Esketamina, tratamiento antidepresivo aprobado por la sanidad europea

Este es el primer y único tratamiento antidepresivo aprobado en Europa para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento y es efectivo desde las primeras 24 horas de uso.

Potencial antidepresivo con bajos efectos secundarios

Un tercio de las personas con trastorno depresivo mayor no responden al tratamiento actual. Un antidepresivo potencialmente novedoso con un inicio de acción rápido y sin efectos secundarios.

El trastorno depresivo mayor afecta a unos 40 millones de personas en Europa y es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. De estas personas, alrededor de un tercio no responde a los tratamientos actualmente disponibles.

La probabilidad de conseguir una respuesta al primer antidepresivo es del orden del 60 %, el 40 % restante tiene otras líneas de tratamiento. Y el 20 % de los pacientes no mejora tras sucesivos grupos de fármacos. Los pacientes y profesionales con depresión resistente al tratamiento han estado a oscuras durante años, pero las cosas están cambiando.

Esketamina como tratamiento antidepresivo

Un buen ejemplo es la aprobación de la esketamina, un derivado de la ketamina, que ha demostrado ser un antidepresivo muy eficaz en la depresión. El Ministerio de Sanidad ha aprobado el acceso al precio y las subvenciones de esketamina en spray nasa. El primer y único tratamiento para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento aprobado en España.

Comercializado como Spravato por Janssen Pharmaceuticals de Johnson & Johnson. La esketamina nasal se usa en combinación con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) contra al menos dos antidepresivos diferentes que los pacientes están tomando actualmente para episodios depresivos moderados a severos. Esta sería la definición de un trastorno depresivo mayor que podría beneficiarse de esta molécula.

Moléculas eficaces en la esketamina

Una de las principales contribuciones de la esketamina intranasal es su rápido inicio de acción a las 24 horas de su administración, en comparación con las 5 a 8 semanas de los antidepresivos clásicos.

Estas propiedades, combinadas con los antidepresivos orales recientemente efectivos, hacen de la nueva terapia una innovación terapéutica en psiquiatría; un “pájaro raro” que no se ha visto en 50 años. Es un cambio de paradigma del 20-30 % hacia el tratamiento farmacológico u otros pacientes que no responden del todo a la terapia anticipatoria. Afirmó Josep Antoni Ramos Quiroga, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

Los pacientes con trastorno depresivo mayor que no pueden ser tratados rápidamente y que no responden a otros tratamientos han sido históricamente uno de los “caballos de batalla” de la enfermedad debido a las lagunas en el tratamiento que pueden contribuir a la morbilidad y mortalidad de la enfermedad.

Tratamiento antidepresivo minimiza la probabilidad de suicidio

Según la presidenta de la Sociedad Madrileña de Psiquiatría, Marina Díaz Marsa, la depresión severa es precisamente uno de los factores que aumentan el riesgo de suicidio: 20 veces superior al de la población general. El hecho de que el tratamiento de acción rápida reduzca la probabilidad de suicidio, así como los síntomas residuales y crónicos de la enfermedad, ocurre en uno de cada cuatro pacientes.

 Proporcionar un tratamiento de acción rápida puede mejorar el cumplimiento del paciente. Aunque la psiquiatría todavía carece de biomarcadores que puedan ayudar a los médicos a identificar rápidamente quién puede ser susceptible a la resistencia al tratamiento, Díaz Marsa explicó que los pacientes con recaídas se caracterizan por un trastorno depresivo mayor, mediana edad y depresión leve.

Trastorno depresivo mayor sin respuesta

Un tercio de las personas con trastorno depresivo mayor no responde al tratamiento previo. Por tanto, la esketamina intranasal junto con la combinación farmacológica recomendada por las indicaciones es una forma de devolver la luz a los ojos de estos pacientes.

Sistemas y reacciones glutamatérgicas. Esketamina es un antagonista del receptor glutamatérgico de N-metil-D-aspartato con un mecanismo de acción novedoso. Que significa que funciona de manera diferente a los tratamientos disponibles actualmente para la depresión. Restaura las conexiones sinápticas entre las células cerebrales, aumentando la actividad y la comunicación entre ciertas áreas del cerebro.

Se cree que este aumento en la actividad y la comunicación mejora los síntomas de la depresión, según los ensayos clínicos. Se cree que las alteraciones en los neurotransmisores como la serotonina, la dopamina, la norepinefrina y, más recientemente, el glutamato son vulnerabilidades biológicas.

Compartir noticia: