Icono del sitio Noticias en español

Bombas de racimo y termobáricas, estas pueden ser las letales armas que Rusia estaría usando contra Ucrania

El ataque con bombas de racimo contra la población civil es un crimen

¿En qué consisten las bombas de racimo?

Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Human Rights Watch; vienen denunciando que el ejército ruso está usando bombas de racimo en zonas residenciales en Ucrania.

El ataque con bombas de racimo contra la población civil es un crimen

De acuerdo con estas organizaciones humanitarias, los ataques podrían representar crímenes de guerra; debido a que el uso de este tipo de armamento contra la población civil está prohibido desde el año 2008, a través de la Convención sobre Municiones en Racimo. Donde 110 naciones se comprometieron a cumplirlo; sin embargo, ni Ucrania ni Rusia están adheridas a dicha convención.

Por otro lado, los Estados Unidos ha hecho la advertencia acerca de que Rusia planea endurecer su agresión militar contra los ucranianos y que, además de bombas de racimo; también está movilizando hacia Ucrania armamento termobárico (conocido como bombas de vacío). El poder de destrucción de este tipo de bombas es todavía más grande.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield; señaló que han visto vídeos del ejército ruso llevando hasta Ucrania armas extraordinariamente letales, que no tienen por qué estar en los campos de batalla. Donde se incluyen a las bombas de vacío y de racimo.

Sin embargo, todavía no existe evidencia de que Rusia haya usado esta clase de armamento en territorio ucraniano; más allá de lo afirmado por la embajadora de Ucrania en los Estados Unidos, Oksana Markarova, que aseguró que ya la están lanzando en su país, pero sin aportar más datos.

¿En qué consisten las bombas de racimo?

Este tipo de armamento puede ser lanzado desde tierra, aire o mar. Su característica principal consiste en que poseen un dispositivo que, una vez abierto, libera una gran cantidad de pequeñas bombas; las cuales se esparcen y producen un mayor poder de devastación.

Esta clase de explosivos más pequeños no tienen un mecanismo de guía preciso, por lo que su zona de impacto es bastante amplia. De acuerdo con la explicación de Human Rights Watch, pueden llegar a extenderse por un área similar a la de un campo de fútbol.

También se debe tener presente que estas bombas más pequeñas, muchas veces caen al piso sin llegar a explotar; lo que las convierte en minas antipersonales, significando una real amenaza para la población por muchos años e inclusive décadas. Entre un 5 % y el 30 % de estas bombas no llegan a explotar, manteniéndose dispersas por el terreno.

Cada una de estas submuniciones cuentan con un peso menor a los 20 kilogramos. Estos dispositivos pueden llegar a provocar diferentes daños; como la destrucción de edificios, perforar vehículos blindados, provocar incendios en zonas de vegetación especialmente densa, matar o herir a personas de forma indiscriminada.

Human Rights Watch denuncia que las tropas rusas emplearon bombas de racimo en áreas residenciales de la localidad de Járkov

¿En qué sitio de Ucrania han utilizado este tipo de bombas?

Los voceros de Human Rights Watch denunciaron que las tropas rusas emplearon bombas de racimo en áreas residenciales de la localidad de Járkov; la segunda ciudad más importante de Ucrania. Provocando la muerte de por lo menos tres personas.

Este hecho ocurrió el pasado 28 de febrero, de acuerdo con la información dada por la ONG; que, además aseguró que ha realizado entrevistas a testigos y ha analizado 40 vídeos e imágenes que muestran el uso de municiones con cohetes 9M55K Smerch de construcción rusa. Human Rights Watch recuerda que la ONU; dijo que en ese día murieron en Járkov debido a ataques durante la invasión a Ucrania, 9 personas y resultaron heridos 37 ciudadanos ucranianos.

Esta clase de armamento desde la década de 1970 viene siendo usado en muchas guerras, por ejemplo, en la guerra de Kosovo durante el año 1999. También en Afganistán en el 2001, en Irak en 2003 y en el Líbano en el año 2006. Además, en conflictos del África, como en Sierra Leona o Sudán.

Este tipo de bombas se utilizaron con mayor profusión antes de la ejecución de la Convención sobre Municiones en Racimo, la cual fue firmada en el año 2008; pero realmente entró en vigencia en el año 2010.

Luego de la Convención, el ejército del gobierno de Siria las ha usado, suministradas justamente por Rusia. De igual forma ocurrió en Azerbaiyán y Armenia las usó en Nagorno Karabaj. También fueron empleadas durante el enfrentamiento en la frontera entre Camboya y Tailandia, además de otros conflictos más; Yemen, Libia, Sudán y la misma Ucrania, donde el ejército de ese país y las fuerzas antigubernamentales apoyadas por Rusia; lanzaron cohetes con bombas en racimo sobre las provincias de Lugansk y Donestsk, entre los años 2014 y 2015, de acuerdo con HRW.

También se habla de la utilización de bombas de vacío en la invasión a Ucrania

Las llamadas bombas termobáricas, de vacío o de combustible; son un tipo de armamento constituido por dos cargas explosivas distintas. La primera carga pulveriza una nube de combustible que se combina con el oxígeno del aire; mientras que la segunda carga lleva a cabo la detonación de ese combustible, que extenderá la onda explosiva por toda la nube.

De esta manera, es como se provoca un efecto de vacío en el momento en que la combustión consume todo el oxígeno de alrededor; lo que genera una explosión de alta temperatura que succiona todo el aire. Mientras que la onda expansiva presenta una duración bastante mayor que la de un explosivo convencional.

El poder de este tipo de armamento es tal, que se encuentra prohibido por la convención de Ginebra. La explosión generada por las bombas de vacío provoca una enorme onda expansiva de alta presión y temperatura, que llega a oscilar entre 2.500 °C y 3.000 °C; con lo que se volatiza a las personas que se encuentren más próximas a la explosión. Además, hacer que la gente que esté más lejos, e inclusive protegida bajo el suelo, muera asfixiada a causa de la falta de oxígeno.

Los efectos provocados por este tipo de municiones se parecen a los de un arma nuclear de baja intensidad, aunque sin la radiación ionizante.

Estado Unidos empleó bombas termobáricas en la guerra de Vietnam

 Tal como se conocen en estos momentos, las bombas de vacío, fueron desarrolladas en los años 1990 por los Estados Unidos; este país las utilizó en la guerra de Vietnam, para la destrucción de redes de túneles en Vietcong, para despejar áreas selváticas y para la limpieza de los campos minados.

Luego, en el año 2017 los Estados Unidos volvió a utilizar las bombas termobáricas para acabar con la resistencia de soldados del Estado Islámico; que se encontraban refugiados en las cuevas de Afganistán.

También la Unión Soviética las utilizó en su conflicto fronterizo contra China en el año 1969, además lo hizo de nuevo en Afganistán. Durante el año 2000, Human Rights Watch denunció que Rusia había empleado bombas de vacío en Chechenia.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil