Primer caso de mucormicosis u ‘hongo negro’ en Uruguay

El hongo negro o su sinónimo mucormicosis llego a Uruguay tras identificar el primer caso y se sospecha de un segundo. La mucormicosis es una enfermedad rara que tiene incidencia en la India en los últimos días tras catalogarla como epidemia en varios estados de ese país. Se le asocia a las personas que han padecido covid-19 y que padecen además diabetes pues es más común en estas personas.

Primer caso de mucormicosis en Uruguay y otro por confirmar

Un paciente está bajo cuidados intensivos en Montevideo Uruguay y fue reportado mediante una asamblea académica de medicina. Henry albornoz es un infectólogo perteneciente a la Universidad de la Republica y dio más detalles en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas. Luego de atender a un hombre con diabetes de 50 años, indico que posteriormente se le fue diagnosticado positivo para covid-19.

El medico además señalo que luego de pasar diez días con el covid-19 el paciente comenzó con un cuadro de necrosis. Esta necrosis es en otras palabras muerte del tejido, en ese momento se sospechó de una relación con casos que comúnmente ocurren en India. Posteriormente, fue sometido a exámenes de laboratorio y se llegó a la conclusión que este hombre presentaba el hongo negro.

Se tiene conocimiento que este hongo negro o mucormicosis provoca la muerte del tejido corporal, pues es su principal causante. Un número considerable fueron cotejadas luego de 26 millones de test referentes al SARS-CoV según más de 9.000 casos fueron diagnosticados de esta rara enfermedad. La india es declarada por varios científicos como la capital de la diabetes de esos 9.000 casos muchos también padecían diabetes.

Condiciones adecuadas para que este hongo negro sea más mortífero

Para que este hongo avance en una persona, la victima debe haber presentado un historial de cirugías previas y estar con defensas bajas. Pues según expertos este se presenta sobre quesos cuando pasan a tener un color verde luego de estar varios días al descubierto sin refrigeración. También es muy común en el pan cuando se daña y aparece un moho negro, infectologos aseguran que debe haber condiciones para que la infección ocurra.

La mucormicosis suele ser más efectivo en aquellas personas que pasaron por leucemia, trasplante de medula ósea y otras patologías. Son más frecuentes en casos con personas que tienen un sistema inmune precario o con una descontrolada diabetes. Tambien, ataca a aquellas personas que estén quemadas o tenga alguna cortadura o rasguños pues suele adherirse a estas lesiones.

Mucormicosis ataca en pacientes de covid-19 vea porque

 Zaida Arteta es una infectologa muy reconocida en el área de Micología de Uruguay y agrega porque ataca a personas con covid-19. Arteta indica que la mucormicosis ve un hueco en el covid-19 debido a que “las lesiones suelen concurrir en las mucosas, los pulmones y senos paranasales”. Así mismo, expreso que estos hongos requieren de un daño para poder ser más incisivos y crecer, por ende son oportunistas agrega la infectólogo.

Estadísticas indican que aquellas personas que tienen esta rara enfermedad la tasa de mortalidad son altas entre un 50% y 80%. Para atacar esta enfermedad recomiendan el uso de anfotericina B como fármaco fungicida, y aquellas que padezcan se deben quitar la parte infectada. Si aún está a tiempo la persona debe ser sometida a cirugías y extraer esa parte dañada.

Compartir noticia: