Apple demanda a NSO Group por presunto espionaje a ciudadanos estadounidenses

Este martes la compañía tecnológica estadounidense, Apple Inc; dijo que había introducido una demanda contra la firma cibernética israelí NSO Group y contra su empresa matriz OSY Technologies.  La gigante tecnológica asegura que la compañía de inteligencia cibernética vigila y ataca a los usuarios estadounidenses de Apple, con su programa espía Pegasus.

No más abusos por parte de NSO Group

Apple también señaló que busca prohibir a NSO Group la utilización de cualquier programa, servicio o equipo de Apple para que no continúen con sus abusos en contra de sus usuarios en suelo estadounidense.

Ahora Apple se encuentra entre las compañías y los gobiernos que han acusado a NSO Group, el creador del software de piratería Pegasus; el cual apuntaba hacia periodistas y funcionarios de derechos humanos.

A comienzos de noviembre los trabajadores estadounidenses pusieron a la compañía israelí en una lista negra comercial.

Las gigantes tecnológicas contra NSO Group

Por otro lado, NSO Group también ha sido blanco de acciones legales o fuertes críticas por parte de Meta Plataforms Inc, Microsoft Corp, Cisco Systems Inc y Alphabet Inc.

La empresa de inteligencia cibernética está supuestamente involucrada en técnicas para eludir la seguridad de los productos desarrollados por estas compañías y luego vende esa forma de elusión como herramientas de piratería a los gobiernos de otras naciones.

Por su parte, a través de un comunicado NSO Group declaró que vende sus programas solamente a gobiernos y agencias encargadas de aplicar la ley; y que además cuenta con salvaguardas que evitan su uso indebido. Alegó que por medio de sus herramientas se han podido salvar miles de vidas.

También dijo la empresa israelí que los terroristas y pedófilos pueden llevar a cabo sus operaciones en refugios tecnológicos seguros; por lo tanto, ellos se encargan de proporcionar a los gobiernos las herramientas legales para el combate de estos indeseables. Además, NSO Group señaló que seguirá abogando por la verdad.

Clientes de Apple apuntados y atacados por las herramientas de NSO

La empresa Apple en su demanda contra NSO, la cual fue presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte del estado de California. Dijo que las herramientas de la empresa de inteligencia cibernética, fueron usadas especialmente este año para apuntar y atacar a los usuarios de Apple. Y que, además, los ciudadanos estadounidenses vienen siendo vigilados por el programa espía de NSO en teléfonos celulares que pueden traspasar las fronteras internacionales.

Apple aseguró que NSO Group hizo más de cien credenciales falsas de usuarios de ID de Apple para ejecutar sus ataques. Además, dijo que sus servidores no llegaron a ser pirateados; sin embargo, NSO realizó un mal uso y manipulación de los servidores para lograr los ataques a los clientes de Apple.

El fabricante del iPhone, también señaló que la compañía israelí fue responsable de la prestación de servicios de consultoría para la ejecución de los ataques; lo que se considera importante porque NSO ha venido asegurando que solo vende sus herramientas a su clientela.

Por otro lado, Apple dijo que los Demandados los están obligando a entrar en una carrera armamentista que no termina; inclusive mientras Apple está desarrollando soluciones y mejora los mecanismos de seguridad de sus equipos, NSO constantemente está actualizando su malware y exploits para lograr superar las actualizaciones de seguridad de Apple.

Una donación millonaria para los grupos de investigación de cibervigilancia

Finalmente, Apple señaló que hasta los momentos no ha encontrado pruebas de que las herramientas de NSO sean utilizadas contra los dispositivos Apple que trabajan con iOS 15; la cual es la más reciente versión de su sistema operativo para celulares.

Apple aseguró que donará 10 millones de dólares, y lo recuperado por la demanda, a los grupos de investigación de vigilancia cibernética; donde se incluye a Citizen Lab, el grupo que descubrió los ataques de NSO y que pertenece a la Universidad de Toronto.

Compartir noticia: