Primera en Bolivia en recibir vacuna anti COVID 19

La vacuna anti COVID 19, ha comenzado a implementarse en varios países de Latinoamérica, entre los primeros países Chile, México, Argentina y Costa Rica. Así mismo, Bolivia está también entre los primeros pues el pasado 29 de Enero, se comenzó con 20.000 dosis provenientes de Rusia llamada Spunik V. Así pues, la enfermera Boliviana Sandra Ríos, fue la primera privilegiada en recibir esta vacuna rusa.

Conoce las noticias más interesantes que acontecen en el día a día.

Primera persona en Bolivia vacunada anti covid 19 es ejemplo a seguir al no contraer el virus

Si hay un ente público que está en el ojo del huracán respecto al virus, es sin duda la comunidad sanitaria, enfermeras, médicos, personal de salud. No obstante, la enfermera Sandra Ríos ha logrado ser muy precavida al no contagiarse del COVID-19, cuenta con 16 años de experiencia en cuidados intensivos. Cabe destacar, que a nivel mundial, el personal de salud son los más afectados y tienen mayor riesgo de contraer el virus.

La enfermera Sandra Ríos Villarte luego de ser inmunizada con la vacuna anti covid 19 afirmaba” Me siento bien emocionada y a la vez un poco nerviosa, pero positiva”. En este orden de ideas, estas primeras 20.000 vacunas son destinadas al personal médico sanitario, son quienes más arriesgan sus vidas. Las demás vacunas según gobierno de Bolivia, serán  destinadas a la población adulta de forma gratuita y voluntaria.

El acto tuvo lugar en el hospital de Santa Cruz, donde asistió Luis Arce presidente de Bolivia, Rubén Costas gobernador y demás miembros. Por otra parte, médicos galenos pertenecientes a dicho hospital también fueron dotados de esta vacuna rusa. Según el mandatario se escogió la ciudad de Santa Cruz por ser una de las más afectadas, al igual que regiones adyacentes a la Paz.

Procedimiento previo que tienen que realizar los beneficiados con la vacuna anti covid

Previo a la vacuna la persona beneficiada deberá dar luz verde para ser inmunizada, con su consentimiento.

  • Debe presentar el documento de identificación
  • Dar la aprobación para recibir la vacuna, según un “consentimiento informado”
  • Firmar compromiso para recibir la segunda dosis, que será la parte complementaria en los próximos 21 días
  • Seguidamente recibirá la dosis de esta vacuna rusa
  • A partir de ese momento la persona estará en observación durante media hora

Palabras del presidente de Bolivia Luis Arce causan polémica

Días anteriores le el presidente Luis Arce pedía a la población “Aguantar y resistir”, estas palabras fueron tema de polémica y de críticas. Así pues, durante este acto Luis Arce aludía “ya no es aguante o una resistencia”. Del mismo modo, el mandatario se negaba a tomar medidas drásticas como el aislamiento  y cuarentena, según Arce para reforzar la economía.

Se refirió también, durante el acto en Santa Cruz “la vacunación se convierte en la solución estructural” al COVID-19. Por otra parte, pese a la polémica de varios actos, afirmaba también ya “hay luz al final del túnel” para los bolivianos.

Se espera en  el segundo trimestre lleguen 15 millones de dosis anti-COVID a Bolivia

5 millones de vacunas provenientes de AstraZeneca /Oxford, estas previstas que arriben a partir del mes de Abril. En ese sentido, del mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado COVAX, se esperan más vacunas. Adicionalmente, 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa se tiene planificado abordar a las personas con estados más crónicos y los ancianos.

Desde comienzos de la pandemia en marzo del pasado 2020, Bolivia ha registrado 10.229 fallecidos y 210.727 contagiados confirmados del virus COVID-19.

Compartir noticia: