Lo importante de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Hace poco más de siete meses que se dio inicio a la inmunización masiva contra el covid-19. Desde entonces los países han realizado jornadas de vacunación, con el propósito de volver a la normalidad. Sin embargo, durante todo este proceso han surgido diferentes dudas que han llevado a muchos a cuestionarse si es realmente necesaria una tercera dosis de la vacuna.

En esta lucha contra el coronavirus se ha podido observar la gran desigualdad que existe entre países, pues los ritmos de vacunación varían mucho en los países pobres y ricos. Siendo Estados Unidos, Reino Unido e Israel las naciones más cercanas al nivel de vacunación requerido para considerar el fin de la pandemia.

No obstante, a pesar de que la mayoría de estas vacunas han sido aprobadas al mostrar una alta efectividad en casos graves; han surgido varias incógnitas sobre su suministración y sobre si son realmente la clave para volver a la normalidad.

¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna?

Esta interrogante ha sido muy sonada durante las últimas semanas; ya que laboratorios como Pfizer se encuentran trabajando para solicitar una tercera dosis de refuerzo para la vacuna a ciudadanos estadounidenses.

Mientras que en la nación de Israel dieron inicio a la colocación de una dosis en pacientes de cáncer y personas que carecen de la protección de la vacuna.

La razón por la que países como Reino Unido e Israel consideran necesaria la administración de una tercera dosis contra el coronavirus, es a causa del considerable aumento de pacientes infectados por la variante Delta que ha resultado ser más contagiosa y resistente.

A pesar de que ambas naciones tuvieron un periodo de mejoría con reducción de casos de covid-19 en sus habitantes; la variante Delta ha influido negativamente en el control del virus.

Algunos ciudadanos ya vacunados con las primeras dos dosis han expresado no sentirse a salvo del agente patógeno; pues en algunos casos han sido contagiados de coronavirus aun cuando estos fueron inmunizados con la vacuna.

Avances en la tercera dosis de la vacuna

Los científicos se encuentran trabajando incansablemente en el desarrollo de una tercera dosis contra el virus. Entre sus estudios han analizado lo que hasta el momento serán los primeros experimentos para la colocación de una tercera dosis.

Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha hecho notar su desacuerdo; insistiendo en priorizar la donación de las primeras dosis a países más necesitados.

Por su parte, el doctor de la Clínica Mayo de Estados Unidos, Andrew Badley, señaló que “de momento no contamos con la data suficiente como para apoyar el uso de una vacuna de refuerzo en ningún paciente”. Dejando saber que aún no se encuentran preparados para dar el siguiente paso.

De igual forma, Badley habló en una entrevista para BBC Mundo, sobre la efectividad que han tenido las primeras dosis de vacunas, asegurando que, “las vacunas del laboratorio de Pfizer, Janssen o Moderna han demostrado ser altamente efectivas, protegiendo contra cuadros severos, hospitalizaciones e incluso muerte de cualquier variante, incluyendo la variante Delta”.

Asimismo, el doctor integrante de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, Wilbur Chen, explicó que; “a pesar de haber pacientes infectados luego de haber sido vacunados con su dosis completa; estos por lo general no presentan complicaciones mayores. Por lo que no son tan prioritarios para la salud pública; en comparación con las hospitalizaciones y/o muertes que han ocurrido en otros pacientes sin ningún tipo de protección”.  

¿Qué tan efectivas son las vacunas para protegernos del coronavirus?

Debido a la gran y veloz expansión de la variante Delta en Reino Unido, las autoridades han decidido acelerar aún más las jornadas de vacunación. Sin embargo, durante el proceso se han preguntado que tan alto es el nivel de protección que ofrecen estas dosis.

En respuesta de esta interrogante el doctor Badley explicó que, a pesar de que la vacuna haya sido creada para atacar las formas más severas de la enfermedad y erradicarlas; “cabe la posibilidad de que la aparición de una variante más potente, con características y comportamientos distintos no responda igual ante la aplicación de la vacuna”.

Esto en otras palabas quiere decir que, para combatir las diversas mutaciones del virus, es necesario estudiarlas a detalle y crear una nueva dosis que refuerce la vacuna original.

De igual manera, es de hacer notar que, no todas las personas tienen la capacidad de responder igual ante la aplicación de la vacuna; sobre todo si el sistema inmune del individuo se encuentra debilitado. “Por estas y otras razones científicas se considera necesaria la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19”, explicó el experto.  

Compartir noticia: