Finaliza el mes mundial de la infertilidad

La infertilidad o esterilidad es un problema de salud que afecta a millones de parejas en todo el mundo. Aunque se han desarrollado diversas técnicas para combatirla, aún sigue siendo un problema que genera angustia y tristeza. 

Durante todo este mes de junio se ha venido celebrando el denominado mes mundial de la infertilidad, un mes dedicado a todas aquellas parejas que no ha podido concebir un hijo de manera natural. 

Junio: mes mundial de la infertilidad

Se estima que, en todo el mundo, entre el 15 y el 20% de las parejas en edad reproductiva no pueden tener hijos por problemas de fertilidad. En cifras, ese porcentaje se convierte en, aproximadamente, 70 millones de parejas con problemas de esterilidad. 

Es una cifra enorme y, por ello, se ha decidido que el mes de junio sea dedicado a la concientización de tal problema de salud. El objetivo principal de este mes es adquirir un mayor compromiso de la comunidad medica internacional y mostrar una señal de apoyo para todas esas parejas que son estériles. 

¿Qué es la infertilidad? ¿Qué factores de riesgo la provocan?

La infertilidad es reconocida como la imposibilidad que tiene una pareja para concebir un embarazado de manera natural. Se considera que la pareja es infértil cuando sostienen relaciones sexuales sin protección más de un año y, aún así, no logran conseguir el embarazo. 

Existe una gran cantidad de causas y factores de riesgo que pueden influir en la fertilidad de una pareja. En términos generales, el sobrepeso, tabaquismo, consumo de drogas, sobrepeso y los trastornos hormonales figuran como algunos de los factores de riesgo más importantes. 

El padecimiento de enfermedades como el cáncer o la diabetes también pueden afectar la fertilidad. Además, las mujeres que sufren de endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos también tienen un elevado riesgo a ser estériles.

La edad es un factor que solo afecta la fertilidad de las mujeres. De hecho, se ha evidenciado que la edad no es limitante para los hombres. 

¿Se puede evitar la infertilidad?

La infertilidad o esterilidad puede ser provocada por muchísimos factores diversos como anomalías congénitas, alteraciones cromosómicas o un estilo de vida poco saludable. 

Dependiendo la causa o el origen de la infertilidad, puede prevenirse o atenuarse haciendo cambios básicos en el estilo de vida. Por ejemplo, en el caso de la esterilidad masculina, una buena alimentación rica en zinc, folato y omega 3 pueden actuar como potenciadores de la fertilidad. 

En el caso de las mujeres, un bajo consumo de cafeína, alcohol y drogas legales podría reducir el riesgo de esterilidad. Asimismo, evitar los cambios de peso extremos y la actividad física moderada puede influir positivamente sobre las posibilidades de ser padres. 

Alternativas para parejas infértiles o estériles 

Se han desarrollado diversas técnicas de reproducción asistida que hoy son una gran alternativa para las parejas infértiles o estériles. Tratamientos como la fecundación in vitro, inseminación artificial o la donación de óvulos han ofrecido esperanza a millones de parejas en todo el mundo. 

Los tratamientos de reproducción asistida son cada vez más usados debido a su alto porcentaje de éxito y sus reducidos riesgos. Sin embargo, muchas de las técnicas siguen siendo muy costosas y no garantizan una tasa de éxito del 100%. 

Aún así, los tratamientos de fertilidad están considerados como una de las pocas alternativas que tienen las parejas infértiles para concebir un embarazo. A pesar de que muchas de estas técnicas están vinculadas con mitos y falsas creencias, su efectividad sigue aumentando y beneficia a miles de parejas en España y todo el mundo. 

Compartir noticia: