Amazon y Facebook esperan aprobación para uso de cable submarino

Las empresas tecnológicas Facebook Inc y Amazon.com Inc; hicieron la solicitud al gobierno de los Estados Unidos para que les permitiera operar un nuevo cable de datos submarino.

Amazon y Facebook tienen nuevo proyecto de cable de datos submarino

Se trata de un nuevo proyecto de operación de cable de datos submarino entre el estado de California en EEUU y las Filipinas. Una agencia estatal declaró el pasado viernes que; Amazon y Facebook esperan que el gobierno norteamericano les apruebe la solicitud que hicieron para comenzar las operaciones en dicho cable. Luego de que la empresa China Mobile decidiera salir del proyecto.

Ambas corporativas le transmitieron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), su intención de empezar las operaciones comerciales a final del año 2022. También informaron que la nueva interconexión de datos brindará una importante capacidad en las rutas donde se encuentra la mayor demanda; la cual sigue aumentando significativamente cada año.

Beneficios para Amazon y Facebook

Las dos empresas, a través de una presentación conjunta informaron que el nuevo cable servirá para mejorar las aplicaciones de Facebook. Mientras que ofrecerá a Amazon y a sus aliados, la capacidad de garantizar los servicios en la nube de la empresa e interconectar sus centros de datos.

Una vocera de la plataforma Facebook, declaró que las partes involucradas en el nuevo proyecto, acordaron que la mejor ruta a seguir para llevar a cabo la construcción del tendido y poner en funcionamiento todo el sistema de cable; era por medio de la reestructuración de su propio sistema. Y de esa forma se les permitía a las partes poder cumplir con la meta de acercar la conectividad a más regiones y a más personas.

Ni la empresa Amazon, ni China Mobile respondieron a la solicitud de hacer comentarios al respecto.

EEUU sigue con el temor del papel de China dentro de la red

Ya EEUU ha venido manifestando en varias oportunidades; su gran preocupación por el rol de China en la manipulación del tráfico de la red y el potencial riesgo de espionaje que esto representa.

Cerca de trescientos cables submarinos constituyen corazón de la Internet, por donde se transporta el 99% de todo el tráfico de datos en todo el mundo.

En el mes de septiembre del 2020; Amazon, Facebook y China Mobile quitaron su aplicación para la conexión entre Hong Kong y San Francisco, lo cual formaba parte del proyecto “Bay to Bay Express Cable System”.

En el mes de marzo de este año; la empresa Facebook retiró una solicitud independiente que le hiciera a la FCC para la operación de un cable entre California y Hong Kong.

Google tiene aprobada solicitud de operación de cable submarino entre Asia y EEUU

En el mes de abril del año pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones le aprobó a la filial de Alphabet, Google; la utilización de parte de un cable submarino de manejo de datos que interconecta a Estados Unidos y Asia, en la cual se excluía a China. Cosa que ocurrió después de que varias agencias norteamericanas expresaran sus preocupaciones sobre seguridad nacional.

Por su parte, Google llegó a un acuerdo para la operación de una parte del sistema de red del tendido Pacific Light, el cual consta de 8.000 millas, es decir, 12.875 kilómetros; entre EEUU y la isla de Taiwán, sin la participación de Hong Kong.

Facebook y Google ayudaron en el financiamiento de la construcción de la interconexión completa. Sin embargo, los reguladores de Estados Unidos hasta el momento, mantienen su uso bloqueado.

Por esa razón, en el mes de agosto del año 2020, las compañías Google y Facebook abandonaron el proyecto de utilizar la parte de China.

Es de resaltar que, en mayo del año 2019; la Comisión Federal de Comunicaciones votó de manera unánime para negar a la empresa China Mobile el derecho a proveer servicios en EEUU. Alegando en esa oportunidad, que se corrían riesgos de que China pudiera utilizar la aprobación y aprovecha de hacer espionaje contra el gobierno norteamericano.

Compartir noticia: