la boca, indigestión, dificultad para tragar, más gases, movimientos intestinales más frecuentes o difíciles, hinchazón incluso después de comer una manzana o dolor de estómago, es posible que tenga otros síntomas.

Otros síntomas pueden incluir dificultad para dormir o ansiedad. Pero no se equivoque, insiste Alexandru, las infecciones recurrentes son un signo seguro de inflamación crónica.

El sistema inmunológico trabaja para reparar, pero si no hace nada más que reparar y reparar constantemente, se cansa y funciona mal. Como resultado, tenemos más otitis media, amigdalitis, infecciones del tracto urinario o genitales. Señala el indicador principal, el tipo de infección por levaduras, infección por hongos. Puede volver después de tomar antibióticos, pero si vuelve, eso es un buen indicador de inflamación crónica, ya estamos inflamados.

Es característico del desequilibrio de nuestra flora y la pérdida de la inmunidad de las mucosas. Y todo lo que tienes que hacer es encontrar su origen y arreglarlo. Los movimientos intestinales más frecuentes o menos frecuentes o un abdomen distendido pueden ser un indicador de inflamación.

Es muy simple evitar, si la causa de esta inflamación crónica son los hábitos de vida poco saludables, entonces la forma de prevenirla es dejar esos hábitos. Esto incluye dormir bien por la noche, reducir el estrés y hacer ejercicio.

Por otro lado, en el último caso, la especialista consultada habló del ejercicio moderado y constante, pues también puede causar inflamación si es muy fuerte.

Cambios sencillos por una vida saludable

Alecsandru señaló que sería incluso mejor si pudiéramos realizar algunas actividades en un entorno natural en lugar de hacerlo en las ciudades, donde estamos expuestos a más factores ambientales que afectan la inflamación. También se deben evitar los factores ambientales externos que tienden a activar la respuesta inmune, como el tabaco.

Pero si ya sufres de una inflamación crónica, ¿hay alguna forma de apagar el fuego? Si has empezado es un problema porque has hecho un incendio y lo que tienes es tierra arrasada. Cuanto antes lo cambies mejor y tratas de cambiarlo, dice López Hoyos, quien señala que lo primero casi siempre es adelgazar y mejorar tus hábitos de vida.

Si cada vez nos encontramos con que nuestra tolerancia a los alimentos es peor, es mejor consultar a un nutricionista y haciendo cambios sencillos, como comer unos alimentos en lugar de otros, usar antioxidantes, protectores o probióticos, podemos mejorar nuestra salud, sobre todo, para evitar esto, necesitamos escuchar y mirar nuestros cuerpos, porque, como dice el Dr. Alecsandru son libros abiertos que nos están señalando en todas partes. Cuando nos dice algo muchas veces, tenemos que escucharlo.

Compartir noticia: