Especies invasoras provocan colosales pérdidas en Argentina

El país sudamericano registró colosales pérdidas, por el orden de los 6.908 millones de dólares. Durante el periodo comprendido entre 1995 y 2019, provocado por el impacto de especies exóticas invasoras (EEI).

Estudio reveló el origen de las colosales pérdidas del país sudamericano

No obstante, en la investigación, publicada por Neobiota. Los especialistas advierten que las cifras pueden ser conservadoras; ya que las consecuencias por la problemática originada por las EEI pudieran llegar a representar colosales pérdidas para Argentina.

El estudio está basado en los efectos provocados por 15 especies solamente, lo que representa un 2% del total de especies invasoras registradas en el país austral. En este sentido, el estudio pudo detectar significativas “lagunas” en la información que se encontraba disponible. Sobre todo, en la referida a sectores importantes como la pesca, silvicultura y salud.

De acuerdo a la investigación, la cual analizó una serie de estudios previos que fueron publicados; y al mismo tiempo información oficial de la nación. Fue el año 2016 donde se registraron los datos con mayores costos alcanzados: 4.260 millones de dólares, lo que equivale al 0.76% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano.

Se realizó una estimación anual, de un promedio de pérdidas por el orden de los 276 millones de dólares.

En México también se reflejan colosales pérdidas debido a las EEI

Otro estudio reciente, reveló que en México se registraron unas colosales pérdidas debido a la presencia de EEI. Se estima que las cifras superaron los 5.000 millones de dólares durante el período desde 1992 hasta 2016.

Por su parte, en Brasil durante el período comprendido entre 1984 hasta 2019 (un lapso de 35 años), las especies invasoras provocaron un costo de más de 105.000 millones de dólares. Según otro trabajo de investigación sobre los efectos de las EEI.

Las EEI se han convertido en un problema en varias partes del mundo

La líder del equipo de estudio, Romina Fernández, quien también es investigadora del UNT-CONICET (Instituto de Ecología Regional). Comentó, vía correo electrónico para SciDev.Net; que las EEI se han convertido en un problema creciente en todas partes del mundo; y Argentina no se escapa de esa realidad.

Señaló Fernández que, se conoce sobre los impactos ecológicos de muchas especies invasoras en el país. Y sin embargo no se conoce bien el impacto económico que ocasionan a la nación.

Continúo Fernández que, “Integrar el aspecto económico en las investigaciones sobre los efectos de las EEI, es de suma importancia para llegar a comprender mejor la situación. Y de esa forma accionar contra las invasiones biológicas, ya que representan un problema socioecológico importante”.

Las mayores pérdidas fueron registradas en el sector agrícola

En la investigación se pudo establecer que gran parte de los costos estimados, mantenían relación con el sector agrícola (por 4.307 millones de dólares). Esto debido a gastos en las acciones de control, como costos para erradicar las especies biológicas invasoras. Por ejemplo, la eliminación de la mosca mediterránea de la fruta, el castor canadiense, la polilla del manzano y el estornino.

Por su parte, los costos generados asociados a daños, control y comunicación, acciones de investigación y erradicación de plagas por parte del gobierno; fueron estimados en 2.333 millones de dólares.

En este sentido Fernández dijo que, este costo tan elevado solo fue ocasionado por el 2% del total de las EEI registradas en Argentina. Lo que indica que las invasiones de especies exóticas en el país representan un verdadero problema que no se debe subestimar. Y que además requiere mucha atención y acciones por parte de académicos, entes gubernamentales y por parte del sector privado.

Decisiones políticas en materia ambiental

Por otro lado, la especialista e investigadora Mariana Zilio, quien pertenece al CONICET (Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas del Sur), la cual no participó en la investigación argentina. Señaló que el costo expuesto, muy probablemente no represente el real impacto de las EEI. Porque todavía no existe un cuerpo significativo sobre la producción científica asociada a esta materia.

Sin embargo, Zilio destacó que lo estimado en el estudio, contiene un importante valor como elemento para tomar decisiones políticas en materia ambiental.

Continúo diciendo Zilio que, estas investigaciones permiten afirmar que, más allá de los efectos negativos en la biodiversidad; las especies invasoras provocan grandes costos económicos. Por el impacto ejercido en los sistemas de producción, en las actividades económicas y sobre la salud humana.

Por último, la especialista precisó que los conocimientos que puedan resultar de estos estudios, serán útiles para calcular el potencial impacto de invasiones biológicas futuras. Además de hacer avanzar en el análisis costo-beneficio de la aplicación de medidas de control en las áreas afectadas; y en las acciones preventivas en las regiones que aún no hayan sido invadidas.

Compartir noticia: