Gran Bretaña reporta la primera muerte con variante Ómicron de covid-19

Hasta los momentos en Gran Bretaña se reporta por lo menos una persona muerta luego de infectarse con la variante del covid-19 Ómicron. Así lo informó este lunes Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña.

Boris Johnson anunció primera víctima fatal contagiada con variante Ómicron en Gran Bretaña

Este lunes, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson confirmó públicamente el fallecimiento de una persona por contraer la variante del covid-19 Ómicron. Además, informó el primer ministro que la cepa se está propagando rápidamente por el país.

Desde el pasado 27 de noviembre, cuando fueron detectados los primeros contagiados por Ómicron en Gran Bretaña, Johnson dio la orden a las autoridades británicas de imponer restricciones más estrictas. Así mismo, advirtió que Ómicron podría sobrepasar las defensas inmunes de las personas vacunadas con dos dosis contra el coronavirus.

El país no dio detalles acerca de esta muerte, más allá de que la persona se había diagnosticado en el hospital. Por lo tanto, no se conoció si el paciente estaba vacunado o si tenía otros problemas.

Es posible que hayan ocurrido muertes por la variante Ómicron en otros países, pero hasta los momentos ninguna ha sido confirmada oficialmente fuera de Reino Unido.

Johnson señaló a los periodistas en Londres que, lamenta que ahora se haya tenido que confirmar que por lo menos una persona murió con Ómicron en Gran Bretaña.

Por lo tanto, el primer ministro cree que la idea de que Ómicron es de alguna forma una variante más leve del coronavirus; y que eso es algo que se debe poner a un lado, y solamente reconocer la velocidad que lleva a través de la población.

Para Gran Bretaña la variante Ómicron representa el 44 % de las infecciones en la ciudad capital

Por su parte, Sajid Javid, secretario de Salud de Reino Unido; señaló que Ómicron en este momento representa el 44 % de las infecciones en la ciudad de Londres. Además, llegará a ser la cepa dominante en las próximas 48 horas. Ya que los contagios por la nueva variante se estiman en 200.000 por día.

Anteriormente las autoridades inglesas habían anunciado que 10 personas habían sido hospitalizadas con la nueva cepa en varias partes del país. Con edades comprendidas entre los 18 y los 85 años de edad, donde la mayoría de estos pacientes ya habían recibido las dos dosis de vacunación contra covid-19.

Así mismo, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña señaló que la nueva cepa, detectada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre; es capaz de superar la inmunidad de las personas que han tienen dos dosis de vacunas como Pfizer-BioNTech o AstraZeneca.

Por otro lado, las autoridades del Salud de Sudáfrica dijeron que, no podían afirmar con seguridad si algunas de sus muertes por coronavirus fueron provocada por la cepa Ómicron; debido a que las muertes no se desglosaron por tipo de variante.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el pasado domingo que, ciertamente los hallazgos preliminares de la nación africana sugieren que la nueva cepa puede ser menos grave que la variante Delta; la que actualmente continua como cepa dominante a nivel mundial, y todos los casos que se han reportado en Europa han resultado leves o asintomáticos. Aun no se conoce con claridad hasta qué punto Ómicron puede resultar inherentemente menos transmisible.

¿Habrá más medidas estrictas y bloqueos?

Por otra parte, el primer ministro de Gran Bretaña, que ahora mismo se encuentra lidiando con una rebelión dentro de su partido, debido a las medidas para evitar el avance de Ómicron; y una protesta por causa de las fiestas del personal de su despacho de Downing Street en los cierres del año pasado. Señaló que las personas deberían adelantarse a recibir las vacunas de refuerzo para proteger las libertades y la forma de vida inglesa.

Johnson fue muy criticado por haberse resistido al principio, cuando el covid-19 fue detectado inicialmente en China a finales del 2019.

Después fue criticado por haber supervisado errores al trasladar pacientes a lugares de ancianos y por la construcción del costoso sistema de prueba y rastreo; el cual no pudo detener una segunda ola mortal del coronavirus.

El primer ministro ha declarado varias veces que, ciertamente se han cometido errores, pero el gobierno ha tenido que tomar decisiones rápidas en el desarrollo de la peor crisis de salud pública que se ha presentado en generaciones y que, además, se apresuraron en la implementación de las vacunas.

En el momento de preguntársele a Johnson sobre si podía descartar restricciones más estrictas en el país antes de Navidad, el primer ministro evitó dar una respuesta directa. Mientras que Javid dijo que no tenía conocimientos sobre medidas adicionales.

Hasta ahora, en Gran Bretaña han muerto más de 146.000 personas por causa del covid-19.

Compartir noticia: