La moda “girl dinner” que invade las redes sociales

Existe una línea que separa una comida saludable de una comida desordenada. Los expertos opinan sobre lo que debe estar presente en tu “girl dinner”.

Un verdadero cheff o una “girl dinner

Imagínate que estás solo en casa y se acerca el momento de cenar. Agarras un paquete de galletas del gabinete, aceitunas, zanahorias y restos de barbacoa de la nevera.

Tu plato estelar lo podrías lleva a la mesa, aunque ¿para qué te vas a molestar? Existe algo satisfactoriamente perverso en comerse todo ese exquisito platillo con los dedos directamente en el mesón de la cocina. En su totalidad, te llevó prepararla solo 5 minutos, un plato y sin utensilios. Usted acaba de prepararse una “cena de chicas” o, como ahora mismo está de moda en las redes sociales, una “girl dinner”.

Está planteado que un girl dinner es un plan culinario que evita a toda costa cocinar, eso incluye hasta la utilización de microondas, se acostumbre agregar distintos alimentos de toda clase, desde proteínas, carbohidratos y verduras. E incluso una copita de vino o una cerveza helada. Con especial atención en la presentación del plato para que sea apetecible.

También, generalmente suele ser una práctica de una sola persona. Muchas mujeres defensoras de esta tendencia la reivindican como toda una declaración de intenciones en contra de la tiranía de las féminas en la cocina y las horas que deben pasar frente a los fogones para alimentar a la familia completa.

Girl dinner es toda una revolución en la Web

Lo que antes era una tradición tímida y muy solitaria ahora se convirtió en todo un fenómeno viral en la Web gracias a Olivia Maher, una ayudante de producción de televisión de Estados Unidos que bautizó el fenómeno en un TikTok que publicó el pasado mes de mayo.

Esta práctica fue definida como una especie de plato de degustación de “elige tu propia aventura”, la girl dinner puede incluir cualquier cosa, y con frecuencia lo incluye todo, desde Cheetos y guacamole hasta salsa de manzana y salami. Esta tendencia llegó a acumular cerca de mil millones de visitas en TikTok, donde los seguidores han comenzado a compartir sus propias creaciones y parodias culinarias absurdas.

Apartando un poco el revuelo de las redes sociales, ¿es posible obtener algo en claro de esta nueva práctica? Expertos en dietética dan su opinión acerca de las posibles ventajas y desventajas de esta comida rápida y de poca exigencia, y lo que coloca sobre la mesa acerca de nuestra relación con los alimentos y entre nosotros.

Cuáles son los posibles beneficios de las girl dinners

Para la nutricionista Alissa Rumsey, por ejemplo, el concepto de girl dinner le resulta bastante familiar.

En primer lugar, ella se pregunta, ¿Por qué le llaman cena de chicas? Y dice que ella lo denomina “comida de snacks” debido a que es algo que hace con mucha frecuencia. Es algo de lo que ella habla mucho con sus clientes. Y cree que puede ser una excelente alternativa.

Como Alissa sugirió, existen ciertos beneficios potenciales de esta clase de comidas basadas en tentempiés. Por una parte, las porciones un poco más pequeñas antes de acostarse a dormir podrían ser algo positivo para la persona.

Por su parte, Kima Cargill, profesora de psicología que se fundamenta en la alimentación y la nutrición en la Universidad de Washington, Tacoma (EEUU), dijo que es verdaderamente mejor desde el punto de vista nutricional comer la comida más abundante al mediodía y una comida más ligera antes de acostarse. Cargill señaló a sitios como Alemania y España, donde es costumbre comer la mayor parte de las calorías del día en el almuerzo.

Por su parte, Rumsey está de acuerdo con que si las personas ingieren una comida copiosa inmediatamente antes de acostarse en las noches esto puede exacerbar el reflujo ácido o dificultarle el conciliar el sueño. Sin embargo, agregó que en lo que se refiere al tamaño de las comidas y a los horarios, no existe una única respuesta y puede variar bastante de un individuo a otro y de un día para otro.

¿Es mejor comer lo que se nos antoja?

Rumsey dijo que, la cena de chicas brinda una alternativa a las comidas convencionales, que exigen mucho trabajo. El concepto normaliza el hecho de que se pueda comer una variedad de alimentos; es decir, que la gente pueda comer alimentos precocinados, y también que pueda comer platos preparados.

Además, a diferencia de otras dietas prescriptivas y modas alimenticias, la girl dinner puede fomentar hábitos de alimentación más sanos al motivar a las personas a escuchar y seguir sus antojos. Cada vez existen más investigaciones que demuestran que hay una estrecha relación entre la alimentación intuitiva y la salud mental y física de la persona.

La experta agregó que, las personas pueden hacer lo que quieran en este momento. Y ya no tiene que pensar en sus familias ni en nadie más. Las mujeres acostumbran a asumir el rol de cuidadoras del hogar, también de todas las demás responsabilidades de la vida cotidiana. En este sentido, la cena de chicas puede convertirse en una celebración de la libertar, aunque solo sea por una comida, de ese trabajo doméstico, dijo Rumsey.

La girl dinner estimula una alimentación desordenada

Y agregó que, es de suma importancia tener presente que, para muchas personas la comida tiende a ser una de las cosas que puede ser controlada en nuestras vidas. Con frecuencia la gente se fija en la comida para hacerle frente a la ansiedad en situaciones de incertidumbre, por ejemplo, una pandemia mundial; lo que puede conllevar muy rápido a dietas poco saludables, advirtió Rumsey.

Esta moda también ha levantado ampollas por lo que algunos alegan que es un refuerzo a los aperitivos bajos en calorías en porciones pequeñas, y hasta insustanciales. Mientras que otros dicen que estos tentempiés incluyen desde sopas sustanciosas hasta pedazos de pizza, otros incluyen poco más que una banana y un huevo hervido.

La especialista explicó, que su mayor preocupación con este tema es que muchas de estas girl dinner que se ven en las redes sociales no tienen suficiente comida, lo que puede de alguna manera promover o normalizar la alimentación desordenada y la infraalimentación.

El consejo de la experta es evitar y dejar de seguir a cualquier creador de contenidos o influencers que nos haga sentir culpable o avergonzado. Aunque un contenido no trate de forma explícita sobre la pérdida de peso, es difícil no ver la comida diaria de una persona como una guía para parecerse a ella. Pero lo que a ellos les puede funcionar probablemente no funcione para ti, advirtió.

¿Qué debo hacer para obtener una girl dinner saludable para mí?

De manera general, los nutricionistas coinciden que un plato sano debe incluir una combinación de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Marion Nestle, una profesora emérita de nutrición, estudios alimentarios y salud pública de la Universidad de Nueva York (EEUU), dijo que ¿galletas, queso y un poco de vegetales? No tiene nada de malo este menú. Con la condición de que los tentempiés sean una combinación de alimentos de verdad; es decir, que no estén ultraprocesados, ni son comida chatarra, tienen calorías equilibradas y contienen algunas plantas, en ese caso son una comida.

También es buena idea poner queso para acompañar galletas saladas o una baguette, un poco de verduras crudas para mejorar en hummus o tzatziki, y una banana u otra fruta fresca. Otra fuente de proteínas pueden ser los frutos secos, las semillas o los garbanzos secos e incluso los embutidos, dijo Rumsey.

También hizo énfasis en que los carbohidratos no se ven en muchas cenas de chicas que muestran en videos y son tendencias en TikTok. Tanto en relación a la energía como a la satisfacción, agregó que se puede y se debe tomar carbohidratos en cada comida, aseguró la experta.

En último caso, enfatizó Nestle que, la salud alimentaria es verdaderamente un asunto de crear hábitos alimentarios saludables a lo largo del tiempo, no se trata de una sola comida. Es decir que, no existe nada malo en permitirse una cena ocasional de papas fritas, vino y un poco de helado, siempre y cuando no se convierta en una costumbre nocturna.

Compartir noticia: