Los remedios caseros más efectivos contra las quemaduras

Para tratar las quemaduras leves, esas que tardan una o dos semanas en sanar y que por lo general no dejas cicatriz, puedes darte la libertad de usar remedios caseros, con el fin de prevenir infecciones y ayudar a sanar más rápido. En este artículo te diremos cuales son los más efectivos remedios caseros para usar en las quemaduras.

¿Cuándo puedes usar remedios caseros para tratar una quemadura?

Las quemaduras tienen una clasificación en base a su gravedad. Las de primer grado son las menos graves, afectan solamente la capa externa de la piel. Por lo general causan dolor al tacto, enrojecimiento e hinchazón. Las quemaduras de segundo grado son profundas en la piel, causan ampollas y un aspecto blanquecino abrillantado. Las de tercer grado producen daños en todas las capas de la piel, mientras que las de cuarto grado afectan músculos, articulaciones y huesos.

Las quemaduras de tercer y cuarto grado son emergencias médicas y deben tratarse solo en un hospital.  Puedes tratar casi todas las quemaduras de primer y segundo grado con remedios caseros si el área de la lesión no es extensa.

Remedios caseros para tratar las quemaduras

1.- Agua al clima

Lo primero que debes hacer si sufres una quemadura leve es dejar correr agua temperatura ambiente sobre la quemadura durante unos 15 minutos. Posteriormente lavar el área con un jabón delicado que no contenga perfumes.

2.- Antibióticos en ungüento

Las cremas y los antibióticos tópicos ayudan a prevenir que se infecte la lesión. Puedes aplicar una pomada antibacteriana y cubrirla con un apósito o un paño limpio.

3.- Remedios caseros con aloe vera

Estudios que afirman que el aloe vera es muy eficaz para sanar rápidamente quemaduras de primer y segundo grado. Es antiinflamatorio, aumenta la circulación en el área y no permite el crecimiento de bacterias. Para usar este remedio casero, corta una porción de la hoja de aloe vera y aplica el líquido viscoso sobre el área afectada.

4.- Remedios caseros con miel

Además de su exquisito sabor, la miel ayuda a curar una quemadura leve cuando se aplica de forma tópica. Esta es un antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico natural.

5.- Evita estar bajo el sol demasiado tiempo

6.- No revientes las ampollas secundarias a la quemadura

7.- Toma un analgésico

Si sientes dolor, puedes tomar un analgésico de venta libre al que no seas alérgico, como paracetamol o naproxeno. Asegúrate ´tomar las dosis correctas, lee bien la posología.

Remedios caseros que siempre debes evitar usar

No todos los remedios caseros extraños y recetas de abuelitas funcionan realmente, algunos incluso pueden empeorar la situación. Algunos de los remedios caseros para las quemaduras que debes evitar son:

1.- Mantequilla

Ella retiene el calor y podría contener bacterias dañinas que infectan la piel quemada.

2.- Aceites

Al igual que la mantequilla, los aceites retienen el calor e incluso pueden hacer que la piel se continúe quemando.

3.- Claras de huevo

Cuando están crudas, conllevan un riesgo de infección bacteriana considerable, por lo tanto no deben colocarse sobre una quemadura. Los huevos también pueden causar una reacción alérgica en algunas personas.

4.- Pasta dental

La pasta de dientes puede irritar el área quemada.

5.- Hielo

El hielo y el agua muy fría pueden irritar o causar una quemadura por frío si se usan de forma incorrecta, no lo uses.

Compartir noticia: