OMS asegura que invasión de Rusia a Ucrania aumentará el Covid-19

La OMS asegura que aumentará el Covid-19 tras efectuarse la invasión de Rusia en Ucrania y vendrá una nueva propagación. Una activista radicada en Moldava que trabaja de la mano con el gobierno de ese país está monitoreando la situación sanitaria. Luego del éxodo masivo que se está dando desde hace más de 16 dias han salido al menos 2 millones de refugiados.

OMS pronostica que aumentará el Covid-19 tras invasión de Rusia en Ucrania

Constanta Dohotaru participa en Moldavia en el programa de refugiados y es además activista y señala como ha aumentado las infecciones por covid. Algunos de nuestros voluntarios se infectaron con covid mientras ayudaban a gestionar a los refugiados en la frontera o en los Centros de Refugiados. Y debido a que tanto en Moldava como en Ucrania la tasa de vacunas es tan baja, la pandemia aún continúa”, subrayó Dohotaru.

De acuerdo a Oun In Data, la tasa de vacunación de Covid-19 en Ucrania es del 34% mientras que en Moldava es del 29%. Luego de una actualización de la Organización Mundial de la Salud el pasado 10 de marzo dijo que la propagación del coronavirus va aumentar. Es decir, que a medida que siga la invasión se va ver reflejado una propagación del virus enormemente.

La líder técnica de la OMS Maria Van Kerkhove expresó: “Desafortunadamente, este virus aprovechará las oportunidades para seguir propagándose. Nosotros, como organización, reconocemos que los países se encuentran en situaciones muy diferentes, enfrentan desafíos diferentes. Hay mucho movimiento y refugiados asociados con esta crisis”.

OMS abordara los países donde han llegado refugiados de Ucrania

Van Kerkhove también agrego que la OMS va estar presente en estos países que han recibido la ola de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. La intención es tratar de retener la propagación realizando algunas medidas necesarias y poder retener en lo posible el virus. Asi pues, garantizaran que las vacunas contra el covid-19 y las pruebas se realice en estas víctimas de la invasión.

En menos de 16 dias de guerra ACNUR y otros organismos de derechos humanos estiman que más de 2 millones de personas han salido de Ucrania. Donde la mayoría han elegido a Polonia como el país donde más se registra esta ola de desplazados ucranianos. En la cuenta de twitter la OMS el jueves 10 de marzo lanzo una publicación diciendo “la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa durante más de 75 años”.

En esa misma publicación estas autoridades aseguraron que: está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para satisfacer las necesidades de los refugiados”. Autoridades temen que los desplazados sean amenazados con estereotipos o perjuicios dañinos en el contexto de la guerra y del Covid-19.

OMS alienta al mundo de ser cuidadosos en lo se dice

Mike Rayan es un Doctor profesional y Director de la OMS en el programa de emergencia de salud avizora que aumentará el Covid-19. Rayan el miércoles 9 de marzo en la actualización dijo “Ciertamente, habrá un aumento de covid-19 dentro de la población dentro de Ucrania, sin duda, porque: sin pruebas, sin acceso al tratamiento, con las vacunas detenidas y ya hay poca vacunación. Creo que alrededor del 34% o 35 % de tasa de vacunación antes del conflicto, alerto Rayan.

Esta autoridad de la OMS destaco el hecho de ser “muy cuidadosos con nuestra retórica porque siempre surge esto, que de alguna manera las personas que huyen de los horrores de la guerra van a traer cosas con ellos”. Para finalizar su actualización  Rayan dijo “Europa tiene mucho covid tal como está, y tiene que lidiar con eso, y los refugiados ucranianos no van a cambiar el dial”.

Compartir noticia: