Según la ONU el cambio climático está empujando el dengue hacia Europa

Se registra aumento de enfermedades como el dengue en todo el mundo. La agencia sanitaria de Naciones Unidas está advirtiendo que el calentamiento global, caracterizado por el incremento de las temperaturas medias, la prolongación de los periodos de sequías y el aumento de las lluvias, podría generar un número récord de infecciones por dengue en todo el planeta, en especial en Sudamérica y en Europa.

La OMS está pidiendo a los países americanos y a Europa que se preparen para enfrentar brotes de infecciones como el dengue

El cambio climático está empujando el dengue hacia regiones donde antes no había llegado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países de América y de Europa que estén preparados para enfrentar posibles brotes de dengue.

El director del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS, Raman Velayudhan, declaró recientemente que, aproximadamente el cincuenta por ciento de la población del mundo corre el riesgo de contraer dengue, una enfermedad que afecta a cerca de 129 países.

Velayudhan también dijo que las naciones de Europa deben estar alerta, debido a que ya se había registrado una transmisión por Aedes de dengue o chikungunya desde el año 2010. Declaró que, han tenido más brotes desde aquel momento y se estima que el mosquito ya está presente en aproximadamente 22 países de Europa.

Existen otros factores además del cambio climático que vienen impulsando la propagación de esta enfermedad, como el aumento de la circulación de la gente y mercancías, la presión sobre el agua y el saneamiento, la urbanización, entre otros.

El dengue no se queda solo en los trópicos

Raman Velayudhan agregó que, ellos calculan que cada año se registran entre cien y cuatrocientos millones de casos de dengue. Lo que es básicamente una estimación, y únicamente en las regiones de América se han notificado cerca de 2,8 millones de casos y 101.280 muertes.

Por otro lado, existe la preocupación de que esta enfermedad se está propagando a zonas más allá de los trópicos donde era menos frecuente el dengue, como en Paraguay, Perú y Bolivia.

La OMS considera de vital importancia que los Estados de toda América extremen la vigilancia y se preparen bien. En la segunda mitad de este año se espera que ocurra un aumento de los casos de esta enfermedad.

Una de las infecciones más comunes que existen

El dengue, también conocido como la fiebre de los huesos rotos, es la infección vírica más común que puede ser transmitida de mosquito a persona. La mayoría de la gente que contrae esta enfermedad no presenta síntomas y se recuperan normalmente de una a dos semanas. Sin embargo, algunos individuos pueden llegar a desarrollar dengue grave y necesitar atención hospitalaria.

Velayudhan explicó que, en algunos casos, aún más cuando se sufre la infección por segunda vez, a lo que se le denomina una infección secundaria, puede dar paso a un dengue grave, que además puede ser fatal.

Un rápido aumento de casos de dengue

El director agregó que, en el año 2000 se tenía alrededor de medio millón de casos y en la actualidad, el año pasado, se registraron más de 4,2 millones de casos. Lo que verdaderamente muestra un incremento de 8 veces. Y que esa cantidad bien podría elevarse a medida que se tengan cifras más precisas, dijo.

En Asia se encuentra cerca del 70 % de la carga mundial de dengue y las perspectivas de futuro son bastante sombrías, declaró Raman Velayudhan.

Y explicó que, el mosquito logra sobrevivir hasta cuando existe escasez de agua. De tal manera que, tanto en una situación de inundación como de sequía, los casos de dengue pueden llegar a aumentar. Pero es un hecho bien conocido que, tanto el virus como el vector se multiplican más velozmente en temperaturas más elevadas, explicó.

El dengue no tiene un tratamiento específico y no hay una intervención farmacológica directa. Por lo general es tratado únicamente con medicamentos para el tratamiento de la fiebre y el dolor.

La prueba de esta infección demora de 2 a 3 días en dar resultados fiables. No obstante, en la actualidad se están desarrollando una serie de herramientas nuevas que permiten tener mayores esperanzas en el tema de la prevención y el control del dengue, como un mejor diagnóstico.

Ensayo clínico de algunos antivirales

Actualmente, existen algunos antivirales que se encuentran en fase de ensayo clínico. Raman Velayudhan explicó que, 2 o 3 de estos candidatos están superando los ensayos de fase dos y seguirán a la fase 3. Lo cual es bastante alentador, dijo.

Además, existe una vacuna contra esta enfermedad en el mercado. Pero tiene ciertas limitaciones, y un par de candidatas están en fase de desarrollo y se están revisando, agregó Velayudhan.

La Organización Mundial de la Salud, la agencia sanitaria de Naciones Unidas insiste en que la prevención es clave. Debido a que el insecto pica durante el día, es realmente importante que las personas se protejan en sus casas, en las escuelas y en los centros de trabajo rociando repelente en los alrededores de las edificaciones.

Otras maneras de prevenir el dengue consisten en usar las espirales antimosquitos y dormir protegidos por mosquiteros.

Compartir noticia: