Prepárate para el invierno: siete hierbas naturales para cuidar tu salud y combatir el resfriado y la gripe

Para esta temporada de frío es mejor estar preparado para protegernos del resfriado y la gripe que resultan tan comunes en invierno. Aquí encontrarás algunos remedios naturales, a base de hierbas como la equinácea o hierbas aromáticas como el tomillo.

Aprende a cuidarte del resfriado y la gripe durante la temporada de frío

Del mismo modo que muchos otros sistemas de nuestro cuerpo, el sistema respiratorio también realiza su trabajo un poco al margen de nuestra conciencia, por lo menos lo hace la mayor parte del tiempo. Apenas podemos notar las 22.000 respiraciones que realizamos de promedio cada día, hasta que nos resulta más difícil hacerlas. La exposición perenne del sistema respiratorio al mudo que nos rodea lo hace muy vulnerable a las infecciones bactarianas y víricas que están en el ambiente, como lo son la tuberculosis, el resfriado y la gripe.

No obstante, desde que existen las enfermedades respiratorias, las personas han usado hierbas naturales como medicina para combatirlas con bastante éxito.

Aunque además existen otras formas de obtener los suplementos necesarios para nuestro sistema inmunológico. La intención es usar minerales como el zinc y vitaminas como la C y la D con la idea de aumentar la respuesta inmunitaria en el momento en que aparezca alguna infección de este tipo. A pesar de que es poco probable que estos intentos puedan evitar que aparezca una infección respiratoria, sí podrían reforzar nuestro sistema inmunitario.

Pero para las personas normales que comen bien, hacen ejercicio físico habitualmente y duermen suficientes horas, los suplementos pueden no hacer mucho, según lo explicó Scott Read, inmunólogo de la Universidad de Western Sydney (Australia), a menos que la persona sea deficiente en vitaminas.

De igual forma, a continuación te vamos a recomendar siete remedios que se utilizan de maner habitual para el tratamiento de forma natural de los ataques de tos, los estornudos y los desagradables mocos que aparecen normalmente en temporada de invierno.

La primera hierba natural que te vamos a recomendar para mantenerte alejado del resfriado y la gripe es la Astragalus

Ciertos remedios caseros tienen más efecto ante los primeros síntomas del resfriado o la gripe, pero el astragalus o astrágalo funciona mejor como preventivo. Los estudios de laboratorio lo han demostrado, los extractos de raíz de esta hierba mejoran la función de los glóbulos blancos, aumentado hasta los niveles de anticuerpos en personas sanas. El astragalus además puede incrementar los niveles de interferones (proteínas activadoras del sistema inmunitario que combaten las infecciones víricas y los tumores).

Este tipo de beneficios sirven para la prevención de las infecciones de las vías respiratorias superiores, en especial en las personas propensas al resfriado y la gripe. Se recomienda usar esta hierba en forma de té, cápsula o en tintura.

Las mujeres embarazadas deben tener precaución en  su uso y también las muejeres que están en período de lactancia deben evitar el consumo de la raíz de astragalus. Tampoco se recomienda para personas que sufran de enfermedades autoinmunes, primero deben consultar a su médico.

Otra hierba que combate el resfriado y la gripe, la Equinácea

Se trata de una flor silvestre que cuenta con una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, incluyendo la reducción de las posibilidades de sufrir algún resfriado y la gripe. La equinácea es una de las hiernas naturales más estudiadas, se ha ganado cierta reputación gracias a su larga lista de efectos sobre el sistema inmunitario, entre los que se pueden mencionar el aumento de la respuesta de los anticuerpo, la estimulación de los glóbulos blancos y el aumento de los niveles de interferón para combatir los virus.

La equinácea se puede hallar en tres especies distintas y varios compuestos químicos varían entre ellas. Las partes de esta hierba y las técnicas de extracción (los polisacáridos, las alquilamidas y las glicoproteínas) tienen efectos medicinales capaces de reforzar nuestro sistema inmunitario e inhibir los virus y las bacterias. Aún se continúa investigando cómo es la forma exacta en que funciona la equinácea.

Se recomienda su uso a través de productos de calidad en dosis adecuadas cuando comiences a sentir los primeros síntomas del resfriado o la gripe. La pueden consumir en forma de té, cápsula o tintura.

Hay que tener precaución en personas que sufran de VIH o SIDA, tuberculosis, leucemia, trastornos del tejido conectivo, diabetes, esclerosis múltiple, trastornos autoinmunes o un trastorno hepático. Es poco probable que esta hierba provoque reacciones alérgicas.

El Saúco es un excelente proveedor de vitamina C

Las bayas de saúco cuando están completamente maduras vienen cargadas de mucha vitamina C y de antioxidantes. Las investigaciones han encontrado que el jarabe de saúco es capaz de ayudar a disminuir la duración de los síntomas del resfriado y la gripe.

Hay varias formas de preparar el saúco, pero en la forma que lo tomes puede ayudarte también a reducir la inflamación de las membranas mucosas, y de esta manera aliviar la congestión nasal y de los senos paranasales. Además pueden reducir los estornudos, los picores y otros síntomas que traen las alergias. Se recomienda mejor usarlo en forma de jarabe o pastillas.

Precaución: se debe tener presente que no se debe consumir las bayas inmaduras de saúco, ni los productos que estén elaborados con otras partes de la planta. Ya que todos contienen compuestos tóxicos que pueden provocar náuseas, diarrea, vómitos, mareos o confusión.

Aunque es muy rico el Malvavisco también alivia el resfriado

Nadando en chocolate caliente o derretido sobre una hoguera, los malvaviscos son unas golosinas muy populares en todo el mundo. Estos dulces se originas de un remedio natural que es elaborado con las ráices y con las hojas de la planta de malvavisco. Esta hierba contiene polisacáridos, que es un mucílago natural que alivia las membranas irritadas por el dolor de garganta, la indigestión y por la tos.

El malvavisco también puede aliviar la piel seca y agrietada al aplicarse de forma tópica en nuestro cuerpo. Se recomienda tomarlo en forma de té o como infusión. El consumo de malvavisco hasta ahora no tiene ninguna precaución.

El Gordolobo sirve como espectorante

Los tallos y las hojas de color verde grisáceo de esta hierba son usados para aliviar los síntomas de la bronquitis, de la tos y para tratar las dolencias de la garganta. El gordolobo sirve como expectorante, para el recubrimiento y como hierba calmante para los tejidos respiratorios irritados.

Se sabe que tomar el té de las hojas o de las flores de esta hierba puede aliviar la garganta y además es un remedio muy antiguo para combatir los problemas respiratorios. Se usan varias partes: tanto las hojas, como las flores y las raíces del gordolobo.

A pesar de ser un remedio tan antiguo, el gordolobo no se ha investigado mucho, aunque en la actualidad continúa siendo un remedio natural muy respetado en el campo de la medicina herbaria. La forma en que se recomiendo su consumo es a través de infusiones de sus  hojas o de sus flores.

Pero se debe tener precaución con las semillas de gordolobo, ya que estas son tóxicas y no deben formar parte de ningún extrato o remedio.

El Pelargonium o Geranio

El pelargonio, comúnmente conocido como geranio, tiene una larga historia como remedio natural en África. Esta hierba ha formado parte por siglos de la curación tradicional xhosa, basotho, zulú y mfengu.

Los especialistas recomiendan la raíz de pelargonio para ayudar a reducir los síntomas de infecciones respiratorias como los resfriados, la tos, el dolor de garganta, la amigdalitis, la neumonía y la sinusitis aguda. Además se recomienda su uso para prevenir infecciones secundarias como la bronquitis crónica.

Con frecuencia el pelargonio se usa como alternativa a los antibióticos en varias infecciones respiratorias. El “Pelargonium sidoides” se vende en forma de extracto, tinturas o píldoras.

Se debe tener precaución, ya que algunos usuarios de esta hierba han informado de molestias estomacales leves, de sarpullidos y trastornos del sistema nervioso. Por lo que se debe evitar su consumo si se está tomando medicamentos anticoagulantes.

Una hierba aromática que sirve para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, el Tomillo

De igual modo que la salvia, el tomillo es una de las tantas hierbas aromáticas que se utilizan también como medicina. Los compuestos aromáticos del tomillo sirven para aliviar la tos, probablemente de dos formas distintas.

Esta hierba es antiespasmódica y a la vez es expectorante, lo que quiere decir que el tomillo no solo puede calmar la tos sino que además puede ayudar a eliminar la mucosidad bronquial. Y también sirve como antibacteriano y antiviral.

Varias de las sustancias químicas del tomillo, como el timol y el carvacrol, son las responsables de su aroma, de sus efectos expectorantes y del poder inhibidor bacteriano, de virus y de hongos de esta hierba. En la actualidad los herbolarios recomiendan el uso de la infusión de tomillo para combatir la tos, la bronquitis, el asma, los resfriados y la gripe.

Por otro lado, también se recomienda tomar té de tomillo para aliviar los trastornos digestivos, ya que esta hierba tiene un efecto relajante sobre los músculos lisos del estómago y los intestinos. Precaución: el tomillo no debe ser consumido por aquellas personas que tengan afecciones sensibles a las hormonas.

Compartir noticia: